Facilitando la jungla legal española para expatriados

Publicado el 20 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Cristian Balcells, abogado en Barcelona, es el actual CEO del despacho de abogados Balcells Group Lawyers. Nacido en Barcelona en una familia de abogados, inició sus estudios en ESADE, para después seguir estudiando en la London School of Economics. Después de realizar prácticas en las Naciones Unidas, decidió emprender e iniciar su propio despacho como abogado (Balcells Group), enfocado a ayudar a extranjeros de todo el mundo con cualquier tema legal en España.

Posteriormente, y viendo cómo el mercado evolucionaba, inició también Immigration Lawyers Spain, otro despacho de abogados pero en este caso de carácter 100% online, pudiendo así ayudar a personas de todo el mundo sin necesidad de que éstas pisaran en ningún momento sus oficinas. Viniendo de una familia de abogados siempre supo que este sería también su camino a seguir. Ayudar a personas a través del manejo e interpretación de la ley, poniéndoles las cosas más fáciles con una de las áreas que sin duda nos afecta a todos durante nuestra vida, era su cometido.

Su interés por las culturas del mundo y curiosidad en todo aquello que hace diferente a las sociedades de nuestro mundo actual jugó un papel fundamental. Ayudar a extranjeros de todo el mundo le ha permitido abrir sus horizontes (sobre todo a nivel mental) y conocer a gente totalmente interesante, con unos hábitos y costumbres diferentes a los nuestros. Y cree que eso es algo que otras áreas del derecho no pueden proporcionar.

Balcells Group se inicia hará poco menos de 10 años en el centro de Barcelona, con la finalidad de ayudar a extranjeros de todo el mundo a conseguir su permiso de residencia en España. No obstante, viendo que una vez se establecían de forma legal en el país tenían otras necesidades, Balcells abrió su abanico de servicios y empezó a ofrecer ayuda en temas de impuestos, constitución de empresas y compraventa de inmuebles.

¿La finalidad? Hacerles la vida a los expatriados lo más fácil posible, solventando todas sus necesidades legales. Paralelamente, y viendo que la demanda se hacía cada vez más grande, el equipo se fue expandiendo, sobre todo para contar con personas que pudieran entender al 100% a sus clientes. Es por eso que el manejo de idiomas ha sido siempre uno de los factores cruciales en la contratación. A día de hoy, en el despacho hablan catalán, castellano, inglés, francés, ruso y ucraniano.

Cuentan con un total de 6 abogados, un economista, una contable, el responsable de marketing y desarrollo de negocio, y una persona encargada de tareas administrativas.  Aunque el despacho empezó realizando tareas de extranjería meramente (consecución de permisos de residencia y visados), a día de hoy el equipo se ha ido expandiendo para también especializarse en impuestos, compraventa de inmuebles e impuestos. No obstante, también realizan otros trámites legales como matrimonios y parejas de hecho, testamentos, divorcios, etc. 

En Balcells proporcionan servicios de abogado tributario. ¿Qué comprende vuestro servicio de asesoría legal y contable en el ámbito fiscal que ofrecéis?

En la gran mayoría de ocasiones, un extranjero consigue entender de forma relativamente fácil cómo conseguir la residencia en España y cómo hacerlo para empezar a vivir legalmente con su familia en el país. Pero cuando toca hablar de impuestos, la mayoría se encuentran perdidos. Y ahí es donde entra en juego el trabajo de nuestro equipo.

Lo primero que hacemos es tener una reunión con el cliente para analizar y entender su situación. Pues los impuestos que deberán pagar en España dependen de qué es lo que hacen profesionalmente en el país, qué activos tienen, etc., y, sobre todo, de la existencia de convenios entre España y su país de origen.

Una vez hemos definido qué impuestos deben pagar, les asesoramos sobre cómo y cuándo hacerlo. Así, en el caso de que quieran despreocuparse, nuestro equipo de contables (especializados en impuestos para extranjeros), se encarga de llevarles la contabilidad mensual y de mandar las declaraciones pertinentes para ellos.

Esto les facilita la vida en gran medida, pues tienen a alguien que en todo momento les dice qué tienen que declarar y cuándo tienen la obligación de hacerlo. Y esto lo hacemos a nivel tanto de empresa como de particular.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial como abogados fiscales y tributarios? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar y por qué?

Considero que son piezas indispensables nuestro economista y nuestro contable. Son dos personas con mucha experiencia en materia de impuestos enfocada a extranjeros, y que están constantemente a la última en cuanto a cambios en la legislación fiscal.

Esto nos permite ofrecerles a nuestros clientes un servicio totalmente personalizado y completo; pues con una simple consulta de 30 minutos salen con un entendimiento total y completo sobre qué es lo que deben hacer para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Así, si tengo que destacar algo que nunca debería faltar, es el espíritu de curiosidad y de aprender día a día; pues en temas de impuestos es esencial para poder ofrecer el trato que el cliente merece.

¿Cuáles son las sanciones que establece la ley por impago de impuestos? ¿Qué beneficios fiscales pueden disminuir el pago de forma legal?

En cuanto a las sanciones, dependerá mucho del caso particular y del impuesto que se te aplique como persona física o jurídica. 

Por ejemplo, si has realizado una transacción inmobiliaria y no has cumplido con tus obligaciones fiscales la sanción será una, y si no has realizado tu declaración de activos (en caso de que aplique), otra.

Es por eso que contar con un abogado de impuestos es tan útil: es la persona que estará pendiente de qué obligaciones fiscales tienes en cada caso.

En cuanto a los beneficios, y para destacar uno que gestionamos de manera muy frecuente en el despacho, encontramos la Ley Beckham; una ley que permite a extranjeros que se desplazan a España por trabajo pagar un importe fijo de IRPF sin importar sus ingresos, en lugar de tributar de forma progresiva. Todo esto bajo ciertas condiciones que deben cumplir.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece vuestro despacho de abogados a los clientes que solicitan asesoría en materia de impuestos? ¿Cómo pueden contratarse estos servicios?

Las principales ventajas que ofrece nuestro despacho es una gran experiencia con clientes internacionales de casi todos los países del mundo y una profunda especialización del equipo. El ver tantos casos diferentes nos da una visión casi completa de la ley en materia fiscal que, sin duda, hace que cualquier nuevo cliente se sienta perfectamente entendido.

Para contratar nuestros servicios es muy fácil: simplemente tienes que mandar un correo electrónico a info@balcellsgroup.com explicando un poco tu situación particular y cómo podemos ayudarte, y uno de nuestros abogados se pondrá en contacto contigo en cuanto antes.

Solucionando cuestiones legales a los expatriados en España

En Balcells Group Lawyers, un nutrido grupo de abogados expertos en diversos ámbitos del Derecho, y que manejan seis de los idiomas que más demanda presentan entre los extranjeros que habitan y visitan nuestro país, ponen a disposición de sus clientes su experiencia y conocimiento con multitud de temas. Además de expertos en extranjería, destacan por la asesoría fiscal y tributaria que proporcionan tanto a empresas como a particulares.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 20 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.