Fisioterapia como herramienta de educación para la salud

Publicado el 3 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Juan Manuel, fisioterapeuta y ortopeda en Sevilla, nació en esta misma ciudad. Se considera un emprendedor que ama dos ramas de la salud: la fisioterapia y la ortopedia. Tiene la suerte de haber logrado obtener ambas titulaciones y poder trabajar en lo que le apasiona. Su pasión por la fisioterapia viene desde la infancia, mientras que la ortopedia la conoció de casualidad al no lograr entrar en fisioterapia el primer año y escoger una Formación de Grado Superior. Después, se enamoró también de esta profesión, debido a su alta creatividad para crear cosas, algo que siempre ha apasionado a Juan Manuel.

Cuando hablamos de fisioterapia, quiere incidir en que desde pequeño quiso estudiar esta profesión y abrir su propio centro. Esa pasión y ese afán de superación le han llevado hasta el momento actual sin perder la motivación por lo que hace. Con 24 años de edad, inició este camino del emprendimiento y montó, con bastantes dificultades, su primer centro. Lo llamó “Ayrim”, ya que esta palabra proviene del turco y su traducción es “Distinción”. Siempre le ha gustado ser distinto y cuando comenzó la andadura de abrir su centro quiso ofrecer algo diferente en cuanto al concepto actual del tratamiento a los pacientes.

Asimismo, Juan Manuel dirige el área de fisioterapia de otro centro en Torreblanca (Centro médico Cedem), donde también realiza labores como fisioterapeuta especializado en deporte. Además, es fundador, junto con un socio, de otra pequeña empresa de productos orto-protésicos en impresión 3D, en actual fase de diseño y desarrollo para salir al mercado. Juan Manuel suele trabajar en equipo, ya que su filosofía es de un trabajo multidisciplinar.

Le apasiona lo que hace y cree que la unión de varios sectores de la salud aporta una visión biopsicosocial en el abordaje de una patología. Actualmente, sigue perfilando su equipo para llegar lo más lejos posible. Abarca áreas muy versátiles y con su juventud aún le quedan muchas cosas en las que formarse y aprender para ser un mejor profesional. Su visión de la fisioterapia está basada en la neurociencia y en un abordaje biopsicosocial del paciente.

Lo que más suele abordar en consulta son pacientes de dolor crónico o complejo y pacientes cuyas lesiones provienen del deporte. Esto es debido a los cursos de formación que ha ido realizando para “especializarse” un poco más, como son: cursos de abordaje del dolor crónico, cursos de ecografía y terapia invasiva y un largo etcétera. Todos ellos enfocados a la traumatología y al deporte.

En Clínica Ayrim sois expertos en brindar Fisioterapia; ¿cuál es la efectividad de la fisioterapia para la recuperación de lesiones? ¿Qué patologías pueden tratarse con esta especialidad?

Creo que como dicen numerosos científicos de la salud, el cuerpo humano no es sencillo y ningún paciente es fácil. Estimar la efectividad de una profesión es un poco incongruente cuando hablamos de salud, ya que la carencia de salud suele ser algo complejo. Pero bueno, puesto a mojarme un poco en la respuesta, creo que la fisioterapia es una profesión bastante buena para abordar aquellos dolores de índole músculos-esqueléticos y que puede ayudar mucho a las personas que lo sufren.

¿Qué instrumento u herramienta os gusta más usar en vuestro trabajo? ¿Por qué empezaste a usarlo y qué lo hace especial? ¿Me lo recomendarías también como principiante en el campo de la fisioterapia y por qué?

Esta pregunta me parece muy interesante: creo que la herramienta más útil y que más uso en mi trabajo es la educación del paciente en su patología, más concretamente una educación basada en la neurociencia. 

Empecé a usar este concepto porque creo que todos hemos sufrido algún dolor y a veces venimos desesperados a un profesional en busca de una solución. Conocer el problema, educar al paciente y basarnos en lo que la ciencia dice actualmente, creo que son elementos claves para lograr una buena eficacia en la recuperación de un paciente. Yo siempre que hablo con cualquier persona, sea de la ciudad que sea y sea amigo o familia, siempre le recomiendo que se ponga en mano de un profesional que le apasione lo que hace, que esté actualizado y que utilice la metodología científica como método de su trabajo.

¿Qué técnicas se usan con mayor frecuencia en vuestro centro? ¿Con qué especialidades de la fisioterapia contáis actualmente? ¿En cuántas sesiones pueden verse avances y recuperación de los pacientes?

Usamos numerosas técnicas como: Mulligan®, EPI®, Terapia manual, Ecografía, Ejercicio terapéutico y un largo etcétera. Pero, si tuviera que quedarme con una, es con la educación. Creo que es la más importante de las técnicas que usamos ya que logramos hacer entender al paciente su problema, hacerle entender en qué podemos ayudarle y en qué puede ayudarse él mismo para solucionar su problema de salud.

Creo que las especialidades más importantes con las que contamos son las de: abordaje del dolor crónico/complejo, terapias invasivas, terapia manual y ecografía.

En cuanto a la última pregunta, contabilizar en cuántas sesiones se pueden lograr avances en una patología es muy complicado. Como he mencionado, cada paciente es un mundo y las patologías suelen ser bastantes complejas. La cuestión es realizar un buen análisis del problema, valorar exhaustivamente la causa del mismo y plantear una estrategia de abordaje. Y nunca olvidarnos de seguir re-evaluando, creo que esta es la forma más eficaz de abordar los problemas y las que suelen traer los más rápidos y mejores resultados.

¿Cuáles son las causas de dichas afecciones? ¿Qué recomendaciones darías para prevenirlas? ¿Cómo se puede solicitar una sesión con vuestros fisioterapeutas?

Las causas por las que un paciente puede padecer una patología son muy diversas, complejas y a veces hasta las desconocemos, por lo que no podría responderte a la primera pregunta.

En cuanto a formas de prevenir, creo que la prevención es todo. Pero, básicamente, podríamos decir que los mejores métodos de prevención consisten en preocuparnos por movernos (ejercicio físico) y por lo que comemos (nutrición). Creo que son las herramientas preventivas por excelencia para prevenir dolores o lesiones.

Para solicitar nuestros servicios podéis visitarnos en Sevilla Este, en nuestro centro o llamar a nuestros teléfonos de contacto, donde os atenderemos con los brazos abiertos para intentar mejorar vuestros estados de salud.

Más allá de tratar patologías, prevención y educación del paciente

El fundador de la clínica Ayrim de Fisioterapia en Sevilla, Juan Manuel, nos explica que a través de su consulta y en sus sesiones hace hincapié en educar a sus pacientes para que estos mejoren sus hábitos y combatan de manera activa las patologías que padecen. De este modo, logra una mejor conexión y colaboración del paciente, quien se hace más consciente de su propia responsabilidad en la salud e interioriza que la prevención es siempre la mejor herramienta para mantenernos sanos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 3 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.