Cuando queremos asistir a un evento social puede que nos asalten dudas sobre cuál es el mejor maquillaje para la ocasión. Según nuestro tipo de piel o de rostro, las preferencias de color o incluso las condiciones climáticas son factores que los maquilladores profesionales tienen en cuenta para conseguir el maquillaje perfecto. Nuestra persona entrevistada de hoy nos ofrece un maquillaje de calidad combinado con un gran servicio al cliente.
Hablamos con la maquilladora profesional Susana Echavez de 43 años, nacida en Terrassa. Lo que empezó como su hobby a los 20 años se ha convertido en su profesión y su vida.
Susana estudió para ser delineante de construcción y dedicó 15 años de su vida laboral a ello. Dedicando los fines de semana al maquillaje. Con las dificultades que experimentó el sector de la construcción durante la crisis, decidió que era hora de reinventarse y dedicarse a una profesión que le apasionaba. Hace 2 años y medio que abrió la Academia Salma Makeup, tras invertir incontables horas de esfuerzo y sacrificio. Nos cuenta que durante su trayectoria, tuvo la suerte de conocer a Mariluz, con la que aprendió tratamientos de belleza con máquinas específicas y también la técnica para la extensión de pestañas. También se siente afortunada de haber conocido a Mabel Nuñez, fotógrafa, una excelente persona y profesional, con la que colabora actualmente y que se encarga de inmortalizar sus trabajos de maquillaje.
La inspiración viene del disfrute. Me encanta mi profesión y disfruto estando en contacto con las personas. Lo que me aporta cada una de ellas hace que me inspire para ofrecer lo mejor de mi, creando cosas nuevas y especiales en cada uno de mis maquillajes. Así consigo sacar el máximo potencial de cada una de las personas que maquillo.
Para ofrecer una buena calidad hay tres cosas muy importantes. La primera es no olvidar que tenemos una persona ante nosotros y tenemos que captar al máximo su esencia para aportar algo que se adapte a sus gustos, forma de ser, edad, ocasión o evento para el que se hace el maquillaje. Lo segundo, la calidad de los materiales de trabajo y cosméticos. Es muy importante utilizar marcas de buena calidad, cuidando y respetando el rostro y el medio ambiente. Y lo tercero y no por ello menos importante, la experiencia. En el maquillaje como en muchas otras profesiones, siempre surgen nuevos retos y el atreverse a realizarlos, a equivocarse, a volver a repetir o el ser asertivo, son aspectos que te ayudan a aprender en cada una de las ocasiones, logrando un grado más de perfección en cada uno de tus trabajos.
Si. Llevo ya 5 años trabajando con productos ecológicos y cada vez hay más alternativas. Desde el principio he trabajado con ZAO Makeup y poco a poco he ido introduciendo marcas nuevas como Aina de Mo. Es importante cuidar el rostro día y día y poder compaginarlo con la belleza de un maquillaje, sin dejar de cuidar la piel. En algún momento puntual , si tengo que hechar mano de producto convencional, me inclino por Make up Forever o Kriolan.
No recuerdo ninguno en especial, pero sí que he tenido muchas dificultades en algunas ocasiones. Entran muchos factores en juego. Muchas veces tienes el tiempo muy limitado, otras no encuentras la intensidad adecuada o el rostro no es el adecuado para ese tipo de maquillaje, o tienes que mezclar colores que necesitan técnicas muy trabajadas. Pero al final los mayores retos siempre son los mejores aprendizajes.
En este mundo tienes que estar en constante movimiento. He participado en varios eventos como en la feria de novias en Terrassa, en Barcelona, Fira del Denim, Eventos en el Audiovisual de Terrassa, Carnavales de Sitges o Eventos en casa Batlló. Ya sea un evento grande o pequeño, todos cuentan para hacerte conocer y para seguir disfrutando. Actualmente también trabajamos como academia en TV Terrassa, en la que doy la oportunidad a mis alumnas de que tengan la experiencia de maquillar en programas de televisión o en eventos puntuales. Todo lo que haces en tu día a día repercute en los días posteriores y te enriquece, hasta lo que podemos considerar más aburrido.
Actualmente como academia imparto un curso profesional de extensiones de pestañas y un curso maquillaje profesional. También hay pequeños talleres más específicos, como maquillaje de novia, de televisión o de fotografía. Además doy cursos de automaquillaje. Como servicios, ofrezco el tratamiento de extensiones de pestañas, maquillajes para eventos y también realizamos sesiones de fotos junto a Mabel Nuñez. Además de la venta del producto que utilizamos en Salma.
No hay duda de que el maquillaje es un arte y que los maquilladores profesionales invierten su tiempo y esfuerzo en obtener siempre los mejores resultados. Para Susana, la dedicación, la perfección y la satisfacción de sus clientes lo es todo. No olvides seguir sus consejos relacionados con el cuidado del rostro y utilizar siempre que puedas productos de calidad, ya que tu piel te lo agradecerá siempre.