Estadística aplicada para conocer la realidad

Publicado el 3 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Ramón Alberca, Estadístico, nacido en 1987 que cuenta con tres carreras: Diplomatura en Estadística, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado, la que complementó con un Máster en Estadística Pública. Se ha dedicado siempre a la comunicación y, sobre todo, a la estadística en el ámbito internacional, habiendo trabajado en Reino Unido, Italia, Canadá y España, por lo que habla tres Idiomas, como son el castellano como lengua materna, el inglés y el italiano.

Se define como Científico de Datos. Especialista en Obtención de Información Estadística, Análisis y Tratamiento de Datos, con una vocación siempre internacional. Le gusta buscar nuevas oportunidades en todo el mundo. Ramón es una persona muy organizada y disciplinada y posee la determinación y las habilidades estratégicas necesarias para conseguir las metas que se propone.

Deimos Estadística fue fundada en 2013 por Ramón Alberca y David Ruiz, dos amigos de la Universidad de Sevilla, que decidieron emprender un proyecto empresarial que ofreciera soluciones estadísticas de forma profesional. Empezaron los dos solos sin experiencia empresarial previa, pero con mucha pasión y ganas, realizando pequeños proyectos.

Poco a poco se fueron formando y creciendo, lenta pero constantemente de una forma sostenible, hasta convertirse hoy en día en un referente en el sector y contar con varios empleados. La clave de su éxito es su motivación, la pasión por lo que hacen y su determinación para tomar el control de su trabajo. Esto les llevó a decidir aplicar su especialidad para cubrir una necesidad del mercado y poder ser libres para ofrecer un producto con la calidad que creen que es necesaria.

Su área de especialización es el muestreo estadístico como disciplina, aplicado a las encuestas de opinión pública. El muestreo estadístico es una ciencia que permite extrapolar la opinión de toda una población en base a una muestra representativa. Por lo tanto, para asegurar la calidad, es fundamental dominar la teoría científica y las técnicas que lo permiten.

En Deimos Estadística ofrecen servicios de Análisis Estadístico a empresas, instituciones y particulares, ¿cuál es vuestra fortaleza en el campo de aplicación de encuestas? ¿Por qué creéis que son importantes los servicios que brindáis a vuestros clientes en la actualidad?

Nuestro principal factor diferenciador es la Agilidad y la Calidad del Dato. Somos capaces de adaptarnos a ofrecer al cliente exactamente lo que quiere y cuando lo quiere, incluso con poco margen de tiempo. 

Además tenemos la posibilidad de ofrecer resultados y estimaciones en tiempo real, algo impensable para otras empresas, y que es muy valorado por nuestros clientes. Nuestros clientes confían plenamente en nuestros datos y estos son una fuente necesaria para ellos para la toma de decisiones de una forma objetiva y basada en la realidad.

Uno de nuestros servicios mejor valorados son las encuestas a nivel municipal, incluso en pueblos pequeños y remotos, con unos resultados muy fiables.

¿Qué instrumento o herramienta te gusta más usar para tu trabajo? ¿Por qué empezaste a usarlo y qué lo hace especial? ¿Me lo recomendarías también como principiante en el campo Análisis Estadístico?

El mejor instrumento es la teoría matemática detrás de cualquier análisis. Hay muchas plataformas que nos facilitan el trabajo, las cuales utilizamos, y actualizamos, pero sin los conocimientos teóricos que nos indiquen lo que la plataforma está haciendo, sería imposible dar un uso adecuado y responsable de lo que nos produce.

¿En qué consiste el Big Data o Businness Inteligence? ¿Cuáles son los beneficios de estas herramientas para las organizaciones?

Big Data engloba todas las técnicas y herramientas que se utilizan para extraer conclusiones de una cantidad enorme de datos, que todos los usuarios vamos dejando constantemente con nuestras acciones.

El manejo de grandes cantidades de datos y su aplicación en la Inteligencia de Negocio, es una de las aplicaciones tecnológicas con más potencial y crecimiento de cara al futuro. Su uso en las empresas está creciendo exponencialmente.

Hoy en día podemos encontrar muchas opciones para mejorar la gestión en la parte interna de las empresas, mucho mejor si la apuesta es por el excelente manejo de la información y por facilitar la toma de decisiones.

Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones. La Inteligencia de Negocios (Business Intelligence-BI) transforma los datos recopilados en información importante y relevante para los procesos de gestión, desde la disminución de costes, hasta la creación de nuevos negocios.

¿Cuál es el proceso para realizar un análisis estadístico confiable? ¿Qué tipos de datos se requieren? ¿Cómo se pueden solicitar vuestros servicios de Análisis Estadístico?

Como he comentado antes, nos adaptamos a las necesidades específicas del proyecto para dar la mejor solución. Cada proyecto tiene un proceso distinto, pero siempre son denominadores comunes una muy buena planificación, un trabajo de campo que sea de calidad desde el inicio, y un tratamiento de datos y proyecciones basadas en datos objetivos, evitando cualquier tipo de sesgo humano. 

Nuestros clientes se ponen en contacto con nosotros para contarnos sus necesidades, y nosotros les devolvemos un producto con la información que ellos necesitan ya sintetizada, siempre acompañándolos y dándoles soporte para una utilización óptima.

Analizando la sociedad mediante el muestreo estadístico

En Deimos Estadística, Ramón Alberca y David Ruiz, fundadores de la empresa, junto con su equipo de empleados expertos en análisis estadísticos, proporcionan a sus clientes los datos necesarios para que estos tengan una mejor información acerca de lo que les interesa. Gracias al minucioso conocimiento de las teorías matemáticas y su aplicación a la realidad, en Deimos Estadística convierten los datos en información valiosa y la información en conocimiento útil que permite orientar la política de empresas y compañías o bien descubrir tendencias de opinión en la sociedad.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 3 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.