Experiencias artísticas a varios niveles y con varias disciplinas

Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Manuel Rey Piulestán, artista plástico y profesor de arte en Cádiz, estudió en varias Escuelas y Universidades con el objetivo de impregnarse de diferentes paradigmas y metodologías para el desarrollo de la creatividad, especialmente en el terreno de la pintura, la escultura y la intervención artística en el espacio.

Partiendo de una idea global de la creación, a partir de una hoja de ruta inicial, ha ido desarrollando a lo largo de 20 años un recorrido ideal para hacer del arte un camino de autoconocimiento y creación de realidades bi y tridimensionales: Partir del desarrollo creativo en la esfera de la pintura para luego extrapolarlo a terrenos de la vida cotidiana, dos espacios que en origen no están separados.

Actualmente sigue ejerciendo como artista plástico, ampliando su perspectiva profesional como director de la agencia de arte “Isla Kártare”, una plataforma donde ofrece servicios de creación de obras de arte, decoración mural junto a la enseñanza de la actividad artística y el pensamiento creativo. Isla Kártare (Isla Habitada) es la consolidación de una larga trayectoria en la creación y colaboración en proyectos públicos y privados.

Un punto móvil de recepción de propuestas de colectivos de diferentes inquietudes y objetivos que desean materializar sus ideas en forma de encargos al autor, colaboraciones, proyectos colectivos o a través del aprendizaje de técnicas y estilos artísticos. Un espacio virtual, que se hace físico y configura los marcos del juego y la intervención creativa.

Como artista plástico con sus propios intereses expresivos, Manuel se considera un artista  multidisciplinar en cuanto a medios técnicos y estéticos a desarrollar. Unilateral en el objetivo de implantar un modelo de creación artística donde el sujeto use su inconsciente y lo haga partícipe en el proceso de autoconocimiento y producción de experiencias más que trascendentales.

Para Manuel, atravesar los límites de la creatividad, desde la visión del pintor y sus espacios bidimensionales, hacia terrenos de la acción en la naturaleza o espacios urbanos, ha supuesto hacer un viaje tanto por la Historia del Arte como por diversos materiales y registros.

Manuel, ¿qué te motivó a hacer este trabajo?

Empecé por influencia y monitoreo familiar desde muy temprana edad, y ahora por el profundo interés en los resultados inspiradores que ofrece la actividad artística. Siempre hay un descubrimiento al sumergirse o emerger en la creación. Provocarse a uno mismo a cruzar límites estilísticos, técnicos y conceptuales conlleva asumir una cierta pérdida de control que implique construirse un mundo simbólico personal, más allá de las etiquetas, para alcanzar y expresar “lo innombrable”.

Adaptarme a proyectos ajenos en forma de encargos o colaboraciones con otros artistas y clientes, son bellísimas, a veces tortuosas, oportunidades para la investigación y la ampliación de las posibilidades creativas que suelo ofrecer.

Como formador para diferentes colectivos, siempre es un placer y un honor guiar y ver el progreso y los nuevos resultados en las obras y en los asistentes a los talleres.

Siempre encuentro nuevas soluciones y la confirmación total de que el Arte, no sólo existe para aliviar problemas varios o estimular levemente el interés creativo del hombre. Su origen está unido a la transformación de los espacios y de los tiempos, creando realidades como caminos para descubrirse a sí mismo y tomar posición en la existencia.

Manuel, ¿qué te motivó a abrir un taller de dibujo y pintura? ¿Cómo defines tu método de enseñanza? ¿Cuál crees que es tu evolución a lo largo de más de 20 años de trayectoria en el campo de las artes plásticas?

Los talleres y la pintura son, en esencia, la evolución de los juegos y actividades individuales y grupales que desde muy temprano se usaban para expresarse y compartir con otros.       

Enseñar técnicas, estilos y asesorar sobre conceptos y procedimientos del mundo de la pintura es un modo ideal para afianzar los conocimientos, ordenarlos y experimentar nuevos resultados con la creatividad en colectivo.

Desde un punto de partida escogido, ya sea una idea, palabra, imagen o realidad, el asistente a mis talleres y eventos colectivos es monitoreado para que encuentre, a través de actitudes, técnicas, procedimientos y el uso del azar, las vías con las que conseguir mejores resultados que los deseados.

Usando métodos de otros artistas y los de mi propia experiencia, después de 20 años de selección y organización de una hoja de ruta adaptada a estos tiempos y a diferentes colectivos, he creado el Programa Inicial de Gym-Art para el ejercicio de los recursos del cuerpo y de la mente en la creación pictórica. 

Gym-Art es gimnasia artística en el sentido más amplio del término. En estos talleres confluyen varias disciplinas en la formación de un recorrido personal desde y hacia uno mismo. Inspirándonos en autores y obras del pasado, se descubren contenidos interesantes para reciclar y manejar de forma transversal el azar, el error, los miedos y las inspiraciones más brillantes.

Si hacemos un balance de mi actividad como monitor, profesor, educador e inductor en colectivo en todo caso, he visto una aumento en las necesidades e intereses del público en contenidos más profundos y experiencias más allá del taller cerrado.

