El poder de la fotografía, más allá de la tecnología

Publicado el 10 junio 2019 por Marta Sánchez
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Xavier Escolano es de Terrassa y es fotógrafo desde 1994. Comenzó su carrera como fotógrafo de periodismo y en la actualidad lleva más de 15 años como fotógrafo comercial y publicitario, en las àreas de publicidad, producto, interiorismo, alimentación e industrial.

Desde Punctum StudioPunctum Studio trabaja a menudo en solitario aunque a veces necesita montar equipos de trabajo por requerimiento de algunas producciones. Tras formarse en diversas escuelas de fotografía, finalmente se graduó en la Universidad Politécnica de Cataluña en el grado de fotografía. Comenta que para él la formación permanente es esencial por lo que realiza cursos especializados en ciertas disciplinas. Nos cuenta que llegó a la profesión tras recibir de su padre una cámara reflex de los años 70. Le encantó todo lo que podía hacer con ella y se dio cuenta de que podía expresar su versión del mundo a través de ella. La fotografía comenzó siendo simplemente una afición que rápidamente se materializó en una profesión. De este modo, lo contrataron en diferentes empresas y en algún laboratorio fotográfico pero pronto comenzó a trabajar por su cuenta.

Xavier, ¿piensas que los avances tecnológicos han impulsado positivamente El mundo de la fotografía? Si es así, ¿por qué?

Totalmente, la fotografía ha sufrido un impulso tremendo con la revolución digital. Principalmente esto es así porque se ha democratizado mucho más, sobre todo la fotografía amateur y la de profesionales noveles. Ahora cualquier resultado puede verse y ser editado al momento, vivimos en una sociedad que no quiere esperas y la tecnología satisface y a la vez provoca esta situación. Esto tiene su lado bueno y su lado malo lógicamente pero pienso que hay que aprender a sacar partido de cualquier situación.

Hombre de anteojos.
Xavier considera que los avances digitales han democratizado los recursos de la fotografía, siendo que ahora la tecnología permite ver y editar las fotografías en el momento.

¿Qué marca de cámara prefieres utilizar para hacer un paseo virtual 360 grados y cuál es el motivo?

Cualquier cámara reflex decente sirve para realizar un tour virtual de calidad. La clave está, como en toda fotografía en realizar un trabajo profesional tanto en la toma de imágenes como en el postprocesado digital. Yo utilizo Nikon porque empecé hace muchos años con esta marca por ser la más potente que existía y la que contaba con más objetivos disponibles. Las cámaras automáticas que realizan tours virtuales tienen todavía varios problemas que resolver y eso se nota mucho en la calidad, sobretodo si tu cliente es muy exigente y necesita un trabajo de primer nivel.

 

En la fotografía de producto, ¿con qué productos es mejor usar un determinado modelo de cámara?

Realmente las diferencias importantes que tiene que haber entre un modelo de cámara u otro para realizar producto dependerán de dos factores básicamente, el soporte donde irá publicada la imagen y el fin de ésta.  Por ejemplo si vamos a realizar publicidad con un nivel de imagen muy exigente donde son muy importantes los degradados suaves con el máximo de información, rango dinámico, profundidad de color y en definitiva un nivel superior de exigencia, optaremos por una cámara de formato medio. Llegada la necesidad por sus prestaciones, también podríamos optar por una cámara de banco óptico. El resto de trabajos suele solucionarse con cámaras DSLR profesionales. También es importante tener en cuenta la resolución, ya que si vamos a publicar nuestro trabajo en internet, el abanico de opciones se abre muchísimo.

Por otro lado, si lo que necesitamos es hacer una impresión a gran escala de nuestra imagen necesitaremos una cámara con mucha resolución e incluso podríamos optar de nuevo por el formato medio por su gran tamaño de sensor y calidad que ya suelen tener asociada una cantidad de Megapíxeles muy alta.
Reloj y estuche marrón.
Dependiendo el producto, a veces es recomendable fotografiar junto con personas que actúen de modelos, no obstante, en algunos casos como en los alimentos no es tan necesario.

¿Qué ventajas ofrece a un negocio realizar una visita virtual Google 360?

Muchas ventajas, principalmente hay que tener en cuenta que los usuarios buscan en Google para encontrar todo tipo de comercios e instalaciones. Una visita virtual es reconocida por Google como un contenido relevante y de calidad lo que ayuda a un mejor posicionamiento en el buscador pero ese posicionamiento también lo genera el usuario de forma orgánica cuando entra en la visita virtual y está un tiempo contemplando un restaurante, spa o cualquier otro tipo de negocio. También hay que tener en cuenta que es algo así como un gestor de confianza ya que no iríamos a un restaurante desordenado o a un spa sin higiene o a un sitio muy anticuado o pasado de moda y todo eso se puede ver en la visita virtual. Otra ventaja es que Google no cobra nada por tener una visita virtual en Maps y es una publicidad gratuita que vamos a tener siempre trabajando para nosotros. Como profesional ofrezco aún más ventajas como puede ser la posibilidad de integrar esa visita virtual en la web del comercio o en las RRSS.

Cama y habitación.
La Visita Virtual puede ser altamente beneficiosa para un negocio, puesto que es un recurso muy valorado por Google, y esto se traduce en un mejor posicionamiento en el buscador.

Un trabajador perfeccionista

Desde Punctum Studio, Xavier Escolano desempeña sus reportajes fotográficos cuidando hasta el último detalle. Se dedica a la fotografía de producto, industrial, publicitaria… y pone todos sus conocimientos y experiencia para que los resultados sean los mejores. Pero también trabaja con la última tecnología aplicada a las visitas virtuales que realiza para muchos de sus clientes. Un servicio extra y diferenciador que combina detalle, atención y buen hacer.

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Publicado el 10 junio 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
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