El software que necesitas para tus desafíos empresariales

Publicado el 20 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Víctor Martínez Cerceda es un santanderino de 38 años que obtuvo el Grado en Ingeniería informática y que ya mientras estudiaba su carrera quería tener su propia empresa, ser dueño de su día a día  laboral y poder marcar su propio camino a seguir. Por ese motivo, una vez adquirió la experiencia que consideró suficiente, se unió a la creación de su actual proyecto: Zitelia Soluciones Tecnológicas.

Víctor posee más de 14 años de experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) durante los que ha compatibilizado empleos en empresas del sector con actividades como freelance desarrollando software y formaciones. A día de hoy es el responsable comercial de Zitelia Soluciones Tecnológicas, empresa de la que es socio fundador y que cuenta con entre 8 y 12 empleados según la carga de trabajo y la época del año.

Cuando era desarrollador de software en exclusiva, Víctor estaba por completo centrado en el desarrollo de aplicaciones para móviles y webs. Hoy en día, Víctor se define más como un consultor comercial que aplica sus conocimientos y experiencias en la asesoría de los clientes para que estos sepan adquirir las soluciones óptimas para sus necesidades.

¿Qué es lo que más os apasiona de la creación de software en Zitelia Soluciones Tecnológicas? ¿Por qué motivo os especializáis en la creación de páginas web con SEO inteligente?

Zitelia Soluciones Tecnológicas es una consultoría de software que pretende acercar las tendencias tecnológicas a los diferentes sectores. Estamos muy comprometidos con la transformación digital de las empresas, tanto del sector público como privado, siendo este último nuestro objetivo directo. Los principales sectores en los que trabajamos son Industria 4.0, eHealth (eSalud), iTurismo (turismo inteligente) y Gestión Deportiva Inteligente, entre otros.

Nuestra pasión reside en encontrar soluciones concretas para problemas específicos de nuestros clientes.

Años atrás, se buscaba realizar por medio de soluciones software un cambio completo que cubría multitud de necesidades a la vez, lo cual provocaba un largo período de desarrollo que podía desembocar en que cuando se implantaba la solución, las necesidades habían cambiado y lo hecho no tenía utilidad completa. Además, aprender a utilizar el nuevo software era muy complejo y costaba sacar rentabilidad del producto implantado.

En Zitelia, por medio de metodologías ágiles de desarrollo, buscamos siempre hacer trabajos software que resuelvan necesidades específicas y concretas. Con esta forma de trabajar conseguimos varias ventajas para nuestros clientes: tiempos de desarrollo menores, el coste de la solución es inferior, el aprendizaje en el manejo es sencillo y, por tanto, todo deriva en que la rentabilidad se obtiene en el corto plazo. Asimismo, nuestros trabajos siempre son modulares y escalables, lo que quiere decir que las soluciones software que ofrecemos crecen y se transforman en la medida en que crecen y/o cambian las necesidades de los clientes.

Los servicios que proponemos en cuanto a desarrollo web y posicionamiento SEO son una parte importante de nuestro negocio, si bien no la principal, pero sí relevante. Cuando nació Zitelia Soluciones Tecnológicas y aprovechando nuestras experiencias anteriores, incorporamos estos servicios para poder dar respuesta a una parte principal de la transformación digital de cualquier negocio, tener visibilidad online y facilitar el que “los clientes que no me conocen lleguen a mí según sus necesidades y mis servicios”. En Zitelia entendemos una página web corporativa o tienda online como un comercial incansable que trabaja 7 días a la semana durante 24 horas al día, presentándose a tantos clientes potenciales como sea posible que estén buscando cosas relacionadas con lo que una empresa ofrece. Para poder atraer a estos clientes, se necesita hacer una profunda labor de posicionamiento SEO, tanto sobre la página web (onpage) como de atracción de potenciales clientes y relacionados.

Nuestra forma de trabajar en este sentido es muy directa y formativa con el cliente: Hacemos auditorías de posicionamiento online para los servicios que se ofrecen en su negocio, creamos una página web optimizada según los resultados de la auditoría y formamos al cliente para que explote las herramientas que ponemos a su servicio. Todo ello con un coste único, sin suscripciones ni mantenimientos. El cliente aprende a ser autosuficiente, le capacitamos para analizar resultados y trabajar en atraer clientes con conocimiento de cómo hacerlo online.

Tener una página web con un diseño muy atractivo y funcional que nadie ve, es como tener al comercial de la empresa aislado en una habitación sin comunicaciones. No tiene sentido.

¿Qué equipamiento preferís utilizar en los servicios de creación software que ofrecéis y por qué?

En Zitelia Soluciones Tecnológicas realizamos desarrollo de software de todo tipo, siempre buscando la opción que mejor se adapte a las necesidades de nuestros clientes, ya que no nos atamos a ninguna plataforma o infraestructura en concreto. Hay proyectos complejos que se integran con muchos tipos de hardware y otros proyectos más sencillos que no tienen grandes exigencias en cuanto al equipamiento utilizado. Por otro lado, tenemos proyectos de investigación y desarrollo en que se exige utilizar tecnología más puntera o novedosa.

