Fisioterapia maternoinfantil y para la fertilidad 

Publicado el 9 enero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Sarai Molina y Sonia Castaño hacen equipo en Hegoa Fisioterapia. Ambas fueron compañeras de trabajo y anhelaban dirigir un centro de fisioterapia que fuese como su hogar, a fin de poder brindar a sus pacientes y a los familiares que les acompañan, el espacio más acogedor, para que se sintieran como en casa cuando fueran a tratarse. Ansiaban crear un lugar donde pudieran desarrollarse como profesionales y como personas. Así nació Hegoa, tras meses de arduo trabajo, que dieron como fruto este centro de fisioterapia especializada en el área maternoinfantil.

La idea de fundar un centro especializado en atención maternoinfantil  surgió como respuesta al vacio que Sarai y Sonia notaron que había en cuanto a la prestación de servicios de fisioterapia tanto para las madres en su periodo de gestación como durante los  primeros años de vida del bebé. Apostaron entonces por asociarse para desarrollar su proyecto.

Actualmente, fisioterapia Hegoa cuenta con un equipo conformado por seis profesionales calificadas. Además de las fisioterapeutas, cuentan con una instructora de pilates y una administradora, aportando todas sus conocimientos, desde sus distintas áreas de formación, para hacer de este un espacio único en su estilo.

Trabajan con parejas que están esperando a sus bebés, ofreciéndoles la mejor atención y el acompañamiento necesario en todas las fases de su gestación y de preparación para el parto. Se ocupan también de tratar aquellas patologías o disfunciones que pueden aparecer en el periodo postparto, y brindan ayuda a las parejas que tienen problemas de fertilidad o infertilidad funcional. 

Además, cuentan con especialistas en suelo pélvico que atienden todo tipo de patologías comunes tanto en mujeres como en hombres, entre las que destacan: problemas de incontinencia, dispaneuria (dolor durante las relaciones sexuales), dismenorreas, entre muchos otros padecimientos ante los que la fisioterapia puede brindar grandes beneficios.

En su portal web ofrecen toda la información para los interesados en conocer sobre las bondades de este tipo de tratamientos, incluso para superar problemas de salud que no suelen ser considerados dentro de las competencias de los fisioterapeutas, pero que sin duda pueden superarse bajo las estrategias que utilizan en Hegoa.

Su labor también abarca la salud infantil, ofreciendo para los pequeños atención tanto en el terreno de la fisioterapia y como de la osteopatía pediátrica. Su experticia les permite valorar la condición de los recién nacidos para detectar disfunciones precoces que puedan devenir en patología a largo plazo (como plagiocefalias, cólicos, tortícolis congénita, etc). Asimismo aplican tratamientos de fisioterapia respiratoria para la bronquitis de repetición y otras alteraciones respiratorias.

¿Qué le motivó a hacer este trabajo?

Cuando trabajábamos como compañeras nos dimos cuenta de que tanto nuestra formación como nuestros caracteres podían encajar perfectamente en un proyecto en común. 

Tuvimos muy claro desde el principio que queríamos un centro de fisioterapia que fuese como nuestro hogar, con el propósito de ofrecer a nuestros pacientes y sus familias las mejores condiciones, para que se sintieran como en casa cuando vinieran a tratarse. Ambas queríamos fundar un lugar en el que pudiéramos desarrollarnos como profesionales y personas. Y tras compartir unos cuantos cafés y unos meses de arduo trabajo, logramos materializar nuestro proyecto conjunto: Hegoa.

En Hegoa, brindan diversos servicios de fisioterapia y osteopatía de gran calidad humana, ¿Cuál es la mayor motivación que tienen al ayudar a vuestros pacientes? ¿Qué tipo de patologías pueden tratarse regularmente en su centro?

La gran motivación de nuestro trabajo es poder ayudar a nuestros pacientes. Es decir, a Hegoa llega mucha gente que lleva años pasando por dolor, incomprensión o síntomas que le afectan en su día a día. Poder ver que con nuestro trabajo y esfuerzo (y con el del propio paciente, por supuesto) como va mejorando su calidad de vida, es lo que más nos motiva para seguir formándonos y trabajando incansablemente.

Es muy gratificante cuando los pacientes nos agradecen por haber hecho nuestro trabajo, y que nos esmeramos en hacerlo con todo el profesionalismo y el espíritu humano que nuestros pacientes merecen.

