Esculpiendo y pintando el aire: el arte de la decoración con globos

Publicado el 4 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La argentina Carla Romina Finali, nacida en 1976 de padres italianos que regresaron a su país cuando Carla tenía 17 años, se asentó en Barcelona en 2014, donde abrió su empresa de decoración con globos Vittoria Balloons. Tras haber regresado su familia a Italia, el arte y encanto italianos llevaron a Carla a estudiar un Máster de confección, diseño y sastrería en Bolonia y otro acerca de las técnicas del vitralismo en Florencia.

Conoció por casualidad los globos como expresión artística y decidió dedicarse profesionalmente a ello sintiendo que hace mucho más que hinchar globos: esculpir el aire, pintarlo. Fue consciente de las dificultades de este sector en una sociedad tan sobria como la europea que percibe a los globos como algo barato y kitsch. Tras una mala experiencia en su viaje familiar a España en 2013, en 2014 deciden abrir Vittoria Balloons al público en Barcelona para que la gente viera la magia de su arte. 

Se especializan en la decoración de eventos. Carla recuerda que mientras se formaba con distintos monitores en este arte, comprendió que el secreto para hacer de esta actividad un negocio era la diferenciación y que tuvo que hacerlo por el camino largo: el de la prueba y el error, generando un nuevo estilo para estar siempre un paso por delante de los demás. Esto le convirtió en un referente del sector, lo que le proporciona la posibilidad de contar con otros profesionales autónomos para aquellos proyectos de gran envergadura que requieren de mayor número de colaboradores.

Romina, ¿qué es lo que más te apasiona de dedicarte al arte de decorar con globos?

Que no se repite: dibujas una decoración para un evento que será única, porque nace, crece y se mantiene viva en el recuerdo de los comensales para renacer completamente diferente en otro evento y así hasta el infinito.

La no repetición esquemática y aburrida de una decoración.

Creo que con un ejemplo podré explicarme mejor:

Imagina un evento con flores como centro de mesas, flores en un pedestal, flores en un cuenco, flores de algodón, o rosas siempre las solitarias flores. Imagina el mismo evento pero con globos transparentes volando y esas mismas flores frescas en el interior de estos globos integrados completamente en el evento de manera sutil y extremadamente elegante.

Lo que más me apasiona es la posibilidad de transformar ambientes a través de la decoración con globos en una experiencia visual inolvidable.

¿Qué clase de equipos prefieres utilizar para darle vida a las decoraciones con globos que haces y por qué?

Contamos con un equipo completo de infladores Conwin, pero a parte de estos, utilizamos muchísimos elemento que refuerzan el globo, algo que es demasiado técnico y sería muy largo de explicar.

Según vuestra experiencia en el área, ¿qué elementos garantizan la decoración con globos perfecta? ¿Por qué?

  • Lo primero es conocer bien a tu cliente:

Para decorar un evento que se ajuste a lo deseado, es necesario obtener la mayor cantidad de información posible de tu cliente. Se trata de datos que te permitirán  recrear esa ambientación perfecta que el cliente está buscando.

Somos conscientes de que contamos con poco tiempo para los preparativos y toda la organización de cada evento, pero es de absoluta importancia hablar con cada una de las partes implicadas y preguntar sobre sus gustos, ideas, expectativas y las preferencias que tienen en mente.

Hay que mostrarse atento, ya que a todos nos gusta hablar sobre nosotros mismos, pero sobre todo hay que escuchar aquello que te ayudará a que tu objetivo se realice con éxito.

Es necesario individualizar los factores emocionales y saber recrearlos en una decoración que hará sentir a tu potencial cliente que es único y especial para ti.

  • Lo segundo es conocer mejor el evento a realizar:

Hay que conocer cuál será la tipología del evento e intentar proponer siempre que sea posible algo diferente, original y que, sobre todo, se adapte a las exigencias de tu cliente.

No es lo mismo decorar un evento de empresa en el cual se presenta un nuevo producto como decorar un Family Day. Ambos eventos son corporativos pero conllevan características distintas.

