Fotógrafa todoterreno para ponerle imagen a tus deseos

Publicado el 9 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Silvia Catalán, fotógrafa y videógrafa en Navarra, tiene su estudio en Olite y, además de abarcar toda la comunidad foral, si el trabajo lo requiere se desplaza a otras regiones. Silvia comenzó con la fotografía hace unos 8 años. Su andanza profesional con los temas  fotográficos se presenta primero en forma de modelo, realizando y organizando algunas sesiones fotográficas, eventos y algún que otro desfile de moda.

Un día, en una sesión fotográfica que organizaba con unas 10 modelos y 4 o 5 fotógrafos, cogió por primera vez una réflex, colocó a dos o tres modelos, y para cuando quiso darse cuenta, vio que había sacado ya varias fotos colocando las poses y dirigiendo la escena (eso sí, sacando en automático). Pero, al ver que no se le daba mal, compró su primera Nikon, la más barata de la gama (de 300 euros). Hoy usa ya su tercera Nikon, que vale casi 8 veces más. Explica Silvia que la calidad de la cámara ayuda, pero que, sin la visión del detalle con la que se nace, sin ese ojo fotográfico, la cámara no vale de nada.

Normalmente trabaja en solitario, aunque en las ocasiones en las que se requiere más de una cámara, cuenta con personas de confianza para trabajar con ellas. Para Silvia es muy importante saber con quién trabajas, estar a gusto y congeniar con los miembros de tu equipo. 

Toca muchas áreas fotográficas, como la publicidad, niños, bodas, eventos, fotografía de producto, moda, vídeo, estudio… Confiesa que le gustan prácticamente todos los campos de la fotografía. Su motivación para desempeñar este trabajo es que se trata de un empleo muy artístico. A Silvia le encanta dibujar, maquillar y, en general, todo tipo de arte, y encuentra que la fotografía es otro arte.

Silvia, ¿qué es lo que más te apasiona del arte de la fotografía? ¿Por qué decidiste abrir un estudio especializado en la fotografía y la publicidad en Navarra?

Es una actividad profesional muy gratificante, me encanta hacer feliz a las personas cuando se ven en sus fotos, y la satisfacción del trabajo bien realizado. Me gusta la libertad que te da, y el dar forma a las cosas con tremendos resultados.

¿Qué cámaras prefieres utilizar en las sesiones fotográficas y por qué?

Me lo pensé mucho, muchísimo a la hora de comprar mi primera cámara profesional. Miré todo al detalle, y buscaba una cámara que rindiera muy bien con poca luz, y que no se me quedaría corta en diferentes situaciones. No había muchas que cumpliera con los requisitos que buscaba… ¡pero la encontré! Se trata de la Nikon d500.

Para mí, esta cámara es una de las mejores de Nikon, al poder responder como te comento en momentos difíciles. Siempre me baso en eso para comprar una cámara. No le doy tanta importancia como la mayoría de los fotógrafos a que sea de formato completo (con formato completo, se pueden hacer unas ampliaciones enormes sin que pierda calidad) como a la importancia de no perder el momento porque tu cámara no rinda bien porque no puede comportarse como debe cuando no hay luz. 

Mi cámara puede hacer grandes ampliaciones como una puerta si lo deseas, pero tiene la fiabilidad de comportarse perfectamente. Estoy muy contenta con ella. Esto es una discusión con muchos fotógrafos, Pero prefiero ISO a full frame (si tengo que elegir) aunque también tengo otras dos cámaras full frame, dos Sony alpha, una 7s ii y otra 7s. Las utilizo tanto para foto como para vídeo, Y las compré por lo mismo, valorando su comportamiento en malas condiciones porque son las mejores. 

¿Cómo describirías tu estilo fotográfico particular? ¿Cómo se ve reflejado en las fotos para publicidad que haces?

No sabría decirte, porque tiene muchas formas y colores… No me gusta hacer lo mismo, mis fotos tienen diferentes toques de color, luz, etc…  Lo único que sí que puede ser que me defina en todo lo que hago es que le pongo mucha edición. Me gusta mimar cada detalle, por eso me cuesta mucho trabajo hacer cada foto o cada proyecto, por las horas de ordenador…

Según tu experiencia, ¿qué es lo más importante para garantizar una publicidad efectiva y que supere las expectativas de vuestros clientes? ¿Por qué?

Llegar a la gente, ser cercano, hacer las cosas bien, y ponerte en el lugar del comprador.

Ponle imagen a tus eventos, recuerdos y proyectos

Silvia Catalán es una fotógrafa y videógrafa que hace de la imagen un vehículo para transmitir ideas, sentimientos, recuerdos y valores. Por eso es capaz de abarcar diversos campos de la fotografía y la videografía: desde cubrir eventos empresariales presentaciones de producto y familiares como bodas, hasta realizar vídeos para promocionar marcas o sesiones fotográficas con niños construyendo recuerdos para toda la familia. Sus imágenes siempre buscan proporcionar un plus a los clientes y espectadores, alcanzar esa vinculación que va más allá del simple disfrute de unas imágenes elaboradas con calidad y profesionalidad.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 9 junio 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.