Fisioterapia que escucha al paciente

Publicado el 11 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Rafael Aguelo Binaburo, nacido en 1977, es diplomado en Magisterio y Educación primaria por la universidad de Zaragoza. Asimismo, es fisioterapeuta por la Universidad Europea de Madrid, además de titulado universitario en medicina naturista, acupuntura y moxibustion y kinesiología holística por las universidades de Zaragoza y Europea de Madrid. Toda su amplia formación en diversas ramas de la docencia y la medicina son el reflejo de su vocación personal. 

Asimismo, esa vocación personal puso en marcha el espíritu emprendedor de Rafael y le impulsó a fundar un proyecto empresarial destinado a aplicar sus conocimientos. La empresa de Rafael se llama FISIOTERAPIA NATURAL y es un centro polivalente de salud donde los pacientes tienen accesos a una amplia oferta de diferentes servicios enfocados a la salud. Están especializados en traumatología y deporte, acupuntura y osteopatía. La plantilla de FISIOTERAPIA NATURAL está compuesta por dos fisioterapeutas, Rafael y María, esta última especializada en cadenas musculares, ergonomía, corrección postural y tratamiento del cólico de los bebés y Ana, instructora en Pilates Mat.

Asimismo, colaboran muy estrechamente con una psicóloga, con el departamento de traumatología del Doctor Val, especialista de Traumatología en Aragón, un licenciado en Educación Física y una fisioterapeuta obstetra especializada en la mujer.

¿Merece la pena el esfuerzo que realizáis como fisioterapeutas y osteópatas en FISIOTERAPIA NATURAL Zaragoza? ¿Qué es lo que más os satisface de vuestro trabajo?

Por supuesto que merece la pena. Lo más satisfactorio es cuando un paciente confía en nosotros y se levanta de la camilla diciendo “vaya diferencia de cómo he venido”. Escuchar esas palabras es siempre maravilloso. 

En procesos de rehabilitación prolongados, ir viendo los avances de un paciente provoca una implicación tal que acabas estableciendo relaciones muy bonitas fisio-paciente.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

En Fisioterapia Natural es esencial la empatía, el saber escuchar, comprender la situación de cada paciente para abordar el tratamiento de la manera más eficaz.

¿Cuál es la clave para ser un buen fisioterapeuta y para llevar a cabo las rehabilitaciones de la mejor manera?

Saber escuchar y atender las necesidades del paciente como si fueran las tuyas. La parte comunicativa es fundamental en el trabajo de fisioterapeuta para poder caminar juntos, terapeuta y paciente, hacia la misma dirección.

¿Con qué dificultades os encontráis normalmente cuando tratáis a algún paciente? ¿Cómo trabajáis con esas dificultades?

Las dificultades más importantes las tenemos cuando viene un paciente con pocas ganas de colaborar en la rehabilitación, bien por dejadez, bien por falta de motivación. 

En estos casos recurrimos a técnicas de comunicación (tipo Programación Neuro-Lingüística) para intentar hacerle ver la situación desde otra perspectiva que nos facilite el camino hacia el éxito en el tratamiento.

En fisioterapia es muy importante explicar al paciente que el éxito de un tratamiento siempre es mérito del tándem fisio-paciente. Nunca es responsabilidad 100% de una de las partes.

Formando equipo con el paciente

En el centro de salud Fisioterapia Natural, fundado por Rafael Aguelo Binaburo, el equipo de profesionales que lo componen apuesta por una comunicación fluida con sus pacientes. Solo de esta manera es posible optimizar la relación entre fisioterapia y paciente para, a su vez, mejorar el diagnóstico, personalizar al máximo el tratamiento y potenciar los efectos del mismo. Además, mediante una comunicación eficaz entre paciente y terapeuta es mucho más sencillo prolongar en el tiempo los efectos positivos del tratamiento y prevenir futuras patologías.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 11 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.