Yolanda Criado es una fotógrafa que nació hace 34 años en Gijón, la ciudad en la que sigue viviendo. Comenta que la mayor parte del tiempo trabaja sola en su estudio de fotografía, pero en momentos puntuales cuenta con un equipo de compañeras que trabajan con ella. Sobre todo cuando toca cubrir eventos o para procesar trabajos.
Yolanda estudió en la Escuela Superior de Artes de Oviedo. Se formó 2 años fotografía artística y completó este aprendizaje con un proyecto final de estudios en un tercer año. Empezó en la profesión poco después de concluir estos estudios. Comenzó a recibir encargos de conocidos y poco a poco la actividad fue creciendo. Al principio, Yolanda realizaba sola y exclusivamente bodas, pero comenzó a interesarse sobre otros campos, como el retrato en estudio, fotografía a niños y newborn o recién nacidos…incluso cobertura de eventos de empresa.
El trabajo con nuestras parejas es muy personal. Mantenemos contacto en varias ocasiones antes de la boda, para conseguir una confianza que ayude a la pareja a estar a gusto delante de la cámara. Normalmente aconsejamos contratar una preboda para personas a las que les cuesta o les incomoda que le hagan fotos. Es un recurso muy bueno para perder la vergüenza en el día de la boda. Para cubrir el evento vamos dos personas, siempre me acompaña una compañera. De esta forma podemos cubrir más campo visual y momentos, como los preparativos mientras se visten, porque podemos ir una a cada casa. Ese día trabajamos con un informe de datos en el que recogemos todo lo que va a pasar desde el número de invitados hasta si la novia tira o no, el ramo. Así sabemos cómo se va a desarrollar la boda sin que por ello le pongamos freno a la improvisación. Varias semanas después, cuando ya tenemos las fotos procesadas, contactamos con el cliente y se las enviamos para que puedan escoger las fotos que quieren en el álbum. Después maquetamos los pliegos del mismo y volvemos a enseñarselo a los clientes por si quieren hacer alguna modificación. Cuando tenemos el ok enviamos el álbum a impresión. Como puedes ver le doy mucha importancia a la comunicación con el cliente, siempre me mantengo en contacto con ellos para que todo quede perfecto y a su gusto.
Yo trabajo con Canon. Ahora mismo trabajamos con Eos Mark iv. Creo que es muy importante estar a gusto con la cámara que trabajas, más que el hecho de que sea la última que ha salido en el mercado, trabajar con una cámara nueva conlleva un tiempo y un trabajo de adaptación que con tu cámara habitual no hace falta. Después de todo la cámara importa, pero importa mucho más el ojo.
Las parejas van a poder contratar una cobertura de su boda que se amolde a sus gustos( con álbum o sin él, preboda, postboda, preparativos, video…) Tarifamos por evento y no por horas. Y los precios van desde 700 a 2000 aproximadamente.
El servicio de despedida de soltera, es independiente de los servicios de boda. Piensa que normalmente para una despedida de soltera el grupo de traslada asiq ue el 90% de nuestro clientes son de otras provicias que vienen a pasar el fin de semana a Asturias. Además como es algo que organizan las invitadas, no podemos ofrecer un pack a los novios, que son los que contactan con nosotras para una boda. Este servicio es relativamente nuevo, las chicas pasan un par de horas divertidas recorren parte de la ciudad y se llevan a casa unas fotos para recordar ese fin de semana diferentes de lo que ellas podrian tener por si solas.
Unas bonitas fotografías de grandes eventos como las bodas, no son solamente la toma de estas. Son un trabajo previo de conocer la situación y sumar a más personal y equipos y una enorme laboral posterior para ordenador esas fotos y en ocasiones añadirles la luz que les falta.