Sonia, de 45 años, es psicóloga general sanitaria con el Nº: E08590991. Cuenta con más de 15 años de experiencia, tanto en consulta presencial como online. Empezó creando una web dedicada a la psicología con artículos sobre diferentes temas para acercar la psicología al público. Al cabo de un tiempo, decidió incorporar el servicio de atención psicológica online, siendo de las primeras webs en ofrecer este servicio. Más adelante incluyó el servicio presencial.
Trabaja en solitario, aunque su consulta está en un centro donde trabajan diferentes profesionales de la salud, así que si un paciente necesita paralelamente al tratamiento psicológico un nutricionista, un psiquiatra, etc. se trabaja de forma conjunta. Señala Sonia que en los últimos años ha habido un incremento considerable de las consultas online.
Ella trabaja desde una orientación cognitivo-conductual y está especializada en trastornos de ansiedad, depresión, mejora de autoestima, gestión emocional, terapia de pareja. Asimismo, utiliza la realidad virtual terapéutica para fobias, relajación y Mindfulness. Señala que los trastornos de ansiedad y los problemas de pareja son los motivos por los que los clientes acuden con más frecuencia a pedir consulta.
A Sonia siempre le ha gustado ayudar a los demás e intentar entender el comportamiento humano y el suyo propio. La gratificación de ayudar a las personas le impulsa en su día a día, ya que le encanta su profesión.
Hay que acudir cuando la relación está desgastada, deteriorada, pero no rota, y cuando las dos partes tienen un compromiso de cambio. Bien es cierto que muchas veces es uno el que está más implicado, es el que decide pedir cita, pero cuando vienen a consulta, en la mayoría de ocasiones el que no está tan convencido acaba asumiendo su compromiso para el cambio.
En consulta se trabajan conjuntamente (con ambos miembros) los aspectos de su relación que se necesitan mejorar, pueden ser:
Y se trabaja por separado los problemas coexistentes que pueda haber: depresión, ansiedad, baja autoestima…
Problemas de comunicación: comunicarse no se refiere a hablar mucho, sino a poder expresarle a nuestra pareja nuestros sentimientos, inquietudes, proyectos…, y obtener un “feedback” de su parte. La comunicación es fundamental para poder resolver los problemas que van surgiendo como la falta de confianza, otro motivo muy frecuente por el que se acude a consulta.
Problemas de expresión de sentimientos negativos, es decir, si no expresamos nuestros sentimientos negativos hacia situaciones que nos molestan, la otra persona puede pensar que no pasa nada, cuando en realidad sí pasa, y de sentimientos positivos hacia situaciones que nos hacen sentir bien, para fomentar la comunicación y el vínculo de pareja.