Arte marcado en la piel

Arte marcado en la piel

La entrevista de hoy es con Manu Madrigal, copropietario del estudio Twotattoo en la ciudad de Sevilla, junto a su hijo. Es Doctor en Bellas Artes, Diseñador gráfico, profesión que ha ejercido durante más de 35 años y Docente en EUSA, Universidad de Sevilla impartiendo Dirección de Arte y Diseño digital. En su empresa Twotattoo, donde los profesionales son Manu y su hijo, trabajan todos los estilos, aunque Manu está especializado en dotwork, sketch y tatuaje estético reparador mientras que su hijo Guillermo está especializado en handpocked, geometría y blackwork. A veces también recurren a profesionales de otros países que pueden mostrar nuevas técnicas. Esta es una empresa que lleva más de 7 años en el sector. Pero afirman sus profesionales que trabajan por evolucionar en estilos y aprender cada día, de la mano de otros compañeros de profesión y asistiendo a Convenciones y demás eventos. Aparte de la carrera de Bellas Artes que a Manu le dió una gran solidez en el dibujo y otras especialidades artísticas, como anatomía, modelado etc., estos emprendedores tuvieron que sacar el título de Higiénico Sanitario que es la formación que se requería en España y concretamente en Andalucía hasta el 2017 para tatuar.

¿Qué es lo más apasionante de vuestro trabajo como tatuadores? ¿Qué es lo que más os gusta de hacer tatuajes en Twotattoo?

Lo apasionante es el propio trabajo en sí, disfrutar con cada tatuaje que hacemos, verlos al tiempo bien curados y luciendo lo que nosotros consideramos obras artísticas en movimiento. Como ya os he comentado anteriormente, en el estudio somos dos, mi hijo Guillermo y yo. Aunque trabajamos todos los estilos, lo que más disfruta Guillermo es con trabajos blackwork, dotwork y geometrías. Yo en cambio disfruto con los sketch, dotwork y especialmente con los tatuajes reconstructivos. Estoy especializado en trabajos sobre cicatrices, estrías, quemaduras, injertos de piel, abdominoplástias y mastectomías. Realizar este tipo de trabajos si es verdaderamente una satisfacción, ayudar a estas personas a sentirse cómodas corrigiendo o disimulando cicatrices y otras marcas no deseadas en la piel. Imaginaros lo que supone terminar el trabajo que ha hecho un cirujano tras una mastectomía reconstruyendo las areolas y pezones en efecto 3D. Ese abrazo que recibes cuando se miran al espejo con sus pechos "terminados"... esa sensación no tiene precio. He realizado este tipo de trabajos tanto en hombres como mujeres, estas situaciones no distingue sexo.Puedo contaros muchísimos casos porque este tipo de tatuajes lleva detrás historias duras generalmente, y el placer y la satisfacción de saber que con nuestro trabajo podemos ayudar a que cambie aunque sea un poquito su vida para mejor... es impresionante. En muchos casos les da un giro completo su vida, parece mentira pero es así. Yo soy muy sensible y cuando me mandan mensajes o fotografías compartiendo sus experiencias y dándote las gracias por lo que le has hecho, por lo bien que se sienten tras haberles tatuado se me caen los lagrimones… ¡¡Me encanta este tipo de trabajos!!

¿De qué marca es la máquina que preferís utilizar para realizar los tattoos y por qué?

Hemos trabajado con muchas máquinas desde que empezamos. Comenzamos con máquinas de bobina, de Alex Rodriguez, de Coko Fernández pero también trabajamos con rotativas como las de Paolo Cruces o Ffk iron, todo depende del tipo de trabajo que realicemos. unas trabajan mejor las líneas, otras los grises o los colores. El caso es estar cómodo y que exista una relación íntima entre tatuador/máquina. Es tu herramienta de trabajo, es la prolongación de tu mano, tienes que sentirte agusto con ella.

¿Qué habilidades se necesitan para ser tatuador profesional?

