Fotografía, deporte y manualidades

Publicado el 27 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Manuel Iglesias tiene recién cumplidos los 45, vive en la aldea Catasós (donde está la fraga “bosque” de castaños más antiguos de Europa) en Lalín-Pontevedra. Practica deporte desde siempre, casi siempre atletismo, y es también Entrenador Nacional de Atletismo nivel II. Su profesión principal como autónomo es la de Carpintero de Madera. Y tiene la marca Sportfotogalicia.

Empezó como aficionado a la fotografía analógica, con una Nikon F65, después con la fotografía digital realizó un curso con Fabricio Borges (Punto Aureo Estudio de Fotografia e Audiovisual) como profesor en 2006, a partir de ahí su interés por la fotografía fue en aumento y aprendió con la práctica, libros, y otros fotógrafos de ahora y antes. La idea de Henri Cartier-Bresson le atrajo bastante, para el tema del deporte y la fotografía en general el “Momento Decisivo” despertó su interés. Empezó como carpintero a los 15 años, hacer cosas con sus manos siempre fue un reto. Comenzó como fotógrafo deportivo en 2008 cuando como atleta, su club le pidió que les acompañara a un campeonato de España de Atletismo Veterano en Gandía para fotografiarlos, la experiencia le hizo ser más responsable y mejorar su forma de trabajar. Creó la marca Sportfotogalicia.com en el año 2012, después de varios años como fotógrafo de varios eventos deportivos, y en los que se preguntaban donde podían ver su trabajo. Por ello, creó su página web y subía sus fotos a Flickr, hasta que el año pasado decidió que tenía que poder vender de una manera más profesional sus fotos a través de Internet, y desde agosto de 2018 tiene en su página una tienda donde poder comprar y descargar de forma fácil todas las imágenes que saca.

Manuel, en tu sitio web se lee una frase del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, ¿qué buscas transmitir con esta frase? ¿Qué significado tiene para ti?

En fotografía deportiva mi idea es capturar ese momento crítico, decisivo, que decide o forma parte importante de lo que el deportista realiza. La técnica, el gesto de victoria o de sufrimiento, tiene mucho que ver con el Instante Decisivo del que bebía este fotógrafo francés. El ver la fotografía antes de realizarla, esperando a que todo ocurriera le permitía anticiparse y prepararse para ese momento irrepetible. Esto es perfectamente aplicable a la foto de deporte, donde es imprescindible anticiparse a la acción y estar en el lugar correcto.

Competencia deportiva.
Manuel intenta con su trabajo, capturar el momento decisivo, ese que forma parte de lo que el deportista realiza.

¿Qué tipo de cámara prefieres utilizar para hacer fotografía deportiva y por qué?

Actualmente tengo una Nikon D7000, no contemplo comprarme una cámara profesional de alta gama, creo que los más importante es tener unos buenos conocimientos de fotografía y un buen método de trabajo, jamás he estropeado ni perdido mis fotografías. Mis objetivos van desde el 50mm, el que más utilizo para deporte un Nikon 55-300, y un tele Sigma 170-500. Además suelo utilizar con el tele un monopié o el trípode para deportes como el fútbol o el rugby donde no puedes adentrarte en el terreno de juego.

Deportistas en preparación.
Juan utiliza una Nikon D7000 para sus trabajos con la cual se siente sumamente cómodo trabajando ya que se acopla a sus necesidades.

En la fotografía deportiva, ¿qué dirías debe transmitir? ¿Puedes dar a nuestros lectores algún consejo sobre cómo hacer fotografía deportiva?

Lo importante es poder transmitir lo que tú quieres, el esfuerzo del atleta, la felicidad del futbolista, la lucha del jugador de rugby, la técnica y cualquier otro aspecto individual o global del evento. Yo siempre intento que la emoción del momento se vea en mis fotos, pero cada una puede transmitir algo diferente. La fotografía deportiva puede ser bastante compleja, pero podemos comenzar por lo básico. Mis consejos más importantes son, conocer el deporte que se pretende fotografiar, no es lo mismo un deporte de equipo (balonmano), como uno individual (Atletismo), inspirarse y aprender viendo fotos en internet es muy fácil. Conocer las normas y pedir permiso para poder moverte con más libertad sin molestar es fundamental, aunque te quedes sin poder hacer la gran foto, el respeto siempre tiene que estar por delante. En cuanto a la captura de la imagen, es fundamental conocer la cámara y tenerla preparada para estar solo pendiente de apretar el disparador, de vez en cuando es bueno revisar alguna imagen pero sin entretenerse en la visualización, pues nos podemos perder un momento crucial. Mi consejo al terminar, es el de realizar una copia de seguridad sin eliminar las imágenes de la tarjeta de memoria, yo las paso al ordenador y tras editarlas guardo todo en un disco Blu-ray así como en un disco duro externo.

Según tu experiencia, ¿cuánto eventos deportivos debe cubrir un fotógrafo para mejorar?

No creo que sea una cuestión de cantidad. Si te puedes centrar en uno, terminarlo antes de pasar al siguiente te dará tiempo a interiorizar el trabajo realizado, identificar los fallos, los buenos momentos donde esa fotografía te ha transmitido lo que buscabas aprenderás poco a poco y disfrutarás mejor de lo que haces. Yo con un evento importante a la semana como por ejemplo el de O Marisquiño en Vigo que dura tres días, me motiva y disfruto del trabajo, y siendo tan variado me encanta buscar ideas nuevas.

mujer deportista.
Juan considera que no es cuestión de acumular trabajos para mejorar, no es la cantidad, sino saber aprovechar cada oportunidad para saber identificar donde se puede progresar.

Entregado a lo que más le gusta

El entrevistado de hoy ha sabido combinar a la perfección su fuente de ingresos y sus pasiones en la vida, para que cada día de la semana le resulte alegre y motivador. Carpintería, deporte y fotografía, que es una pasión con la que ha llegado a conseguir ingresos.

Ingresar al sitio web de Sportfotogalicia

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 27 agosto 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Eventos, Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.