Cada proyecto tiene unas necesidades concretas, lo normal en proyectos a los que aplicamos nuestras metodologías es utilizar una infraestructura cliente-servidor en la que ambas máquinas tengan un rendimiento medio adecuado para la necesidad a cubrir.

Una vez conocida la infraestructura existente, la posible inversión a realizar para nuevo equipamiento en caso necesario y el objetivo real del proyecto, nuestro equipo técnico valora cuál es la mejor solución y qué tecnología tanto de software como de hardware es la que mejor se adapta al proyecto, teniendo en cuenta que la solución pueda ser modulable y escalable en el tiempo.

Según vuestra experiencia en el área, ¿qué elementos garantizan que un software solvente problemas específicos para aumentar la productividad y la efectividad? ¿Por qué?

Dependiendo del sector, las soluciones deberían abordar diferentes necesidades a cubrir. Por ejemplo, en Industria lo que se espera al hacer una inversión en Transformación Digital es que el Time to Market (tiempo desde que un producto se concibe hasta que se dispone para la venta) se reduzca al máximo. Sin embargo, en otros entornos, como puede ser el de la salud, las necesidades son bien distintas y se enfocan principalmente a las personas, a reducir tiempos de espera y empoderar al paciente, entre otros objetivos. Cada sector y empresa tienen unas necesidades más exclusivas y otras comunes. De entre todas, las más comunes creo que son: reducir tiempos (fabricación, espera, gestión, etc.), aumentar beneficios y mejorar la experiencia de las personas de forma directa o indirecta con el software.

Lo más importante a la hora de adquirir un software es que estemos seguros de que conocemos profundamente la necesidad que queremos cubrir y por tanto podamos transmitirlo sin lugar a dudas. Después ya aparece la búsqueda de un proveedor o partner que nos aporte la solución más óptima, que la solución sea escalable por si la necesidad cambia, que el proveedor tenga experiencia en nuestro tipo de empresa o sector, que los costes sean ajustados y que los tiempos de desarrollo e implantación no se alarguen para poder disfrutar de los beneficios lo antes posible.

Hay muchas veces que en el entorno existen soluciones software ya creadas y paquetizadas en productos que resuelven la necesidad parcial o totalmente. Siempre hay que valorar estas opciones, ya que, por costes, seguramente nos resulten más atractivas y los tiempos de desarrollo se reducen notablemente. La nota a contemplar de estas soluciones es que, normalmente, hay que adaptarse al estándar ya creado y tienen poco margen de personalización.

¿Cuál es el procedimiento que seguís para el diseño y creación de software orientados a resolver las necesidades de vuestros clientes? ¿Cómo esta clase de tecnología puede ayudar dentro del sector salud, turismo, industria, etc.?

Zitelia Soluciones Tecnológicas es una consultoría. Es por esta condición que para nosotros lo más importante es escuchar al cliente y comprender bien las necesidades que tiene o el problema que hay que abordar. Una vez entendidas sus necesidades, se busca una solución viable a todos los niveles, esto es, que sirva para resolver la situación concreta, que sea económicamente factible para el cliente y que resuelva la necesidad en un tiempo razonable. Junto con el cliente, intentamos priorizar en la medida de lo posible tanto la necesidad como el trabajo que hay que hacer para resolver la situación, sacando lo que llamamos un Producto Mínimo Viable que permita dar solución lo antes posible a lo más urgente y que el software creado soporte ampliaciones para poder abarcar otras necesidades complementarias o añadidos de cualquier índole.

Una vez que tenemos acotado lo que hay que resolver, cómo vamos a resolverlo y las prioridades, informamos al cliente de costes aproximados y cuando confirma que están dentro de lo posible entonces hacemos un documento detallado a modo de DRF (documento de requisitos funcionales) que una vez aceptado será la base de los trabajos a realizar.

Para la creación y ejecución del proyecto aplicamos SCRUM, que es una metodología ágil de desarrollo. Esto nos permite implicar mucho al cliente en todo el proceso. Las ventajas de esta metodología son que el cliente puede comenzar a utilizar la plataforma desde fechas muy tempranas durante el desarrollo, facilitando así su aprendizaje de la plataforma software desarrollada y su participación directa en fases de pruebas, aportando su experiencia directamente durante el desarrollo de las distintas fases. El proyecto es parcialmente funcional desde casi la primera entrega, que viene a ser a las 2-4 semanas del comienzo, por lo que su rentabilidad a corto plazo está garantizada.

Soluciones optimizadas mediante software adaptado a tus necesidades

Víctor nos ha explicado con detalle la filosofía, objeto y modo de trabajo de su empresa Zitelia Soluciones Tecnológicas. Toda su experiencia, su conocimiento y talento, junto con los del resto de empleados de su empresa, están alineados para adaptarse a las necesidades de sus clientes. Esto les permite desarrollar soluciones de software personalizadas al detalle que además se adaptan a las posibilidades económicas del cliente y permiten la escalabilidad para actualizaciones futuras según se modifiquen las circunstancias a solventar.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 20 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Informática
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.