El retrato fotográfico es una manera de inmortalizar momentos que se fijen en nuestra memoria. La ilicitana Ruth Lidón, de 32 años, regenta su estudio fotográfico en el centro de Elche desde hace cinco años.
Ruth Lidón es una autodidacta incansable que siempre está buscando nueva información para adquirir nuevos conocimientos y aumentar su destreza profesional. Afirma haber aprendido en lugares muy diversos y de todos los profesionales con los que ha colaborado y conversado. También explica que internet le ha ayudado mucho en sus investigaciones y en su formación, estudiando vídeos y tutoriales acerca de cómo trabajan otros profesionales. Siempre ha sido una enamorada de los niños pequeños, “los peques”, como ella los llama, así como de la fotografía. Afirma que si hubiera tenido más gusto por estudiar le hubiera gustado ser maestra para poder estar en contacto permanente con niños. Pero gracias a su labor como fotógrafa siente que ha encontrado la fusión perfecta entre sus dos pasiones. Por esto, su idea acerca de una empresa de fotografía infantil estuvo muy clara en su mente desde el comienzo, aunque al principio tuviera que aceptar encargos de otro tipo como es habitual al empezar un proyecto empresarial.
Creo que el fotógrafo, en cualquier reportaje, debe “no existir”, y en este tipo de en estas reportajes más todavía, ya que se trata de un momento muy íntimo y mágico de la familia. Esto hace que me sienta una privilegiada por poder ser testigo de un momento así. Tanto en los partos como en los postpartos las fotografías las realizamos en el hospital o, en algunas ocasiones en el domicilio de la madre, pero siempre es un entorno íntimo. Los sentimientos están a flor de piel y hay que dejar que fluyan. Yo solo estoy ahí para asegurar un recuerdo especial y lo consigo en gran parte gracias a ese comportamiento de ser invisible y a lograr empatizar y emocionarte con ese instante que la familia está viviendo para conseguir que esa emoción se transmita después en las imágenes.
Creo que el equipo es lo de menos. No soy una gran experta en cámaras y lentes, pero mi equipo es una Canon 6D II con un objetivo de 50mm 1.4 y otro de 100mm 2.8, ambos también de Canon. En mi opinión, más que el cuerpo de la cámara, me parece que lo importante es la lente y siempre utilizo lentes fijas.
Cada cual puede y debe trabajar con la iluminación y accesorios con los que más cómodo se sienta. Os voy a hablar del material con el que yo realizo mis sesiones Newborn: Trabajo con luz artificial, flash con una octogonal de 1,50m, pero, sin duda, ya sea con luz artificial o natural, si se sabe aprovechar, se pueden conseguir fotos maravillosas de los más peques. En cuanto a los accesorios que utilizo ahora mismo, trabajo con un puf (ahora mismo con el de Paloma Schell) que para mí está dando un resultado maravilloso. También utilizo diferentes telas para Bean y sobre todo telas wraps (con esto puedes salvar muchas sesiones, sobre todo si estás empezando, ya que el bebé se queda muy calmado), tocaditos y gorros, cubos, cuencos, cestos y cestas… Lo cierto es que conforme va pasando el tiempo, nos hacemos con número creciente de objetos de atrezo. ¡Confieso que soy una loca de las telas!
Suele decirse que los niños crecen muy rápido y cuanto más pequeños son más veloz es ese crecimiento. Esto nos impele a querer retener más recuerdos de sus distintas etapas. La fotografía de Limalimonfotografos.es supone acariciar esos momentos insustituibles para incorporarlos mejor a nuestra memoria, dejando fluir todos los sentimientos que las palabras no pueden describir, pero que las fotografía de excelente calidad sí puede conservar.