El teatro como escuela de la vida

Publicado el 6 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Mercedes Asenjo, de 52 años, estudió en la Escuela de Teatro y en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en Filología Hispánica. Es una enamorada del teatro y de la docencia, ha conseguido conjugar su trabajo como actriz con la enseñanza de esta profesión que ama. Lleva treinta años impartiendo clases y su área de especialización es la prueba de cómo ha logrado unir sus dos pasiones.

En Azar Teatro, los cuatro socios de la Sociedad Limitada conforman una pequeña empresa y, dependiendo del espectáculo que lleven a cabo, contratan a más actores. Además de la creación y elaboración de sus propios espectáculos, se dedican a la docencia teatral, impartiendo clases para niños y niñas, jóvenes y adultos. Asimismo imparten clases de danza para niños, niñas y jóvenes y ofrecen canto para jóvenes y, así como canto y formación vocal para adultos. Además, tienen a su cargo la Escuela Municipal de Teatro de Arroyo.

Azar Teatro abarca muchos estilos, como sala, calle, comedia, drama, tragedia, teatro sin texto, con texto, rutas teatralizadas. También aceptan encargos personalizados. Mercedes encuentra la motivación en la oportunidad de realizar un trabajo creativo, la posibilidad de una comunicación especial con los demás, la capacidad que le proporciona para reflexionar y hacer reflexionar sobre la realidad, lo que puede ofrecer y lo que puede recibir: creatividad, energía, comunicación y crecimiento personal.

Azar Teatro, ¿qué diríais que reclaman las artes escénicas? 

Reclaman atención, defensa a ultranza por parte de las instituciones y también de los ciudadanos. «El teatro es  cosa que necesita y se alimenta del esfuerzo colectivo» «Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo». (F. G. Lorca).

¿Qué se puede expresar por medio del teatro?  

 Se puede expresar lo que se desee expresar. «Sólo hay que encontrar la clave, el lenguaje adecuado cada vez».

¿Qué material preferís utilizar para los cursos de teatro y danza y por qué? 

Usamos música, el lenguaje del cuerpo y de las emociones, la expresión corporal y oral, el juego dramático, las improvisaciones, a veces poemas, pequeñas escenas y después textos, a veces escritos por nosotros o escritos por los alumnos. También utilizamos adaptaciones de textos de autores, todo ello con la finalidad de que todos los que vienen a clase tengan oportunidad de trabajar.

¿Cuáles son las principales ventajas del curso de teatro peque? 

La importancia de trabajar con uno mismo es algo que aporta mucho a cualquier edad. El teatro debería estar integrado en el currículum escolar porque te forma como persona, te ayuda a expresarte mejor, en cuerpo y alma, a hablar mejor, a entender mejor el mundo que te rodea… a relacionarte y a desarrollar tu talento creativo o a encontrarlo.

¿A partir de qué edad un niño puede participar en este curso? 

A partir de los 4 años. Tenemos diferentes grupos de niños por edades.

¿Diríais que el teatro es más que un espectáculo? Si es así, ¿por qué?

Claro que sí, porque el teatro contiene en sí la esencia de la vida y te puede abrir los ojos y las puertas del corazón a muchas cosas. El teatro es el arte de contar historias vivenciadas, es un juego, es una provocación, reflexión, diversión, conciencia, conocimiento, apertura, comprensión de otras realidades. Todo eso implica  ponerse en los zapatos de otro, ser capaz de ampliar el enfoque o el punto de vista de la realidad. Cada espectáculo de calidad que hagas o veas contendrá más de unas cosas y menos de otras, pero todos ellos tendrán la capacidad mágica de ir más allá de ser simplemente un espectáculo.

El teatro, un espejo de la vida

Desde tiempos casi inmemoriales, las sociedades humanas han hallado en el teatro en sus diversas formas una manera de exponer sus inquietudes, miedos, valores, anhelos, vergüenzas y orgullos. Hacer teatro supone expandir la mente, conocerse mejor a uno mismo y a los demás y adquirir herramientas útiles para la vida. Sobre todo si el contacto con el teatro se da en la infancia, puede proveer de una visión mucho más humanista a quienes lo disfrutan. Por eso, en Azar Teatro quieren compartir este arte  con el convencimiento de que se puede ayudar a mejorar el mundo a través del teatro.

Accede a más detalles sobre Azar Teatro en su website oficial.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.