La principal a mi juicio es tener altos conocimientos de dibujo y un dominio del juego de luces y sombras para crear volumenes creibles. Tatuar no es como muchos piensan pasar la aguja por encima del transfer... quizás pueda funcionar para hacer unas letras, pero no para trabajar ciertos tatuajes. Por supuesto tener un alto conocimiento de las máquinas de tatuaje y del procedimiento a seguir para una correcta aplicación, ya que no dejan de ser nuestras herramientas de trabajo, como puede ser un pincel o un aerógrafo para el artista gráfico. Hasta ahora en España con un curso de 40 horas de Higiénico Sanitario ya obtenías el título que te capacitaba para tatuar. Desde agosto del 2017 en Andalucía, el nuevo Decreto de la Junta de Andalucía exige al que quiera sacarse la titulación para ejercer profesionalmente, una Acreditación parcial acumulable de las unidades de competencia UC0064_2 y la UC0068_3 del Certificado de Profesionalidad IMPE 2009 de Maquillaje Integral, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. ¿Por qué digo esto? Porque en la programación están reflejadas clases de dibujo, anatomía y color... otra cosa es que el centro acreditado para impartirlo lo de en condiciones o no.... perola intención es que salgan más preparados.¿Cualquiera puede hacer tatuajes? Ese es el problema que viene al hilo de la anterior pregunta... Para tatuar debes obtener esta Acreditación o bien si ya eres profesional con experiencia demostrada de más de 3años, la Junta de Andalucía nos acredita, o lo que es lo mismo, nos valida, tras un proceso de asesoramiento y evaluación, nuestra antigua titulación a la que exige actualmente la Junta de Andalucía. Y ese es uno de los problemas, que la gente pasa literalmente de realizar un curso de 210 horas bien porque no tiene dinero parapagarlo, bien porque no tienen el bachillerato u otro nivel académico que piden al tratarse de un grado superior, o porque sencillamente no le importa trabajar en la ilegalidad, metido en sus casas o garajes a puerta cerrada. Porque desgraciadamente las inspecciones nos la realizan a nosotros, a los estudios que estamos dados de alta ycumplimos todos los requisitos higiénicos-sanitarios y demás papeleos, pero en cambio a los ilegales dicen que sin denuncias por medio no pueden actuar... y ahí están, metidos en sus casas sin pagar ni impuestos y a saber qué garantías de calidad en los materiales o medidas higiénico-sanitarias tienen. Cierto que hay como en todossitios, gente profesional y titulada que mantiene estos criterios de garantía y que son pedazos de artistas y aún así prefieren están metidos en sus casas (cosa que está permitido fuera de España, sin ir más lejos mi hija Marta que tatúa en Toulouse, tiene montado su estudio totalmente legal en su casa, especialmente habilitado paraello), pero la mayoría de los casos no es así, y lo grave es que ni siquiera tienen titulación.

¿Qué hay que considerar antes de hacerse un tatuaje?

Pues tener claro qué quieres hacerte y pensar bien la zona. Desgraciadamente todavía existen muchos prejuicios a la hora del trabajo así que es importante asesorar, al menos así lo consideramos nosotros, en función del tipo de cliente si puede llegar a afectarle en su futuro laboral el tatuarse y en qué zona. En nuestra página web,www.twotattoo.es, tenemos escritos varios artículos sobre las profesiones y cómo puede afectar estar tatuado o no. Para opositar en el ejército, Guardía Civil, Azafata de vuelo, Azafata de Congresos, Bailarines de Danza clásica o contemporánea, en el Mundo de la Moda, etc... creo que es un tema interesante y que deberían de estar informados los candidatos a ciertos puestos laborales. Si ya por tu edad no te preocupa eso, ¡pues adelante! todo el cuerpo puede servir de lienzo…

Si es para siempre, que sea de calidad

Un tatuaje se hace pensando que será para siempre. El profesional de hoy se ha dedicado al Diseño Gráfico más de 35 años, a realizar exposiciones de dibujo y pintura, habiendo pasado por Dirección de Arte en diversas Agencias de Publicidad, y actualmente compagina el tatuaje con la docencia. Llegó a esta profesión para "reinventarse" yapoyar a su hijo al desarrollo de esta profesión, ya que él estudió un grado superior de escultura y pensaron que poca salida podría tener con estos estudios. Hoy ambos se siente realizados y disfrutan al 100% de esta profesión que ya está siendo reconocida.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Escuchar y ayudar no son solo una profesión

Vivir libre y de manera inspiradora