Enseñanza centrada en la inteligencia emocional

Publicado el 1 abril 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Manuela Nicolás es experta en Inteligencia Emocional, interesada desde siempre en el tema de la educación y que ha hecho de su vocación su trabajo, formándose para ello. En el día a día es observable que el sistema educativo relega a aquellos niños que no cumplen con las expectativas que se ponen sobre ellos en cuanto a los aprobados y suspensos, olvidando sus capacidades y habilidades al margen de las asignaturas establecidas. Esto crea frustraciones, coloca etiquetas y puede llegar a lastrar el desarrollo de personas con mucho talento en áreas no curriculares.

Trabajando la Inteligencia Emocional se puede profundizar en las inteligencias múltiples contribuyendo a la realización, tanto de estas personas como de su entorno y, ayudando a las personas, especialmente niños y adolescentes, a ser más felices, potenciando su autoestima, autoconfianza, automotivación y permitiéndoles desarrollar todo su potencial.

La empresa de Manuela empezó su andadura hace 25 años, cuando apenas existían las actividades extraescolares. Durante este tiempo han ido evolucionando y especializándose en aquellos aspectos de la educación que han ido quedando al margen de la formación reglada y que dejaban vacíos en el desarrollo personal de los alumnos.

Se centran en los valores y en potenciar los talentos, las habilidades y cualidades de cada niño, como persona única, con su individualidad y forma de ser intransferible. La especialidad de Sacex es la gestión de la inteligencia emocional.

¿Qué es lo que más os gusta de realizar actividades extraescolares para niños en Grupo Sacex?

Sin duda alguna, los cambios que producimos en los niños y adolescentes que pasan por nuestras actividades.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Las personas tratadas como tal. Lo que nunca debe faltar es la formación continua que realizamos. «Un profesional que no se recicla es un profesional caduco».

¿Qué es lo más difícil de trabajar con niños pequeños? ¿Qué dificultades debéis superar diariamente?

No hay nada difícil, hay retos únicos. A diario nos encontramos con niños pequeños cansados que se quieren ir con sus mamás. Por este motivo, motivarles para que disfruten el rato que están con nosotros es parte esencial de nuestra labor.

¿Cómo es el desarrollo de un niño que realiza actividades extraescolares? ¿Qué ventajas tienen sobre los niños que no realizan actividades a parte de la escuela?

Cuando la actividad la eligen ellos, el desarrollo es espectacular. Mejoran sus habilidades sociales además de sus cualidades y habilidades a la hora de llevar a cabo la actividad. 

Cuando la actividad la eligen los padres tenemos que buscar qué partes de esta actividad pueden motivar a los niños, para conseguir que la integren como parte de eso que a ellos les llama la atención y les gusta.

Las ventajas son muchas: se pueden ver en el desarrollo de sus habilidades sociales, la comunicación, el asentamiento de los valores como el respeto, el trabajo en equipo. Es positiva la realización de una actividad como forma de disfrutar del tiempo libre, y no tomarla como «actividad extraescolar», sino como tiempo libre empleado en desarrollar las inteligencias múltiples.

El desarrollar cualidades al margen de los estudios les motiva y les ayuda en su autoestima, lo que repercute en cualquier actividad que emprendan posteriormente.

Un nuevo modo de gestionar la educación

En Sacex apuestan por fomentar los talentos de todos los niños con independencia de los marcos convencionales que examinan a los estudiantes solo con criterios basados en notas y asignaturas regladas. Mediante las actividades extraescolares de diversa índole, en Sacex saben cómo fomentar destrezas muy importantes para el desarrollo personal de los alumnos, motivándoles y despertando su interés por aprender y mejorar sus habilidades. De este modo, además se mejora la autoestima de los alumnos, algo que siempre será útil de cara a su formación presente y futura.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 1 abril 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.