Con la cámara a cuestas

Publicado el 29 mayo 2019 por Marta Sánchez
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El cortometraje, conocido de forma popular en el medio televisivo como corto, es una producción audiovisual que llega a tener una duración de no más de treinta minutos, que suele tratar temáticas poco trilladas y que utiliza un lenguaje peculiar. Al tratar temas poco taquilleros, los autores pueden exprimir al máximo su creatividad y dar rienda suelta a su imaginación y contenido visual.

Hoy entrevistamos a Rodrigo Canet, nacido en Madrid, el 14 de Enero de 1982, estudió producción audiovisual, guión de cine, diseño gráfico, marketing, cocina e informática. Entusiasta del cine y la minuciosidad, ha cosechado más de 40 cortometrajes producidos y dirigidos, con cerca de 200 selecciones y más de 15 premios internacionales. Actualmente trabaja en “Media Claqueta” donde disfruta haciendo lo que realmente le gusta. Sentía que tenía la capacidad para afrontar proyectos completos y le gustaba la producción, por eso nació “Media Claqueta”. Antes de dedicarse a este mundo fue camarero y diseñador de páginas web, pero tuvo la capacidad de emprender y se lanzó a crear su propia empresa. En la empresa son dos trabajadores, aunque hay determinados proyectos que requieren ayuda de otros profesionales y es entonces cuando subcontrata a otras personas.

En Media Claqueta hacéis fotos variadas para clientes distintos, ¿qué significa para vosotros cada proyecto en el que trabajáis? ¿Cuál es el enfoque con el que afrontáis cada trabajo?

Cada cliente y proyecto es un mundo, así que lo afrontamos siempre como un reto y una motivación, no solo para entregar un trabajo, sino también para aprender mientras lo hacemos. Precisamente la variedad de proyectos es lo que nos motiva a seguir mejorando.

Hombre sentado.
Rodrigo acepta todo tipo de trabajos, siempre dispuesto a los desafíos.

¿Qué cámaras preferís utilizar para cada tipo de fotografía que ofrecéis y por qué?

Ahora trabajamos con cámaras sin espejo, ya que son muy ligeras y nos dan mucha versatilidad para grabar vídeo y hacer foto sin cambiar de equipo. Realmente me gustan más las cámaras con espejo para la fotografía en concreto, pero el resultado es muy parecido y por versatilidad utilizamos mirrorless, concretamente Sony A7III.

¿Cuál es el estilo que distingue a las fotografías que realizáis? ¿Contáis con alguna técnica específica para sacar las fotos?

Nos gustan especialmente los macros, que son fotografías de elementos muy pequeños, como insectos, por ejemplo. Para ello es muy importante contar con la luz adecuada y trípodes especiales para realizar enfoques precisos. No dejamos de lado la fotografía artística, y lo que más trabajamos con clientes son los books en estudio, por ejemplo para actores.

También realizáis cortometrajes, ¿qué tipos de cortometrajes realizáis y para qué tipos de clientes ofrecéis ese servicio?

Los cortometrajes son nuestra pasión. La prueba de ello es que llevamos haciéndolos desde 2010, y casi siempre por amor al arte. Con o sin presupuesto, siempre tenemos historias que contar, y sabemos al menos cómo defender esas historias. Nuestra temática suele ser social, pero algunos clientes nos han encargado la producción de cortometrajes de otras temáticas. El tipo de cliente va desde gente que tiene un pequeño proyecto hasta cortometrajes que requieren de nuestra colaboración para algunos planos concretos de grúa, steadycam, travelling, etc.

El impacto visual en movimiento

En los tiempos que corren, tenemos que vivir con los ojos bien abiertos en lo que se refiere a las novedades que van surgiendo, todo se mueve a la velocidad de la luz y necesitamos ir adaptándonos a una vida en la cual tenemos que ser avispados para poder mantenernos competitivos. El usuario de internet, suele buscar en este medio información referente a empresas, o ciertos productos y servicios. Lo cierto es, que siempre un vídeo publicitario es mucho más atractivo e impactante que una imagen. En estos se suele explicar el negocio y lo que ofrece de una manera más explícita, más rápidamente y es mucho más visual. Por eso muchas empresas optan por incluirlos en sus campañas y es una manera de dar un valor añadido al cliente, al cual le facilitan la información.

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Publicado el 29 mayo 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
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