Mallorca: retrato de paisajes y sus gentes

Publicado el 6 junio 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Las emociones que suscitan los paisajes de la tierra y las costumbres de sus habitantes son aspectos dignos de retratar en cualquier rincón del mundo. Mallorca es uno de los destinos turísticos más visitados del mundo debido a su belleza natural, su clima tan apreciado y la gastronomía de sus islas. No es de extrañar que la fotografía sea única y que haya profesionales como nuestro entrevistado de hoy que se dediquen por completo a ello.

Conocemos al mallorquín Miquel Torres Mateu, fotógrafo profesional de 41 años. Antes de trabajar como fotógrafo se dedicaba a la hostelería y compaginaba su vida laboral con sus estudios fotográficos, hasta tal punto en que llegó a realizar sus prácticas de fotografía en su puesto de trabajo y conserva un buen recuerdo sobre ello. En el año 1997 realizó sus estudios de formación profesional de Imagen y Sonido en Mallorca, donde aprendió las bases de la fotografía analógica. Comenzó entonces con la búsqueda de trabajo como fotógrafo profesional y lo encontró en una agencia de publicidad de Mallorca. Nos cuenta que en aquella época realizaba muchos trabajos fotográficos para empresas en Mallorca como fotografía de producto, fotografía para hoteles, fotografía gastronómica y fotografía de arquitectura entre otros. Destaca la ayuda ofrecida por Bering Comparini, socio de la empresa donde trabajó en el 1999 quien le transmitió sus conocimientos de fotografía publicitaria y comercial. Después de haber trabajado para diferentes agencias de publicidad, hace aproximadamente cuatro años decidió empezar a trabajar por cuenta propia y formar su negocio actual.

Miguel, cuando fotografías retratos ¿qué buscas transmitir en ellos? ¿Cuál es tu objetivo?

En el tipo de retrato que realizo a nivel personal, me encanta poder retratar a la gente en su entorno, principalmente en su entorno de trabajo, lo que creo que aporta mucha riqueza visual a las imágenes. De las diferentes tomas en una sesión, suelo buscar la expresión que más me agrada y que creo que más encaja con la persona que he retratado. Generalmente, las personas que retrato suelen ser gente de confianza, vecinos, amigos, familiares o personas que trabajan en los negocios que suelo frecuentar. También me encanta el retrato de estudio, el cual te permite controlar la iluminación, así como la intimidad que te ofrece con la persona que estás retratando al estar en un espacio cerrado. Aunque uno siempre busca un buen resultado final con el mejor encuadre, la mejor iluminación y una buena expresión de la persona fotografiada, creo que una de las mayores satisfacciones de la fotografía se obtiene en el proceso de la toma de la imagen, intentando establecer una conexión especial con la persona que estás fotografiando y al final poder plasmar esa conexión a través de la imagen.

¿Qué cámara prefieres utilizar para la fotografía de producto y por qué?

Utilizo una cámara réflex de formato completo junto a una óptica fija de 85 mm.
En mi opinión es una buena combinación para la realización de la mayoría de fotografías de producto. Las cámaras réflex de gama alta de hoy en día ofrecen muy buena calidad de imagen y, combinadas con una buena óptica fija, el nivel de calidad y definición de las imágenes que se obtiene es muy alto. Habitualmente uso cámaras canon, ya que es el tipo de marca que llevo más tiempo usando y conozco mejor.

Plato gourmet.
Miguel utiliza cámaras reflex Canon, que combinadas con buenas ópticas fijas ofrecen niveles de calidad y definición óptimos.

A la hora de fotografiar interiores ¿cuál es el mejor ángulo para evitar los reflejos del flash en los espejos o vidrios de la casa y por qué?

En la fotografía de interiores nunca uso flashes. Aunque hace varios años los utilizaba, sobre todo para compensar la luz exterior en los casos en los que hubiese ventanas, en la actualidad no los uso para no perder la luz natural o la luz ambiente propia del interior que estoy fotografiando. Esto me obliga a realizar la mayoría de fotografías con trípode, ya que al no usar flash se obtienen velocidades de obturación bajas. El uso del trípode también me permite obtener diferentes exposiciones de la misma imagen que más tarde puedo combinar en la edición, principalmente para los interiores en los que también tenemos ventanas y queremos que se vea lo que hay en el exterior.

Interior con mesa de billar.
No se utiliza flashes para las fotografías en interiores, esto se hace para conservar la luz natural de los ambientes.

Cuentas con un apartado de paisaje en tu página. ¿Qué espacio de Mallorca volverías a fotografiar y por qué?

Un espacio que sin duda alguna no me canso de fotografiar es el del pueblo donde nací y me crié, Bunyola. Es un pueblo pequeño situado junto a la montaña al que le tengo mucho cariño, y que cada vez que visito me trae los buenos recuerdos de mi infancia. En él siempre descubro diferentes rincones o puntos de vista del cual fotografiarlo. Por lo general, en Mallorca hay muchos paisajes bonitos para fotografiar, ya que a poca distancia tenemos campo, mar o montaña, lo cual es un auténtico lujo para cualquier fotógrafo al que le guste el paisaje.

Paisaje de Mallorca.
Mallorca cuenta con muchos escenarios, campo, mar o montaña, lo cual es un lujo para cualquier fotógrafo paisajista.

Paisajes, playas y gentes, el mejor retrato para fotografiar

No hay nada mejor que una sesión fotográfica que incluya la belleza natural combinada con una elaborada técnica para retratar las costumbres y los paisajes que más te apasionan. Mallorca tiene mucho que ofrecer en este sentido: sus gentes, sus costumbres, sus playas y paisajes son fuente de inspiración para profesionales de la fotografía como Miquel, que sacan lo mejor de su tierra por medio de retratos únicos. Si visitas Palma de Mallorca y quieres tener unos momentos inolvidables para recordar, no te lo pienses, echa un vistazo a su página web y ponte en contacto con él, seguro que no te arrepientes.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 junio 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.