En la variedad está el truco

Publicado el 18 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Siempre había querido ser artista, se crió en una familia de payasos profesionales, y siempre le gustaba salir al escenario como si de un juego se tratase. Un día su familia le propuso hacer magia para diferentes eventos y aceptó, pero con la condición de que solo sería una campaña, sabiendo que la magia tiene mucha responsabilidad. Pero algo le picó dentro de ese mundo, que se quedó dentro de él y ya lleva 10 años dedicándose a ello de forma profesional.

Su nombre es Jesús Jiménez, conocido como Mago Xuso, es de Santander y nació un mágico 31 de diciembre de 1990, por lo que tiene 28 años. Respecto a la especialización dentro del mundo escénico, encajaría en la magia. Aunque no se considera un mago al uso o clásico, ya que le gusta crear espectáculos originales teatralizados y con un guión. Pero les llaman así artísticamente, porque la magia siempre está presente. Para concretar un poco más, su especialidad dentro de la magia es la participativa y cómica. 

Su empresa es una productora de sonrisas e ilusión. No solo se dedican a subirse al escenario para hacer espectáculos de magia, como la mayoría del mundo piensa. Crean y diseñan nuevas ideas y efectos que mostrar en sus espectáculos. No solo eso, sino que también ofrecen la posibilidad de realizar festivales y programaciones de magia, como son el caso de  festivales nacionales e internacionales de magia y otras artes escénicas paralelas, el humor y el circo.

Piensa que nunca se debe trabajar solo, y en su caso, en unas pocas actuaciones si lo hace, pero por lo general, en las grandes producciones y espectáculos son un gran equipo. Empezando desde su mujer, Cristina, que es un gran apoyo para él dentro y fuera del escenario, David, de MG Producciones que es su Road Manager, y sus técnicos de escena, equipo creativo y de diseño como son Iván Giner, Iván Gutiérrez, Erik y José Luis. Comenta, que le costó aprender a delegar, pero una vez lo hizo notó cómo su empresa creció de manera exponencial.

Xuso, ¿Cómo te preparas para idear nuevos trucos para tus espectáculos?, ¿Qué consideras es importante para siempre sorprender al público?

Por lo general viajo mucho para ver nuevos efectos y propuestas escénicas que me inspiren para crear. Tengo la suerte de haber sido becado por el gobierno y por diferentes empresas gracias a mi progreso para viajar a EEUU y aprender de los mejores como por ejemplo David Copperfield. Sin ir más lejos, hace una semana he regresado de Florida, donde estamos creando el guión de mi próximo espectáculo en los estudios de Disney y Universal. Una vez regreso de estos viajes, me reúno con mi equipo y propongo mis ideas, a partir de ese momento empezamos a crear todos juntos.

Para mi lo más importante es que el público se sienta partícipe del espectáculo y sobre todo, poderles envolver en una atmósfera. En muchas ocasiones, es mucho más importante el cómo realizas un efecto de magia que el efecto en sí. Da igual que sea el mejor truco del mundo, si no lo sabes hacer bien y no lo transmites al público no sirve para nada.

¿Cuál es la herramienta que no puede faltar en tus Shows y por qué?

Utilizo muchas herramientas. Tengo unas notas de conferencia que seguramente publicaré en algún tiempo, porque son muchos factores. Todo tiene importancia en diferentes niveles, y la suma de todos esos factores hacen que el espectáculo sea redondo. Pero por ejemplo, estas son parte de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de crear: número de efectos, participación, música, iluminación, guión, efectos especiales, proyecciones etc.

Mago XUSO en el Auditorium Salesianos © PAMACOR: Paloma Matías

A pesar de tu juventud tienes una larga trayectoria en la magia: ¿Has pensando hasta cuando llegarás en este mundo del espectáculo?

Mi vida es el espectáculo y no pienso en salir de él. A medida que pase el tiempo tendré que ir adaptando mis posibilidades escénicas a mis espectáculos, o incluso llegará el momento de sentarme en una oficina a producir espectáculos para nuevos artistas, pero si todo sigue igual no pienso salir de este mundo que me apasiona. Es un trabajo que no solo me permite vivir, sino también disfrutar y hacer disfrutar a los demás, no puedo pedir más.

Además, ahora mismo tengo que aprovechar la inercia de la ola que me está haciendo disfrutar y cumplir mi sueño, como digo al final de mi show de décimo aniversario «Han sido 10 años de duro camino, pero esto no ha hecho más que comenzar». Soy consciente de que he progresado mucho y muy rápido, de que ahora todo va muy bien, y que mantener esta línea ascendente progresiva es muy complicado, por lo que hay que estar preparado mentalmente para ello, y por suerte estoy rodeado de las mejores personas que me pueden ayudar en todas las situaciones.

Vemos que ofreces cursos y talleres de magia, cuéntanos: ¿A quién van dirigidos estos cursos? ¿Se requiere algún tipo de preparación para participar en ellos?

Principalmente están orientados a niños, y vienen sin saber nada de magia. No es necesario para ir. Al colegio se va a aprender sin saber nada, pues a mis clases de magia también. Además, un estudio ha demostrado que la magia tiene grandes ventajas en los niños para afrontar diferentes problemas, ya que la magia fomenta la paciencia. Los números no salen bien en un día ni dos, es trabajo de meses. También, si algo sale mal en el escenario hay que saber improvisar, y eso a los niños les ejercita el cerebro para tener capacidad de reacción. Y lo más importante, les enseñamos técnicas para controlar los nervios y hablar en público sin problemas.

Detectives de la magia

Los hay de muchos estilos, cada uno tiene su espectáculo diseñado a medida pero lo que todos tienen en común es que son capaces de tener al espectador pasmado y perplejo, sin poder apartar la vista de ellos durante el tiempo que dura el show. Ellos son los magos. Muchos de vosotros, habréis acudido alguna vez a ver alguna actuación de magia y seguramente os sentís identificados con lo que digo. Sus espectáculos, unos más currados que otros, hacen que la mente encienda el interruptor y se ponga en funcionamiento para averiguar cuál es el truco en cuestión, pero no es fácil descubrirlo.

Hay magia que se lleva más allá del típico truco de cartas. Muchos magos cuentan con una formación que les permite preparar funciones espectaculares, dignas de presentarse en grandes teatros. Todas estas actuaciones, llevan detrás muchos días e incluso meses de ensayo, hay mucho trabajo detrás de un espectáculo de magia y esto hace que algunos de ellos agoten las entradas nada más ponerlas a la venta. Sean de una manera u otra, los magos son una pieza importante para despertar sentidos y emociones en las personas, que quizás han permanecido dormidos durante mucho tiempo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 18 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.