La pintura rápida y espontánea, el uso de colores alegres y en capas a primer toque, formatos a gran escala, la repetición o la metamorfosis, hacerla tanto individualmente como compartida entre dos o en colectivo, son variaciones interesantes a la forma tradicional de enfrentarse al mundo bidimensional del cuadro. Añadir elementos tridimensionales y el uso de la fotografía despierta contenidos interesantes para los procesos y los resultados.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en las clases de dibujo y pintura que impartes y por qué?

La mejor respuesta que puedo dar es el pincel. La varita mágica. Este maravilloso y delicado instrumento, donde siempre es agradable su longitud (como el de Velázquez). Porta de forma conjunta cinco cuestiones importantísimas a considerar cuando nos enfrentamos al marco de la obra; Estos son; el dibujo, el tono de luz o sombra, el color, la textura y por supuesto, el concepto a transmitir.

Los libros, un buen banco de imágenes para inspirarnos, objetos de variadas formas, muchas muestras de materiales, cámaras fotográficas y dispositivos de proyección son el “alimento completo para una dieta sana” en un Curso de Gym-Art.

¿Qué técnicas de dibujo y pintura enseñáis en vuestra escuela? ¿Contáis con varios niveles de acuerdo a la dificultad o cada curso es un tema distinto?

Los talleres que ofrezco se diferencian tanto por su temporalización como por los objetivos a alcanzar respecto al colectivo al cual va dirigido. En general, suelo conjugar una práctica y una teoría específica según los niveles de dificultad y profundización.

Mayormente inicio los talleres, si son de media o larga duración, con un repaso por las herramientas, materiales y nociones básicas de la gramática de la imagen. Me refiero a la consideración de un ABC (el punto , la línea, el color,…) con el cual abordar composiciones y desarrollos más complejos.

La mejor diferenciación de los talleres está en el Tema o Actividad a desarrollar. He realizado talleres de iniciación al dibujo, óleo, acuarelas, escultura, grabado, pintura con texturas, retrato, paisaje o el clásico bodegón. Y otros más especializados en estilos como el medieval, impresionismo, hiperrealismo o usando tipos de mandalas, mapas, símbolos o espacios nuevos.

Desde la Agencia Isla Kártare, como plataforma en la cual se ofrecen varios servicios profesionales relacionados con la creación de obra personal y colectiva, es determinante que el interesado en un producto, curso o evento, adquiera un asesoramiento básico para que tome conciencia de cuál es el modelo de proyecto que más se ajusta a sus intereses. Aquí siempre es regalo que se ofrece en la primera toma de contacto con el interesado.

¿Cuáles son las modalidades de formaciones que ofrecéis? ¿Cualquier persona puede inscribirse o se requiere tener algún conocimiento previo?

En ciertos cursos o talleres es necesario tener una base o cierta especialización en el terreno de la creatividad en general o en Bellas Artes por los niveles de conceptualización de los discursos que se desarrollan.  Si, por ejemplo, estamos trabajando en obras que recorran vanguardias como el Dadaísmo o el Surrealismo, es más sencillo profundizar en lo que se propone en las sesiones si se viene con ciertos conocimientos.

Comúnmente suelo adaptar el programa del evento a las necesidades e intereses del público, por lo que es muy diversa la oferta que se puede encontrar.

A continuación les describo todas las posibilidades que ofrecemos como autor, agencia o colectivo artístico con un proyecto en común.

EVENTOS DE CORTA DURACIÓN

  • Micro Talleres de Pintura (De 3-4 horas).
  • Micro Talleres Intensivos (De 8 horas).
  • Celebraciones y Cumpleaños Pictóricos.
  • Visitas a Galerías, Colegios, Institutos y otros Centros Educativos.
  • Festivales de Arte.  Eventos de Pintura y Música. Actions Paintings. Performances.
  • PhotoCalls.
  • Conferencias, Masterclass y Ponencias. 

 MEDIA DURACIÓN (Dos días a una o dos semanas)

  • Monográficos de pintura donde se desarrollan contenidos concretos.
  • Micro talleres de pintura de fin de semana o de menos de dos semanas.

LARGA DURACIÓN  (Mensual, Anual.)

  • Asistencia semanal. (centro culturales, clases particulares, Universidades,…)
  • Exposiciones de obra artística individual o colectiva.

La enseñanza online es un formato que estoy considerando muy seriamente para difundir a un mayor público mis experiencias y formaciones.

Para más información pueden dirigirse a la página de la Agencia islakartare.blogspot.com o al blog especializado en talleres  pinturaymodelado.blogspot.com, donde podéis ver obras y actividades creadas desde 2008.

Si quieren ver mi obra con más detalle en mi Blog-Escritorio de Proyectos “PRRP” y conmensurar el alcance de 20 años de creación bajo el Proyecto llamado La Espiral de la Creatividad no tienen más que dirigirse a www.reypiulestan.com y disfrutar.

Una visión integral del arte y la creatividad

Manuel Rey Piulestán es un artista que disfruta probando nuevas maneras de explorar el arte, la imaginación la creatividad y la fuerza de todos ellos para modificar nuestra realidad e incluso determinarla. Por eso, en sus diversas plataformas de difusión de su obra, así como en todos sus ofertas formativas y educativas, comparte con espectadores y alumnos una visión distinta del arte, personal e íntima, que fluye en el tiempo y en el espacio y que implica a quien la contempla promoviendo una mayor participación de todos nosotros en la propia obra y el proceso creativo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.