El tiempo (y el talento) entre costuras 

Publicado el 29 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

María Longas es una diseñadora de moda pamplonesa de 35 años que regenta la empresa Coser Pamplona. Su actividad es la venta y reparación de cualquier tipo de máquinas de coser, así como impartir clases de costura, patronaje, manejo de máquinas. Asimismo, Coser Pamplona también se dedica a la confección a medida. Su vocación docente se despertó cuando trabajó como profesora de confección en otra empresa.

María siempre se ha sentido muy interesada por todo lo relativo a las máquinas de coser, por lo que finalmente decidió emprender su propio negocio en el que combina todas las áreas de la confección. Apenas va a cumplir un año y su empresa ha tenido una excelente aceptación. Aunque maneja el negocio en solitario, María cuenta con Borja, un mecánico muy experimentado que es quien se encarga de la reparación de las máquinas de coser más complejas y que tiene su propio negocio en San Sebastián.

La especialidad de María es la realización de camisas y hace poco tiempo ha lanzado su propia marca, “Mika-Misika”. La particularidad de esta marca consiste en que es el cliente quien deja volar su imaginación, aporta sus ideas y María junto con su socia Asun llevan a cabo la confección de la camisa de manera personalizada. Asimismo, María también diseña otros muchos modelos para la marca.

null

María, ¿qué le motivó a hacer este trabajo? ¿Cómo te sentiste cuando supiste que ganaste el título de Mejor Diseñadora Navarra 2013?

Siempre me ha gustado mucho la moda y desde pequeña tuve claro que quería dedicarme a esto. Estudié diseño de moda e ilustración en la escuela de moda de Yolanda Gaviria. Cuando terminé, estudié patronaje industrial en San Sebastián. Cuando me dieron el título de Mejor Diseñadora Navarra 2013 fue una alegría enorme que no olvidaré nunca. He participado en muchos desfiles y cada uno de ellos me ha enseñado algo diferente.

¿Qué herramienta prefieres utilizar para reparar máquinas de coser y por qué?

Volviendo a Coser Pamplona, las herramientas que utilizamos para arreglar las máquinas de coser son muy variadas: destornilladores, compresor, llaves, pero sobre todo es muy importante el examinar la máquina, el proceso de escuchar al cliente para saber qué es lo que está notando en el funcionamiento de la máquina, escuchar su sonido, ver su puntada, es todo un proceso.

null

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de montar un patrón para coser? ¿Qué importancia tiene el patronaje en la costura?

El tema de patronaje para realizar cualquier prenda es fundamental, ya que, según tengamos el patrón, cambiará nuestra prenda completamente. Empezamos tomando medidas del cuerpo, que tienen que ser exactas; damos la holgura pertinente según el tejido que hayamos elegido y el modelo y empezamos a trabajar en nuestro patrón. Una vez tenemos el patrón terminado, se coloca en la tela de manera correcta y se corta. Tras todos estos pasos, se trata de unir unas partes con otras como si hablásemos de un puzle.

Después vienen las pruebas y los ajustes. Hoy en día me encuentro con mucha gente que lo que quiere es hacerse cosas de manera fácil pero que a la vez sean diferentes a lo que se ve hoy en la industria, por lo que he creado unas plantillas con patrones base que también pueden utilizar las alumnas sin necesidad de aprender un patronaje previo. De esta manera, la costura se lleva a cabo de un modo rápido y muy entretenido.

¿Cuáles dirías que son los problemas más comunes que puede presentar una máquina de coser? ¿Se pueden solventar fácilmente?

Los problemas que más me encuentro, aunque parezca extraño, son problemas que tienen que ver con el manejo de la máquina de coser, debidos a la mala utilización. Esto se debe a que, al comprar una máquina de coser, es fundamental realizar un curso de manejo que en coser Pamplona es gratuito al comprar cualquier máquina. Pero, cuando compras por internet o en ciertos sitios, no lo imparten y los clientes llegan a sus casas sin saber esos pasos tan importantes para que una máquina funcione bien y perdure en el tiempo, como los temas referentes a las direcciones del hilo, el cambio de agujas, la buena limpieza y engrase, etc.

null

Coser con conocimiento para coser y cantar

La expresión “coser y cantar” se refiere a una labor de suma sencillez que permite ser realizada con alegría. Sin embargo, María nos ha explicado que para hacer valer el tiempo y el talento entre costuras, es adecuado tener los conocimientos idóneos para manejar las máquinas de coser y los conceptos básicos de la confección. De esta manera, podremos disfrutar del acto de coser y realizar nuestros diseños disfrutando del proceso.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 29 agosto 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.