Exprésate usando tu cuerpo como obra de arte

Publicado el 16 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

El madrileño Joaquín Alfonseca, que reside actualmente en Alcalá de Henares, ha recorrido gran parte de España por sus oficios de tatuador, dibujante y anillador. El arte y la creatividad siempre han estado presentes en su vida y supo que sería tatuador desde que se hizo su primer tatuaje. Para ello se formó y empezó a trabajar, junto con su compañera, en diversos estudios desde el 2003, formándose también como anillador.

En el 2016 decidieron fundar su propio espacio de trabajo para ser sus propios jefes y aprovechar la mayor aceptación social del tatuaje y piercing, que actualmente se ve como una forma de expresión donde plasmar emotivas circunstancias, experiencias, personas, sentimientos, gustos, aficiones, pasiones, etc., para siempre en nuestra piel. Con todo lo que ello conlleva de subida de autoestima, control de nuestras vidas, aceptación, alegría e incluso salud.

Su estudio de tatuajes y piercings, Ikipe Tattoo Art, está ubicado en Alcalá de Henares, en la Avenida de la Virgen del Val, número 7. Actualmente lo regentan Joaquín y su compañera y pareja Yolanda, compartiendo todas las áreas de trabajo. Ambos comenzaron en el 2003 su andadura con los tatuajes y su idea de crear un espacio artístico surgió de su necesidad por expresar su creatividad en diversas facetas. Además de tatuaje y piercing, desarrollan otras artes plásticas, como dibujo, pintura, decoración, textil, encargos de diseños, artesanía, y música, entre otras.

Desde que en el 2016 fundaron su propio estudio se dedican a hacer realidad y plasmar todas aquellas ideas y diseños que clientes y amigos quieren llevar en su piel, así como aportar su experiencia en el tema del arte y el dibujo para aconsejar y llegar a diseñar la pieza y dibujo que cumpla los requisitos de estilo y personalidad que quiere y necesita la persona. Contribuyen con gusto a realzar la autoestima del cliente, haciendo que se sienta libre en su relación con su propio cuerpo. 

Joaquín está especializado como tatuador y anillador. Como tatuador, aunque realiza tatuajes de todos los estilos y tamaños, se especializa en estilos complejos, como el realista, grandes piezas, color, black and grey, etc. Su compañera Yolanda se especializa como Tattoo Shop Manager, llevando la gestión de clientes, proveedores, almacén, y contabilidad, y también realiza asesoramiento y cambio de joyería en piercings, y en el tema del tatuaje está especializada en estilo handpoked, tatuaje ritual y terapéutico.

¿Cómo definiríais vuestro estilo de trabajo en Ikipe Tattoo Art? ¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?

Nuestro estilo de trabajo es esencialmente la profesionalidad ante todo, ya que trabajamos en el cuerpo de una persona, por lo tanto debe existir el máximo respeto y la máxima higiene. Además de eso, creo que lo que nos define mucho como profesionales es la empatía, la cercanía con el cliente, la calidad que ofrecemos y de la que nunca escatimamos ni un ápice. Además, dedicamos mucho tiempo a cada cliente. Asimismo, trabajamos siempre con el mejor material de primeras marcas y de máxima seguridad.

Respecto al tema técnico, trabajamos multitud de estilos dentro del tatuaje, pero siempre pretendemos que nuestro estilo y acabado sea totalmente propio y personal, no nos gusta copiar. Somos, además de tatuadores, dibujantes y eso se nota en el acabado y el diseño. Respecto al piercing solamente utilizamos herramientas apropiadas y esterilizadas, así como joyería con garantía, de alta gama y totalmente bio compatible.

Nuestra filosofía de trabajo es ser felices cada día, para hacer posible que cada cliente se sienta más feliz y se exprese con total libertad con el resto de la gente, ya sea mediante el uso de piercings como llevando su cuerpo tatuado, proporcionándole libertad de expresión y de emociones con su significado personal.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Lo más esencial es tener en perfectas condiciones todo el material, nuevo o esterilizable, tanto instrumental como aparatología, y el material estéril bien empaquetado, etiquetado y almacenado. También es esencial el factor humano, ser profesionales motivados y con unas aspiraciones siempre altas y tratar a cada cliente como si fuera el primero.