A pesar de ser un centro especializado como hemos comentado anteriormente, en Hegoa también disponemos de profesionales que están formados en otras áreas y que se dedican a trabajar con otro tipo de pacientes, por ejemplo, con patologías «traumatológicas». Quizá las patologías que más llegan a tratarse en el centro (por su alta incidencia en la población) son las algias (dolor lumbar, cervical, tortícolis, mareos, esguinces, entre otras de esta índole). 

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial en vuestras terapias de fisioterapia y osteopatía? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Para llevar a cabo nuestro trabajo lo fundamental es nuestro conocimiento, y, de acuerdo a cada tipo de terapia, además de nuestras manos, por supuesto, el instrumental que facilita la realización de determinados procedimientos, pero lo esencial es el talento humano, pues es lo que garantiza la aplicación de las técnicas adecuadas, la toma de decisiones ante un determinado diagnóstico.

Al momento de escoger un profesional experto en estas técnicas ¿Que recomendáis a los pacientes que requieren sus tratamientos? ¿Cómo escoger el mejor tratamiento para mejorar la condición de salud o calidad de vida?

Lo principal es que elijan a un personal cualificado. Puede parecer una obviedad, pero hoy en día el intrusismo está a la orden del día. Lo primero que tenemos que asegurarnos es que el centro esté respaldado por un colegio de fisioterapeutas (solo así estaremos seguros de que quien nos está tratando es un profesional sanitario cualificado para ello). Luego, en función de nuestra necesidad, deberemos buscar un profesional que se haya formado en el área requerida (suelo pélvico, pediatría, miofascial, neurología, etc.). 

Nosotras siempre recomendamos preguntar por el tipo de tratamientos que se realizan en las clínicas. Es decir, nosotras preferimos explicar el tipo de tratamiento que hacemos y resolver todas las dudas que puedan tener nuestros pacientes antes de darles una cita. Creemos que para que el tratamiento sea exitoso, lo primero que ha de existir es una confianza mutua entre fisio y paciente. 

Muchas veces, hay gente que viene rebotada de otros sitios porque no les encajaba su manera de trabajar, y para eso, afortunadamente, existen un montón de centros en los que en cada uno trabajamos de manera diferente. Resumiendo, nosotras pedimos a los pacientes que se informen bien de dónde van y cuál es el tipo de tratamiento que le recomiendan seguir. 

Atendéis diariamente a muchas parejas con problemas de infertilidad ¿Qué consejos dais para atender de forma más efectivas el origen y sus causas? ¿En cuánto tiempo, luego de iniciados los tratamientos regularmente, se observa mejoría en estos casos?

La infertilidad es un tema que desafortunadamente está en auge. En pleno siglo XXI en el que el estrés y el sedentarismo están a la orden del día, es una problemática que cada vez afecta a un porcentaje más elevado de la población. 

Dar consejos generales respecto a este tema es muy complicado. Lo que si recomendamos es que una vez descartados los problemas de infertilidad por parte del equipo médico, se valoren otras muchas cuestiones. Hay mucha gente que desconoce el impacto que tiene la alimentación en este tema, o la gestión del estrés, la falta de actividad física, así como también existen disfunciones estructurales que pueden afectar a los ritmos corporales (ciclos menstruales, fases del sueño….). Es en estos casos, donde la fisioterapia y la osteopatía es de gran ayuda. 

A pesar de esto, no podemos establecer cuánto tiempo desde que se inicia el tratamiento se necesita para ver resultados favorables, porque es muy variable en cuanto a cada persona. Lo más importante es realizar una buena valoración inicial y establecer el tratamiento más adecuado a cada paciente.

Fisioterapia que cuida de lo que más quieres

La fisioterapia y la osteopatía tienen la capacidad de ayudarnos a combatir y solucionar una multitud de patologías y problemas. Hegoa Fisioterapia, Sarai y Sonia se centran en el área maternoinfantil y en resolver problemas de fertilidad. Cuentan con profesionales que abordan otros campos fisioterapéuticos, y estos dos son a los que más se dedican las dos fundadoras del centro y lo que distingue su praxis en este tipo de terapia, cuyo alcance y beneficios aún son desconocidos por el grueso de la población.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 9 enero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.