Las fotografías perfectas son las que cuentan historias

Publicado el 6 junio 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y ya entonces las asignaturas de fotografía se encontraban entre sus favoritas. Elena S. Muñoz se dedica a la fotografía de retrato, su especialidad. Trabajo sola y comenzó con su profesión gracias a que la gente le pedía sesiones de fotos a través de redes sociales cuando colgaba imágenes que les hacía a conocidos y amigos.

Fue entonces cuando Elena empezó a tomarse en serio el trabajar como fotógrafa y gracias a la buena base que había ganado en la escuela, siguió aprendiendo, practicando y comenzó a interesarse por el retrato, del que se enamoró enseguida. Confiesa que disfruta mucho realizando su trabajo y que la formación constante es esencial para avanzar. En la actualidad está explorando el campo de la fotografía de bodas ya que comenta que el siguiente paso que le toca ya que en la actualidad, muchos de sus reportajes están centrados en parejas.

Elena, ¿piensas que cada foto esconde una historia?

Sí, creo que todas las fotos esconden una historia. Una fotografía es una milésima de segundo congelada para siempre en una imagen, nos sirve para documentar ese momento, recordar cómo eran las personas, los lugares o los acontecimientos; o para contar algo de una forma menos explícita cuando se trata de fotografía más conceptual o creativa. En mis fotos siempre intento mostrar la esencia de las personas que retrato, sus emociones y las conexiones que existen entre ellos, eso es lo que busco ofrecer a mis clientes. Para cada persona, una misma foto puede contar una historia diferente y eso me parece precioso, pero lo más importante es que para los protagonistas de las fotos estas cuenten la historia que ellos quieran contar. De todas formas, en algún sitio leí que las fotografías dicen más de quien las hace que de quien aparece en ellas y es algo que también me parece totalmente cierto: dos fotógrafos contarán la misma historia de formas diferentes, hay muchas formas de mirar.

Pareja y perro en la playa.
Elena busca que su trabajo refleje la esencia de las personas que retrata, sus emociones y las conexiones entre ellos.

¿Qué tipo de cámara prefieres utilizar para fotografiar parejas y por qué?

Actualmente trabajo con una Nikon D750, una DSLR full frame. Elegí esta cámara por su versatilidad: buen enfoque, es rápida y funciona muy bien en condiciones de baja luz y no es demasiado grande ni pesada. También tiene un precio bastante asequible si la comparamos con otras full frame que hay en el mercado. Creo que tener el equipo adecuado para el tipo de fotos que quieres hacer es importante, así como poder ofrecer a los clientes una calidad acorde a lo que hay en el mercado actual y que el equipo que tengas es algo que te puede llegar a limitar. Pero no hay que obsesionarse, no por tener el último modelo se van a hacer mejores fotos. Lo más importante es el ojo del fotógrafo, eso es algo que se entrena y creo que es en lo que se debe centrar alguien que está empezando en la fotografía.

¿Qué quieres transmitir con la sesión de retrato creativo con tul? ¿Cómo fue el proceso creativo en esta sesión de fotos?

Quería probar algo diferente con esta sesión de fotos, hacer fotos para mí y demostrarme a mí misma que muchas veces no nos hace falta tanto para crear. Creo que muchas veces nos imponemos barreras y nos frenamos a nosotras mismas y creo que en las profesiones creativas esos miedos son nuestro mayor enemigo. A veces para romper ese bloqueo creativo basta con probar a utilizar de una forma diferente cosas cotidianas, que tengamos al alcance de nuestras manos, como en esta ocasión un simple trozo de tela.

Mujer en vuelta en tul rojo.
Las sesiones con tul surgen como un desafío, probar que se puede ser creativo hasta con un simple trozo de tela.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer una sesión de fotos de pareja? ¿Es importante que el fotógrafo sienta el amor de la pareja para poder transmitirlo en las fotos?

Hay tres elementos que tengo en cuenta: la luz (mi luz favorita es durante la famosa hora dorada y el atardecer), la localización (trabajo sobretodo en entornos naturales), y el vestuario (siempre doy unas pautas a mis clientes para orientarles sobre la ropa que pueden ponerse para conseguir los mejores resultados). El resto, ya lo ponen ellos. Yo guío a la pareja un poco en las poses pero intento que todo sea muy fluido y natural. Para mí lo más importante es que la pareja se sienta cómoda, que pasen un buen rato y forma parte de mi trabajo conseguirlo; sólo entonces serán ellos mismos y eso se ve en las fotos.

Pareja besándose.
Para las sesiones en pareja, Elena procura que tanto la luz, la localización, y el vestuario transmitan exactamente lo que buscan sus clientes.

Explorando la creatividad

Elena S. Muñoz tiene una máxima, formarse en fotografía es la clave, algo fundamental pero dar rienda a la creatividad es un ingrediente necesario en cualquier sesión. Estos dos planteamientos los demuestra día tras día en cada uno de los trabajos que lleva a cabo. Sus sesiones desbordan la naturalidad, armonía y la esencia de todos lo que se colocan frente a su objetivo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 junio 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.