El secreto mejor guardado para potenciar tu pyme

Publicado el 23 octubre 2019 por Marta Sánchez
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El madrileño de 56 años Juan Carlos Valdivieso Cabrera, siempre ha tenido una carrera profesional ligada a las áreas de negocio desde el punto de vista de la administración y las finanzas, pese a haber estudiado Informática. Excepto los últimos 2-3 años, siempre ha trabajado en grandes compañías multinacionales (Grupo Siemens y Nokia). Al quedarse desempleado, su edad y su perfil le llevaron a reinventarse y a apostar por un nuevo modelo (Interim Management) que opina que se extenderá en España por las ventajas que aporta no solo a las pymes sino también a las grandes empresas.

Cuando en el año 2014 Juan Carlos fue incluido en un ERE debido a un ajuste de personal realizado en la empresa en la que trabajaba por la pérdida de un contrato importante, Juan Carlos aprovechó ese tiempo para reinventarse, formarse (realizó un MBA) y convertirse en consultor de negocio ofreciendo sus servicios a empresas pequeñas y medianas, bajo el modelo de «Interim Manager». Por tanto, trabaja en solitario.

Su ámbito de especialización es el área financiera y de control de gestión. Su aportación se centra en conseguir implantar una gestión profesional financiera en las empresas: estrategia de negocio, planificación anual y mensual, reporting, controlling, planificación de tesorería, etc.

Juan Carlos, ¿qué es lo que más te motiva al ofrecer un servicio de consultoría financiera y de negocio? ¿Por qué y cómo se lo hacéis saber a vuestros clientes?

La principal motivación es conseguir que el cliente entienda que una gestión financiera profesional es tan o más importante que el desarrollo del propio negocio. De nada te sirve tener un buen producto o servicio, o un mercado muy potente, si después tu gestión financiera no es la adecuada: porque no hay un plan de negocio, o si lo hay, no sabes lo que te va a costar, o no hay una buena gestión de tesorería, o no hay una buena planificación anual que te permita saber hacia dónde vas, o hacia dónde querías ir, etc.

¿Qué equipamiento no debe faltarte para ofrecer un servicio óptimo de consultoría financiera y de negocio? ¿Hay algún equipo o herramienta con el que te guste trabajar especialmente?

No hay un equipamiento específico necesario. El trabajo de consultoría tiene una gran componente de relación. Por tanto, lo que nunca debe faltar es la capacidad de relacionarse con los diferentes equipos o áreas de trabajo que hay en una empresa.

¿Cuáles son las diferencias principales entre las asesorías financieras dirigidas a empresas pequeñas y aquellas dirigidas a grandes empresas?

Principalmente se trata de una diferencia «cultural». Las grandes empresas tienen muy claro que una eficaz gestión financiera es imprescindible para el éxito en sus negocios.

En las pymes, la cultura todavía es diferente, y no le dan la importancia necesaria. O no pueden permitirse tener en plantilla un recurso de estas características. Por eso, el modelo de «Interim Manager» pienso que les puede encajar perfectamente.

¿Cuál es el procedimiento que debe seguir cualquier cliente tuyo para obtener un servicio de asesorías especializado en finanzas y negocio?

Lo primero de todo es conocer exactamente sus necesidades. Y después, es necesario también hacer un análisis de los principales ratios financieros de la empresa. A partir de ahí, empezamos a definir los siguientes pasos.

Interim Management, una nueva “arma” a favor de las pymes

Juan Carlos Valdivielso apuesta por una nueva técnica de consultoría que permite profesionalizar la gestión y administración de las pequeñas y medianas empresas aportando criterios organizativos, estructurales y financieros. Este nuevo enfoque más profesionalizado aporta numerosas ventajas que marcan la diferencia a la hora de aprovechar y optimizar los recursos de las empresas, permitiendo que alineen todos sus factores productivos para conseguir unos objetivos claros y realistas.

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Publicado el 23 octubre 2019 por Marta Sánchez
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