Formación para multiplicar tus capacidades personales y laborales

Publicado el 21 febrero 2020 por Marta Sánchez
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Alberto Asiain, formador y entrenador de habilidades emprendedoras y profesionales de alto rendimiento en Aragón y toda España, nació en Zaragoza. Lleva más de 20 años de experiencia desarrollando el talento de las personas en muchas organizaciones de cualquier tipo y sector. De él se destaca, por los datos que le avalan, que es la persona que más ha hablado de emprendimiento y de desarrollo de habilidades en toda la historia de Aragón; al margen de que también imparte programas, seminarios, talleres y conferencias en toda España y en Latinoamérica.

Ya siendo estudiante, Alberto disfrutaba observando a las personas, analizando y comprendiendo sus comportamientos y es por ello que lleva toda la vida leyendo y aprendiendo sobre el ser humano, sus conductas y el desarrollo de habilidades. Conocerse y ser feliz en cualquier ámbito que uno se proponga le apasiona mucho. Y, por supuesto, disfruta compartiendo todo este conocimiento con quien quiera recibirlo e intercambiarlo. Se divierte mucho interactuando, con el aprendizaje continuo y el descubrimiento mutuo. Considera que todas las soluciones están dentro de nosotros y muy cerquita de nosotros, en aquellas personas que son espejos de lo que proyectamos. Así que sugiere que las personas nos permitamos más: descubrir, aprender y evolucionar.

En 1999 fundó una consultoría de selección de personal que se llamaba AVD Asesores en la cual trabajaba junto con su socio Alberto Martínez. La confianza de sus clientes hizo que les pidieran completar la selección con procesos de formación. Cinco años más adelante, en 2004, en plena era del talento, ampliaron su equipo y pasaron a llamarse AVD Talent Management aportando valor en la selección, formación y desarrollo del talento profesional en contextos de educación, emprendimiento y empresa.

En 2014, se centraron, además de en el desarrollo de habilidades, en la importancia de la Actitud y fundaron Talento y Haztitud. Y desde el año 2018, junto con un equipo de 4 personas, actúa con su marca personal www.albertoasiain.com, liderando, entre otros, el proyecto Skills Plan. – www.yourskillsplan.com

Su especialización son los procesos de formación y el entrenamiento de habilidades emprendedoras y profesionales, ya que en todas ellas es un “todoterreno”: motivación, autoconfianza, gestión del tiempo, productividad, comunicación, liderazgo, habilidad comercial, innovación, networking, gestión de emociones, trabajo en equipo, presentaciones en público de proyectos. Y, una diferenciación más, al ser Mentor Homologado en el Acompañamiento de Proyectos de Emprendimiento y Empresariales, los programas de formación que imparte tienen como pilar imprescindible que están alineados a los valores y misión de cada organización. Asimismo, dichos programas también integran dinámicas que favorecen la mejora completa de procesos mentales, emocionales y corporales.

¿Qué fue lo que os incentivó a fundar Skills Plan, una academia que ofrece programas de  Alto Rendimiento de habilidades emprendedoras y profesionales?

El principal incentivo ha sido darse cuenta de la importancia que tiene del desarrollo de habilidades para que el conocimiento que adquieren las personas obtenga un rendimiento mucho mayor, digamos exponencial. Y ha sido todo un proceso consecuente y producto de llevar más de 20 años realizando cursos, talleres, seminarios y conferencias en más de 500 instituciones públicas y empresas privadas, consiguiendo mejorar el desarrollo profesional a más de 50.000 personas en áreas diversas como la atención al cliente, la habilidad comercial, el liderazgo, la motivación, la gestión de equipos, la innovación, la comunicación eficaz, la gestión de conflictos, la gestión de emociones, la gestión del conocimiento, el networking, las presentaciones eficaces en público…

¿Qué parte del equipo de trabajo de Skills Plan es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar para impartir programas para aprender habilidades emprendedoras y profesionales?

Como cualquier proyecto que aporta gran valor, son importantes todos los elementos: el contenido del programa, la pedagogía versátil, la comunicación, el marketing, la motivación, la innovación… pero, sobre todo, la persona –el/la formador/a– que transmite su saber hacer y su bagaje y experiencia. Y lo que nunca debe faltar es la congruencia, la coherencia y la consistencia. Que aquello que hagas, lo seas y lo sientas.

¿Cuáles son las ventajas laborales a la hora de aprender gran variedad de habilidades emprendedoras y profesionales?

Todo son ventajas. Empleabilidad, valor, alineamiento a cualquier empresa y proyecto, adaptabilidad, transversalidad, evolución y desarrollo. En definitiva, un mayor éxito entendido como la capacidad para alcanzar resultados extraordinarios.

Hay unos datos curiosos de una investigación realizada por la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford:

El 85% del éxito en el trabajo proviene de tener habilidades blandas (Soft Skills) y sólo el 15% del éxito proviene de las habilidades técnicas y el conocimiento (Hard Skills). Y, paradójicamente, el 27,6% de los recursos económicos que los empleadores invierten en formación, entrenamiento y capacitación, se destinan a las habilidades blandas (Soft Skills). Los motivos de todo ello y las soluciones darían para otra entrevista a la que estoy abierto  cuando queráis.

¿Cuánto tiempo generalmente debe invertir un alumno para aprender habilidades emprendedoras y profesionales? ¿Qué le recomendarías a un alumno que tenga dificultades para aprender estas habilidades?

Existe un principio que dice que “necesitamos un día para decidir cambiar, una semana para intentarlo y entre 3 a 6 meses para conseguir aquello que nos propongamos de una manera fluida, natural y espontánea”. Así que, se trata de un proceso que conlleva tres fases. La primera consiste en tomar consciencia de aquello que nos falta manifestar. La segunda es manifestarlo conscientemente y utilizando las herramientas adecuadas. Una vez que vayamos integrando todo, la última fase es fluir y realizar algún ajuste, si es necesario.

Digamos que es como cuando aprendimos a conducir. Al principio íbamos detrás del asiento sin ser conscientes de que no sabíamos conducir. Luego, ya nos dimos cuenta y necesitamos apuntarnos a una autoescuela. Allí, integramos técnicas para saber conducir y las llevábamos a cabo de una manera consciente. Y, la última fase consistió en llegar a conducir de una manera totalmente fluida. Sólo quedaría pendiente el ajuste de conducir sobre circunstancias excepcionales, sobre hielo, arena, agua, barro… si fuese necesario.

A cualquier alumno que tenga dificultades para aprender estas habilidades, le recomiendo que reprograme y actualice, las veces que sea necesario, algunos sistemas operativos (el de la responsabilidad, el de la proactividad, el del compromiso, el de la gestión el ego, etc.) que se encargan más bien de llevarle a contextos de supervivencia y limitación que de facilitarle llegar a contextos de posibilidades, evolución y de mayor felicidad. Esta labor de reprogramación, que nos viene muy bien a todos, la contemplo imprescindible en el comienzo de cualquier programa formativo y de entrenamiento.

Tus destrezas, mejoradas al detalle con la formación adecuada

Alberto Asiain lleva toda la vida ayudando a los demás a mejorar sus capacidades y cualidades. Al haber sido profesional de los procesos de selección, sabe qué es lo que buscan las empresas y empleadores en sus empleados, por lo que conoce cómo orientar las destrezas laborales de las personas para mejorar su empleabilidad y sus opciones de conseguir un empleo o cambiar el actual por otro mejor. Mediante sus formaciones, los alumnos son capaces de desarrollar habilidades y destrezas que van más allá del mundo laboral.

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