El cuidado de los detalles en la fotografía de eventos

Publicado el 8 junio 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Cuando ojeamos el álbum de fotos de nuestra boda, todos queremos recordar lo significativo que fue aquel día y cómo fueron aconteciendo los momentos más importantes: el lugar donde tuvo lugar la celebración, los invitados que acudieron al evento y cualquier detalle importante organizado de manera cronológica. Para que todo eso ocurra, la planificación previa es muy importante para el fotógrafo que se encargará de realizar dicho trabajo y nuestro entrevistado de hoy nos hablará de esto y algunos aspectos más a tener en cuenta. Carlos Oliva de 44 años, natural de Zaragoza. Le apasiona la fotografía desde que era pequeño, cuando plasmaba sus recuerdos tras realizar excursiones por los Pirineos y diferentes lugares de la geografía nacional. Ha realizado varios cursos de fotografía y es autodidacta, ya que con la ayuda de la propia experiencia y la lectura de libros ha ido aprendiendo la profesión.

Es jefe de su propia empresa “Carlos Oliva Fotografía” formada en el 2018 y ocasionalmente se apoya en compañeros fotógrafos para realizar distintos proyectos. Se dedica principalmente a la fotografía de bodas, ya que nos explica que es un evento en el que se ponen de manifiesto muchos sentimientos a lo largo del día y que lo considera tan especial para los novios y familiares que le gusta poder recopilar esos momentos para entregarlos después al cliente.

Carlos, ¿el estilo de un fotógrafo debe estar implícito en cada foto? Sí es así ¿por qué?

En cada fotografía siempre se encuentra implícito el estilo de cada fotógrafo, que se ha ido forjando mirando muchas fotografías de otros fotógrafos y de diferentes estilos, paisaje, retrato, bodas y fotografía de calle. Todo este aprendizaje visual en libros y sobre todo en redes sociales como Instagram, Facebook o 500px y todo el bagaje que lleva uno en su mochila, después de cubrir muchos eventos, van definiendo el estilo de cada fotógrafo. Lo que diferencia a un fotógrafo no es la cámara de última generación que lleve ni lo que cuesten los objetivos super luminosos que utilice. En mi opinión, lo importante es el estilo que utilice, la manera de componer cada foto, el punto de vista, que la foto esté equilibrada o no y que el resultado final sea una imagen que genere alguna reacción al verla. En definitiva, que exprese algo.

Pareja besándose.
Carlos considera que lo que diferencia a un fotógrafo es su estilo, la manera de componer cada foto.

¿Qué tipo de cámara prefieres utilizar para hacer fotografía de eventos y por qué?

Utilizo cámaras APS-C con un formato recortado, ya que considero que aportan una buena calidad para el tipo de reportajes que hago. Uso la marca Fujifilm con sus modelos XT1 y XT3, de tal manera que en las bodas llevó las dos cámaras con objetivos de focal fija en cada una, objetivos luminosos para poder afrontar con seguridad los diferentes espacios que te encuentras como por ejemplo, una casa con poca luz natural o una iglesia con pocos ventanales. Todo esto te obliga a forzar la cámara, estableciendo un Iso alto o trabajando con grandes aperturas para poder compensar la falta de luz. Este tipo de cámaras son más ligeras que las Réflex de formato completo o full frame y a lo largo de una jornada de 10-12 horas se agradece mucho la reducción de peso que uno lleva encima.

Novia sonriendo.
Carlos confía en sus cámaras XT1 y XT3 de Fujifilm para realizar sus reportajes de boda.

¿Cuál es tu criterio a la hora de transformar una foto en blanco y negro?

El blanco y negro me gusta pero según qué imágenes, porque al quitar el color y dependiendo de la composición de la fotografía, diriges la vista a zonas que te interesan. En muchas ocasiones y a la hora de disparar, me gusta visualizar la fotografía en blanco y negro en el visor y poder contemplar «in situ» cómo queda la captura. Generalmente, tras la toma de cualquier fotografía y ya editando en el ordenador, hay muchas imágenes que tienen mucha más fuerza en blanco y negro que en color; es entonces cuando me decido y pruebo a ver cómo quedan en monocromo o blanco y negro.

Recién casados de la mano.
Al quitar los colores, es posible dirigir la vista a las zonas que el fotógrafo desea, sin mencionar que muchas imágenes tienen más fuerza en blanco y negro que en color.

¿Por qué un fotógrafo debe conocer todos los detalles de la boda?¿Cómo influye este conocimiento a la hora de realizar las fotos en la ceremonia?

A la hora de planificar una boda con los novios, creo que es de vital importancia conocer todos los detalles del evento. Pero antes me gusta que los novios me cuenten su historia, cómo se conocieron y dónde, por qué se casan en tal iglesia o en tal lugar, que me hablen de su familia o las relaciones especiales que mantienen con algún familiar. Quién va a hablar en la ceremonia, quién va a ser el padrino, la madrina, si van a dar el ramo y a quién, detalles a entregar durante la jornada y cualquier otro detalle que tendría que saber y que los novios nos quieran transmitir. Todos estos detalles son importantes a la hora de planificar el reportaje para poder anticiparme a lo que suceda, aunque me gusta igualmente poder adaptarme a cualquier situación que surja espontáneamente. Me gustan las reacciones naturales y estar ahí para documentarlas. Estos momentos son los que después quedan grabados en las retinas de los novios. Cuando vuelven a ojear las fotos y a recordar esas situaciones es cuando se emocionan de verdad.

La naturalidad de los detalles en la fotografía social y de eventos

La preparación previa en la fotografía de eventos es un elemento clave para poder realizar un reportaje fotográfico de calidad, ya que el fotógrafo solo tendrá una oportunidad para captar los momentos más especiales del día. La narrativa de los acontecimientos es tan importante para profesionales como Carlos Oliva que se encargan de cuidar extremadamente los detalles e implicarse en su historia casi como si de su propia boda se tratara. Al fin y al cabo, los fotógrafos viven la ceremonia en primera persona, junto a los protagonistas del día.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 8 junio 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Eventos, Fotografía, Matrimonios
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.