Eventos deportivos, fiestas de Ayuntamientos, presentación de productos, cenas de Navidad, fiestas de fin de año, entregas de premios, etc… Esto son sólo algunos de los innumerables eventos para los cuales necesitas una decoración  y es importante que tengas presente que cada uno de ellos es distinto.

Hay que informarse de si prefieren una decoración clásica o una decoración tematizada y no olvides preguntar por su logotipo y colores corporativos ya que la personalización en la decoración crea una identificación psicológica de pertenencia y te ayuda a crear una propuesta única.

Créenos. Funciona.

  • Lo tercero es conocer el lugar donde se realizará el evento:

Cuando tienes claros los puntos anteriores y has logrado crear un contacto de cercanía con tu potencial cliente, llega el momento de informarte sobre la localización en la cual se realizará el evento.

Cuál es el estilo arquitectónico, si será una sala o el salón de la misma empresa, si el evento se llevará a cabo en el exterior, en un hotel o restaurante, etc…

Cuál es la altura del techo, los colores de las paredes, los permisos necesarios para entrar,  los horarios en los cuáles se puede trabajar, el número de teléfono de la persona responsable (ya que cada lugar posee características diferentes que es necesario respetar).

Sin olvidar que la gran mayoría de las veces es indispensable una visita presencial a la localización. Datos que te ayudarán a crear una decoración que se integre en el ambiente circundante pero sobre todo que tu propuesta se ajuste perfectamente a la realidad.

  • El cuarto elemento es el Momento Creativo:

Una vez que obtienes todos estos datos  llega el momento creativo. Hay que informarse de si será una cena, un pica-pica o un almuerzo… No es lo mismo decorar un evento de día o una gala de noche.

Es necesario conocer la cantidad de invitados y la tipología del mobiliario, si las mesas son redondas o cuadradas, sin olvidar el espacio que ocupará cada comensal en el caso de que esté sentado.

Hay que preguntar por los colores de la mantelería y sobre la tipología de los cubiertos. Toda esta información es imprescindible para que una decoración se integre en perfecta armonía con el entorno.

En el caso de que en el mismo evento haya música en vivo, actuaciones o rincones especiales, hay que pedir un mapa de dónde estará cada elemento.

Y siempre hay que evitar aquellos proveedores que hacen de todo: la profesionalidad está determinada por la excelencia en la focalización.

  • Lo quinto es el Cierre del contrato:

Llegado a este punto, es cuando has podido acercarte mucho más a tu cliente y has creado un vínculo entre tú, él y el propio evento.

En ese momento es necesario cerrar el presupuesto que desea destinar para esta decoración. Su respuesta será clave para que puedas ponerte manos a la obra en en el diseño y proyección de la idea pero sobre todo te ayudará a evitar la absurda guerra de precios de hoy en día.

¿Cómo describes tu estilo artístico expresado en la decoración con globos que haces? ¿Cómo se ve reflejado en tus decoraciones?

Auto describirme sería vanidoso, y como se dice en Italiano “Chi si loda si imbroglia”.

Así es que prefiero decirte como me consideran mis cliente y mis colegas a nivel mundial,

y puedo contar con el reconocimiento de elegancia en mi estilo y una adaptabilidad absoluta a cada ocasión, reconocimiento que me enorgullece y me llena de satisfacción personal, porque miro hacia atrás y me doy cuenta de aquello que he logrado pero, sobre todo, porque he creado clásicos en la decoración que han inspirado a innumerables decoradores a nivel mundial.

Mi lema es:

No tengas miedo de renunciar a lo bueno para ir a por lo grandioso.”

                                                                                             -John D. Rockefeller-

El arte de convertir el aire en decoración inolvidable

Carla Romina nos ha explicado con la pasión típica de la artista enamorada de su disciplina cuál es el método con el que abordan el diseño de la decoración de un evento. La ambición por hacer de cualquier decoración algo único y personalizado ha llevado a Carla Romina y a su empresa Vittoria Balloons a ser un referente mundial en esta disciplina. Como dice Carla con la gracia que le caracteriza, “más que una artista de globos, que es verdad que lo soy, me gusta que me definan como Personal Balloon Stylist”, porque su sentido del humor impregna su obra y su modo de trabajar. 

Encuentra más información sobre Vittoria Ballons en su web oficial.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 4 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.