De fotografiar bodas a retratar cualquier momento

Publicado el 7 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Yolanda Criado es una fotógrafa que nació hace 34 años en Gijón, la ciudad en la que sigue viviendo. Comenta que la mayor parte del tiempo trabaja sola en su estudio de fotografía, pero en momentos puntuales cuenta con un equipo de compañeras que trabajan con ella. Sobre todo cuando toca cubrir eventos o para procesar trabajos.

Yolanda estudió en la Escuela Superior de Artes de Oviedo. Se formó 2 años fotografía artística y completó este aprendizaje con un proyecto final de estudios en un tercer año. Empezó en la profesión poco después de concluir estos estudios. Comenzó a recibir encargos de conocidos y poco a poco la actividad fue creciendo. Al principio, Yolanda realizaba sola y exclusivamente bodas, pero comenzó a interesarse sobre otros campos, como el retrato en estudio, fotografía a niños y newborn o recién nacidos…incluso cobertura de eventos de empresa.

Yolanda Criado, ¿cómo desarrollas un proyecto de reportaje de boda desde la contratación hasta la entrega del álbum fotográfico?

El trabajo con nuestras parejas es muy personal. Mantenemos contacto en varias ocasiones antes de la boda, para conseguir una confianza que ayude a la pareja a estar a gusto delante de la cámara. Normalmente aconsejamos contratar una preboda para personas a las que les cuesta o les incomoda que le hagan fotos. Es un recurso muy bueno para perder la vergüenza en el día de la boda. Para cubrir el evento vamos dos personas, siempre me acompaña una compañera. De esta forma podemos cubrir más campo visual y momentos, como los preparativos mientras se visten, porque podemos ir una a cada casa. Ese día trabajamos con un informe de datos en el que recogemos todo lo que va a pasar desde el número de invitados hasta si la novia tira o no, el ramo. Así sabemos cómo se va a desarrollar la boda sin que por ello le pongamos freno a la improvisación. Varias semanas después, cuando ya tenemos las fotos procesadas, contactamos con el cliente y se las enviamos para que puedan escoger las fotos que quieren en el álbum. Después maquetamos los pliegos del mismo y volvemos a enseñarselo a los clientes por si quieren hacer alguna modificación. Cuando tenemos el ok enviamos el álbum a impresión. Como puedes ver le doy mucha importancia a la comunicación con el cliente, siempre me mantengo en contacto con ellos para que todo quede perfecto y a su gusto.

Novios abrazados.
Yolanda Criado desarrolla su trabajo de una manera muy personal, procurando contactar a la pareja en reiteradas ocasiones para generar un vínculo que se vea reflejado en sus fotos.

¿Qué tipo de cámara prefieres conseguir para realizar los reportajes de boda y por qué?

Yo trabajo con Canon. Ahora mismo trabajamos con Eos Mark iv. Creo que es muy importante estar a gusto con la cámara que trabajas, más que el hecho de que sea la última que ha salido en el mercado, trabajar con una cámara nueva conlleva un tiempo y un trabajo de adaptación que con tu cámara habitual no hace falta. Después de todo la cámara importa, pero importa mucho más el ojo.

Novios bajo la sombra.
Yolanada trabaj con equipos Canon, que son los que le permiten trabajar con mayor comodidad.

¿Qué ofreces con la contratación de un servicio fotográfico de boda?¿Qué precio tiene este servicio?

Las parejas van a poder contratar una cobertura de su boda que se amolde a sus gustos( con álbum o sin él, preboda, postboda, preparativos, video…) Tarifamos por evento y no por horas. Y los precios van desde 700 a 2000 aproximadamente.

¿Cómo te beneficia ofrecer el servicio fotográfico de despedida de soltera, un servicio poco ofrecido por otras empresas del sector?¿Ofreces algún tipo de pack boda que incluya varios servicios?

El servicio de despedida de soltera, es independiente de los servicios de boda. Piensa que normalmente para una despedida de soltera el grupo de traslada asiq ue el 90% de nuestro clientes son de otras provicias que vienen a pasar el fin de semana a Asturias. Además como es algo que organizan las invitadas, no podemos ofrecer un pack a los novios, que son los que contactan con nosotras para una boda. Este servicio es relativamente nuevo, las chicas pasan un par de horas divertidas recorren parte de la ciudad y se llevan a casa unas fotos para recordar ese fin de semana diferentes de lo que ellas podrian tener por si solas.

Hombres festejando.
Las sesiones de despedidas se realizan de manera independiente a las bodas porque requieren de una logística diferente.

La amplia cobertura de un trabajo

Unas bonitas fotografías de grandes eventos como las bodas, no son solamente la toma de estas. Son un trabajo previo de conocer la situación y sumar a más personal y equipos y una enorme laboral posterior para ordenador esas fotos y en ocasiones añadirles la luz que les falta.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 7 agosto 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Eventos, Fotografía, Matrimonios
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.