Emociones que rebasan el marco de la pantalla

Publicado el 14 noviembre 2019 por Marta Sánchez
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Juanma Blanco inició sus primeros pasos como fotógrafo en su ciudad de nacimiento, Barcelona. En la ciudad condal se formó en la escuela IEFC durante aproximadamente unos 5 años, aprendiendo el significado de la fotografía a nivel artístico y profesional y decantándose por algunas especialidades como la fotografía de moda, el retrato y la fotografía contemporánea. Actualmente vive en Madrid, donde encontró otras oportunidades profesionales y de aprendizaje. La publicidad le ha permitido ser muy metódico en la planificación, dando mucha importancia a los pequeños detalles. Su enamoramiento de la fotografía se produjo al realizar un curso de tres meses para aprender a usar una cámara analógica que se había comprado. Nunca fue su primera opción ser fotógrafo profesional, pero eligió este camino cuando vio una oportunidad en él.

Juanma suele trabajar en solitario, aunque en muchas ocasiones cuenta con un equipo de profesionales para realizar trabajos comerciales. Estilistas, maquilladores, asistentes de fotografía suelen ser imprescindibles en la mayoría de producciones. Tras casi una década como fotógrafo profesional, define su empresa mediante valores profesionales como la cercanía con el cliente y la calidad, que debe percibirse en todos los aspectos, desde los creativos a los técnicos. La luz, el color, la composición y lo que irradian emocionalmente las imágenes son cuestiones en las que Juanma se centra de manera continua.

Está especializado en fotografía de moda y retrato. Ambas disciplinas van muy unidas: explica Juanma que un buen retratista puede ser un buen fotógrafo de moda, pero si a alguien no se le da bien retratar difícilmente podrá ser un buen fotógrafo de moda. Evidentemente, además hay que mostrar las prendas con todas sus cualidades. 

Juanma Blanco, ¿de qué forma crees que la fotografía te permite transmitir vuestros sentimientos? ¿Cómo te sientes cuando tienes una cámara en tus manos?

Intento que cada imagen tenga parte de mi. En la fotografía comercial no siempre es posible conseguirlo, aunque intento que así sea. En los proyectos personales es donde realmente lo consigo.

Analizo continuamente lo que me atrae o me hace vibrar en cierta forma y esto lo traslado a mis fotografías. A veces son pequeños detalles que tienen un significado importante para mí y que desencadenan ciertas emociones, por lo que la fotografía es, sin duda, un medio para transmitir. Igual que para otros lo es la escritura, la música o la pintura.

¿Qué tipo de cámaras preferís utilizar en las sesiones fotográficas y por qué?

Necesito sentirme cómodo con la cámara en las manos para no pensar en ella y centrarme en mirar. Solo les pido calidad de imagen y hoy día la mayoría te dan eso.

¿Consideras que la fotografía digital ha desplazado a las fotos impresas para siempre? ¿Cómo se puede evitar la extinción de los retrasos físicos?

Sin duda, para mí la fotografía ha de ser algo físico, algo que se pueda tocar. La imagen digital es eso, imagen. Pero está claro que la tecnología ya ha desplazado para siempre en gran parte a la fotografía impresa y no creo que haya marcha atrás. En gran parte por la velocidad a la que se mueve el mundo. La necesidad de tenerlo todo al instante.

¿Prefieres trabajar tus sesiones fotográficas en tu estudio o en localizaciones especiales y por qué? 

Las localizaciones especiales, ya sean exteriores o interiores, son las que más me atraen en cierta parte por la capacidad de sorpresa que tienen. En el estudio, al final no sueles variar tanto, vas más a lo seguro.

Accede a más detalles sobre Juanma Blanco:

https://juanmablanco.com

https://www.instagram.com/juanmablanco13/

La luz y la composición al servicio de la imagen

Juanma Blanco lleva más de una década explorando la asociación entre imágenes y emociones y haciendo de este análisis su sello distintivo como fotógrafo personal de retrato. En sus retratos y sus fotografías de moda, busca transmitir mucho más que una composición estética que configure la imagen, apostando por lograr fotografías que se aferran a la mente del espectador y provocan sensaciones, emociones que transmiten ideas y conceptos.

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Publicado el 14 noviembre 2019 por Marta Sánchez
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