La fotografía es un arte y si es digital es un arte ecológico

Publicado el 20 junio 2019 por Marta Sánchez
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Hoy hablamos con Patricia Chumillas Rodríguez, granadina nacida en el año 1984 y que reside ahora en su ciudad de nacimiento, donde también cursó la carrera de Bellas Artes. Mientras estudiaba se enamoró por completo de la fotografía en un grado superior de gráfica publicitaria y decidió apostar por la fotografía en lugar de otras disciplinas. De hecho foto-grafía viene de foto del griego photos (luz) y grafía proviene de graphis (dibujo) “dibujar con luz”.

3 Mujeres sobre mural.
Patricia clonada en un mural pintado por ella misma. Obra sin título.

Patricia tiene una empresa pequeña, en la que actualmente es la principal trabajadora, aunque hay gente que la ayuda en áreas en las que no es experta como en temas legales, fiscales, así como en otras disciplinas como publicidad y redes. Hizo el bachiller artístico y posteriormente entró en Bellas Artes. Durante la carrera cursó todas las asignaturas relacionadas con la fotografía. Eran tiempos de fotografía analógica, le gustaba mucho la captura de la imagen, pero en el proceso posterior del revelado de los negativos y exposición para sacar las tomas le resultaba bastante duro, porque se perdía mucho tiempo y suponía bastantes gastos en material, papel y químicos. Además la contaminación que producen los químicos tanto para reciclarlo como para nosotros como seres humanos no es algo con lo que actualmente pudiese convivir Patricia. (“Riesgos por exposición a contaminantes químicos”).

Con la llegada de las cámaras digitales y programas de post-producción aprendió sobre todo de manera autodidacta. Cuando entró en bellas artes quería ser ilustradora, pero al tener una lesión en la mano que durante épocas no le permitía dibujar, todo cambio. La fotografía le permitía crear obras sin que su problema le causase dolor y le permitía expresarme de igual manera. Al principio la fotografía era pasión, un hobby, que se fue fomentando a través de la plataforma de Flickr en la que quedabas con gente que le gustaba la fotografía y veías muchas fotos las cuales podíamos comentar. Una fotografía titulada “Dentro” del año 2008 se hizo bastante famosa. Como dato curioso, comentar que no tiene ningún tipo de montaje y la persona que sale en la imagen soy yo: https://www.flickr.com/photos/hoja_viva/2850647401/

Mujer desnuda.
50mm, año 2010
Mujer, perro y gato.
Lidia & Aarón y la gata Rita 2017.

Patricia, ¿qué tan importante es para un fotógrafo adaptarse a las necesidades del cliente?

Yo pienso que es primordial saber que quiere tu cliente, lo que necesita y que espera conseguir de ti. Si no te interesa que el resultado sea del agrado de tu cliente seguramente no les des lo que quieren, pero no por eso tienes que romper con tu forma de trabajar ni entregarles algo que no sea de tu agrado. La clave es seguir con tu propia línea de trabajo y disfrutar de todo lo que llega.

2 modelos posando.
Modelo izquierda: Andrea. Foto derecha Modelo Anna, Maquillaje Alicia Herráiz. Estilismo: Rosa Cañavate.

¿Qué marca de cámara prefieres utilizar para hacer fotografía publicitaria y por qué?

Yo personalmente tuve dilema durante un tiempo entre dos marcas, Nikon y Canon. Al saber que podía usar mis objetivos de mi cámara analógica Canon para los de digital me atreví a dar el paso a Canon. La primera cámara que tuve no era profesional pero ya daba una resolución buena con 12,2 pixeles. Con esta resolución ya puedes hacer fotografías para vallas publicitarias como por ejemplo este trabajo para joyería que realice en el año 2013. La cámara que uso actualmente es Full Frame lo cual me aporta la resolución y características que necesito actualmente.

Mujer pisando y cartelería.
Valla publicitaria con una de mis fotografías, collage año 2013.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer una sesión de fotos bellypainting? ¿Qué planos prefieres usar en este tipo de fotos?

Lo principal es que la protagonista este lo más cómoda posible. Para mi lo más importante después es capturar la ilusión y ganas de la familia de ver la cara a este nuevo miembro que esta por llegar. Me gusta que haya coordinación entre el dibujo, la ropa y el entorno, pero no es determinante. Hay personas que contactan conmigo y no calculan bien la fecha de la sesión, quieren esperar para tener más barriga y acaban dando a luz sin hacer la sesión, recomiendo hacerla varias semanas o inclusos meses antes de la fecha esperada. Los planos que suelo usar son de todo tipo, pero siempre destaca la fotografía de detalle y de planos medios para dar importancia tanto a las caras de las personas que aparecen como al diseño que realizo de belly painting que es una de mis novedades del pasado año 2018.

Mujer embarazada y hombre.
Modelos Roser, Lidia y Lara año 2018.
Bellypainting de elefantes.
Diseño de Belly Painting realizado en 4 horas, normalmente tardo 2 horas de media en realizar un diseño.

¿Qué caracteriza a la fotografía publicitaria? ¿Cuántas ramas de la fotografía publicitaria existen?

La fotografía publicitaria para mí es pura venta, quieres que el producto sea perfecto y crear con las imágenes deseo de comprarlo, comerlo, necesidad de vivir esa experiencia. Es importante transmitir valores que quieras asociar a la marca y seguir la línea de la campaña que tengas, es vital sorprender al espectador y dejarse llevar por la creatividad. Existen muchas ramas, pero destacaría la corporativa, alimenticia, de estilo de vida, de producto que se puede dividir en otras muchas sub-ramas como: joyería, ropa, accesorios, …

Comida rápida.
Ejemplo de rama alimenticia.

Las pasiones pueden llegar a ser una profesión

Esta fotógrafa, en 2010 realizó su primera boda, sesiones comerciales y books fotográficos. Fueron trabajos de manera esporádica. Su proyecto fin de carrera fue fotográfico, http://patriciachumillas.com/prueba-cosmic-gods fue muy interesante y quizás algún día lo retome para hacer una exposición fotográfica. En 2016 fue el año en el que abrió su web y su propósito actual es especializarme en fotografía de embarazo y de animales, especialmente aquellos que nos acompañan cada día (mascotas).

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