El sueño de publicar tu libro es posible

Publicado el 2 abril 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Ezequiel Teodoro, editor en Barcelona y para todo el mundo hispanohablante, ejerce como profesional de la edición desde 2015. Nació en Ceuta y con apenas 18 años comenzó a ejercer el periodismo en periódicos locales. Con los años, acabó formando parte de la primera redacción de El Pueblo de Ceuta.

Más tarde emigró a Málaga, donde trabajó en Europa Press. Seis años más tarde fue nombrado jefe de prensa adjunto al Ministerio de Fomento, donde trabajó hasta el 2011. Ese mismo año publicó su primera novela, a la que siguieron varias obras más. Esto le acercó al mundo de la edición, estudió, se especializó y un día decidió crear su propia editorial.

Desde el primer momento Avant Editorial nació con vocación de ayudar a los autores noveles. Durante la crisis, las ventas del sector se redujeron un 40% y las medianas y, sobre todo, grandes editoriales se refugiaron en los autores best-seller y en los influencers, cerrando el paso a autores que comenzaban y que, cada vez más, sólo tenían la salida de la autoedición.

Al mismo tiempo, la autoedición en realidad sólo ofrecía la posibilidad de imprimir el libro, pues la mayoría de estas editoriales ni corregían ni tenían capacidad para vender el libro en librerías. Y Avant Editorial quiso cubrir ese hueco entre la edición tradicional y la autoedición, ofreciendo a los autores un trabajo de corrección y una distribución a la altura de las mejores editoriales tradicionales, con la agilidad y facilidad de publicar de las editoriales de gran tradición.

Trabajan en un equipo compuesto por quince personas entre editores, correctores, maquetadores, diseñadores de portadas, etc. Ezequiel explica que se enamoró de la edición. Considera emocionante tomar un texto en word y transformarlo en un obra, con la corrección, la maquetación y el diseño de portada. 

En Avant Editorial ofrecéis soluciones editoriales. ¿Cuántos autores han hecho realidad sus sueños en Avant? ¿Qué sentís con esto? ¿Cuáles son los desafíos que enfrentáis diariamente para seguir creando soluciones en el campo editorial?

Ahora mismo tenemos un fondo de editorial de unos 200 títulos, pero este año alcanzaremos los 300. Nos encanta hacer realidad los sueños de los escritores, acompañarles en ese viaje que supone la transformación de su texto en un libro.

Nuestro desafío diario es la promoción, ya que es muy difícil llegar al lector en un bosque de 75.000 títulos publicados cada año.

¿Qué instrumento o herramienta te gusta más usar para tu trabajo? ¿Por qué empezaste a usarlo y qué lo hace especial? ¿Me lo recomendarías también como principiante en el campo editorial?

Indesign. Es una herramienta profesional y mágica, con unas posibilidades muy amplias para la edición. Yo comencé a editar en periodismo hace casi 30 años con el Pagemaker y luego pasé al Quarkxpress, pero la aparición del Indesign ha permitido una evolución importante.

¿Qué diferencia tiene el servicio de corrección con el de edición? ¿Cuáles son las iniciativas que promovéis en el crowdfunding de proyectos?

Corregir es una parte de la edición. Corregir es leer el texto y buscar errores gramaticales, ortográficos o mejorar el estilo. Editar conlleva desde esa corrección a la maquetación del libro, el diseño de portada, la impresión. No hemos tenido muchas oportunidades, tal vez cuatro o cinco, de participar en proyectos de crowfunding.

Habitualmente el autor se hace cargo de parte de los costes directamente, pero cuando el autor no ha podido porque no disponía de la economía adecuada, le hemos ofrecido el crowfunding porque es la mejor manera de acercarte al lector y saber si tu obra va a gustar y, además, conseguir financiación.

¿Ayudáis a vender los libros de los nuevos escritores? ¿Cómo se os puede contactar y solicitar una asesoría especializada?

No es que ayudemos, es que nosotros vendemos sus libros. El autor suele pedirnos ejemplares y se los proporcionamos a un precio que no tiene competencia en el sector, al 50% del pvp (precio de venta al público).

Pero nosotros, además, vendemos ejemplares también sin coste para el autor y con unos derechos de autor del 12,5%, mucho más que cualquier otra editorial. Tratamos de que el autor tenga las mismas posibilidades en edición tradicional. Es sencillo contactar con nosotros: estamos en internet en www.avanteditorial.com

Asesoría y guía editorial para poner tu libro en el mercado

Ezequiel Teodoro fue, como suele decirse, “cocinero antes que fraile”. La publicación de varias obras de su autoría le llevó a conocer el mundo editorial y se enamoró de él. Al comprobar la deriva de muchas editoriales dando la espalda a los autores noveles y cómo la autoedición se limitaba a la impresión de libros, decidió fundar su propia editorial, Avant Editorial. En ella se ofrecen servicios editoriales completos y profesionales cuidando el manuscrito del autor y la promoción del libro resultante, ayudando a cientos de autores a llegar al mercado y tener opción de encontrar a sus lectores.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 2 abril 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.