Lo que nunca debe faltar es todo lo que hacemos y el esfuerzo que empleamos por mantener todos los métodos de higiene y calidad, ya que tratamos con personas y con su salud, así pues, todo esto unido al respeto, es básico y esencial.

¿Cuáles son los mínimos requerimientos higiénicos para hacernos un piercing? ¿Cuál es la situación ideal?

La higiene es el primer factor a controlar a la hora de realizar un piercing, por encima incluso de la técnica. Nosotros no escatimamos nada en el tema prevención. Por lo tanto, el profesional anillador debe poseer el título higiénico sanitario en vigor y actualizado, llevar puestas todas las vacunas exigidas por sanidad, utilizar guantes estériles siempre, cuidar de que todo el material y joyería esté esterilizado y desembolsarlo delante del cliente y, evidentemente, que todas las áreas de trabajo y mobiliario cumplan todas las exigencias de higiene.

Lo ideal es trabajar de manera respetuosa con el cuerpo del cliente y mantener la piel siempre limpia mientras se realiza la perforación, así como una técnica adecuada, no es necesario ser muy rápido anillando para ser el mejor, sino dar a cada cliente el tiempo que necesite. 

¿Cómo se deben limpiar los piercings hasta su curación?

.Como te comenté antes, el procedimiento de preparación de la piel, perforado y anillado se realizan con el máximo rigor en cuanto a mantener la zona aséptica, así que lo ideal es seguir con unas normas de higiene para que esto continúe igual durante el proceso de curación. Lo primero es evitar tocarnos con las manos, y si eso fuera necesario, tenerlas perfectamente limpias con agua y jabón. Si el piercing es en las orejas, hay que evitar el uso de cascos y tapones, así como el excesivo roce y presión al dormir, tener cuidado con el pelo largo y con los productos cosméticos.

Recordamos a cada cliente que el cuidado del piercing es responsabilidad suya, y que no seguir los cuidados indicados incide directamente en su cicatrización y estado. El cuerpo es el que cura, nosotros solo le ayudamos. Y lo hacemos así: lavarlos 3 veces al día con suero fisiológico en monodosis y un bastoncillo higiénico. No aplicar alcohol ni agua oxigenada ni medicamentos. No es recomendable mover ni girar la joya ya que corremos el riesgo de hacer microrroturas en la perforación. Evitar: saunas, piscinas, playas, sol, rayos uva, cosméticos.

Cada perforación requiere, según la anatomía, de más o menos tiempo para su total curación, que puede ser desde el mes hasta los 6 meses aproximadamente. Es recomendable no cambiar la joya por otra hasta que dejen de existir molestias y siempre elegir joyas apropiadas y de gran calidad, (las cuales también vendemos y encargamos desde nuestro estudio) Si durante el proceso de curación apareciese algo de molestia o rojez y sospechamos de una posible contaminación, podemos recurrir a tratar la zona únicamente con clorhexidina.

Y, en el peor de los casos, si existe infección o se sospecha de infección, hay que acudir al médico para que nos pueda recetar una crema antibiótica o retirar la joya definitivamente y volver a repetir la perforación una vez cicatrizado. Lo ideal es no obsesionarse en exceso tocando ni moviendo la joya, y olvidarnos de que existe, salvo en el momento de las limpiezas diarias, que solo lo haremos con suero fisiológico para recomponer los tejidos. Y la última y no menos importante recomendación: tener mucha paciencia hasta su total curación, que a veces tarda mucho más de lo imaginado pero que no debe ser motivo de preocupación si no existe infección.

Libertad artística y libertad corporal como medios de la libertad de expresión

Como bien nos ha explicado Joaquín, el arte corporal es una tendencia global gracias a que ha pasado a ser entendida como una manera más de expresarnos. Por eso, las posibilidades creativas y expresivas son casi infinitas. Además de la imaginación y la excelente técnica de dibujo como bases del talento que caracteriza a los miembros de Ikipe Tattoo Art, su sello distintivo de calidad está en el uso del mejor instrumental y en lo minucioso de su metodología de trabajo, siempre poniendo por delante la higiene y la salud de sus clientes.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 16 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.