Cuando se debe asistir a un evento importante, multitud de preocupaciones previas aparecen. Qué vestir ese día, cómo peinarse y maquillarse, son cuestiones que requieren demasiado tiempo y esfuerzo cuando no somos especialistas en moda y belleza. La mejor apuesta si no queremos equivocarnos o llegar estresados a la reunión, es confiar esos aspectos a un estilista competente.
Estíbaliz Souto es una bilbaina de 31 años que vive y trabaja entre Madrid y Bilbao, desenvolviéndose como directora artística de la empresa que lleva su mismo nombre. Nos cuenta que estudió diseño de interiores porque siempre le han gustado los temas relacionados con el arte y la creatividad, motivo por el que se decantó por dedicarse al maquillaje y estilismo. Creó la empresa hace ya cinco años con la finalidad de ofrecer servicios de belleza, peluquería y maquillaje para todo tipo de eventos. Ya sea una boda, un cocktail o una cena con amigos. Su radio de acción comenzó entre Bilbao y Madrid y, nos comenta que, ahora se está expandiendo a otras ciudades.
Dentro del mundo del maquillaje, formar parte de un día tan importante como es la boda de una persona, es de las cosas más especiales a las que te puedes dedicar. Maquillar a una novia no es solo en el trabajo de realizar un bonito maquillaje; es una experiencia que empieza el día que me contratan y que dura meses. Es el servicio más personalizado que ofrezco, cada novia es diferente en formas de ser, gustos y estilos, y es importante hacer que se sienta especial y que sepa que estás ahí para lograr conseguir el look que más le favorece sin perder su esencia. Esto para mí es básico, con mis conocimientos y experiencia aconsejo en todo lo que puedo, pero la novia es la que tiene la última palabra.
No tengo un referente en cuanto a marcas de maquillaje. Cada casa tiene productos que, dependiendo las técnicas que el profesional emplee, son más o menos efectivas. Pero cada uno tiene su manera de trabajar y los productos que más me gustan a mí puede que a otros no les sirvan y viceversa. En mi caso no busco tanto una marca, busco productos de alta calidad, con acabados de larga duración y que cubran las necesidades que tienen mis clientas.
Para maquillar a una novia me inspiro en ella, en la novia que estoy maquillando. No hay nada más personal que el maquillaje en una mujer. Por ello para mí lo más importante es saber captar a la perfección que es lo que novia quiere, cuál es su estilo y que ella se sienta segura de sí misma más allá de las tendencias de la temporada. Las pautas de maquillaje las marca la novia y con el peinado pasa igual. Siempre buscamos texturas y peinados favorecedores que vayan acorde al estilo que ha elegido para ese día, que todo quede integrado. Pero la decisión final es de ella. La actitud de seguridad que tenga con el look es el 50 % del trabajo.
Volviendo a la pregunta anterior la diferencia más notable es la elección del maquillaje acorde a aquello con lo que la novia se sienta más segura. En cuanto a la técnica del trabajo si debemos tener en cuenta que es un día largo en el que queremos que el maquillaje y el peinado duren lo máximo posible. Por ello tenemos que tener en cuenta este factor a la hora de elegir productos y acabados.
Si bien es importante escoger a un buen estilista que nos garantice un resultado impecable, más importante es aún, elegir a uno que sea capaz de interpretar nuestro estilo y que más allá de un buen peinado y maquillaje, potencie lo mejor de nosotras mismas, evitando el que nos sintamos disfrazadas o incómodas en un momento en el que buscamos brillar.