Originalidad y cercanía en cada disparo

Publicado el 12 agosto 2019 por Marta Sánchez
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¿Te imaginas encontrar una cámara reflex en una cabina de teléfonos cuando eres adolescente? Tras intentar buscar a su dueño sin éxito decides darle uso. Comienzas a acudir a manifestaciones de estudiantes y fotografías los momentos más representativos. Cada vez que revelas un carrete sientes como si la imagen estuviera en movimiento y te contase lo que está sucediendo. Pues esto mismo le ocurrió a la persona que vamos a entrevistar hoy.Se llama Andreu Romaní, tiene 36 años y nació en Barcelona. Llegó por casualidad al mundo de la fotografía, como se ha mencionado anteriormente, ya que en el bachillerato tenía otros planes. Estudió bachillerato artístico y en una de sus asignaturas, fue donde descubrió la importancia de la luz y la composición en las imágenes.

Su empresa se constituyó después de dos intentos fallidos de asociación. Suele trabajar de manera individual pero a menudo se rodea de colaboradores de diferentes ámbitos, cuando el proyecto lo requiere. En las bodas, le gusta mezclarse con los invitados para ser partícipe de todo lo que sucede y fotografiar esos momentos especiales, y así muestra a la vez su cercanía. Las imágenes que se captan, en 20 años tienen que ser una ventana donde se reviva ese día. Es partidario de mostrar ese momento fugaz en que todo sucede en un abrir y cerrar de ojos , antes que todo quede técnicamente perfecto.

Andreu Romaní, ¿qué tan importante es para tí la autenticidad en éste trabajo? ¿Qué valores transmiten las fotos que realizas para tus clientes?

La autenticidad es un valor en alza actualmente, personalmente creo que es importante. La sociedad de hoy en día, donde se hacen millones de selfies cada día, denota la demanda individual de sentirse original, auténtico y diferente a cualquiera. La cuestión es que cuando todo el mundo lo intenta lacónicamente de manera superficial el efecto obtenido es el contrario. Hay que ser consciente de ello para no caer en la mediocridad. El valor que transmito es el del cliente. Cuando trabajo para alguien me reúno con él y le escucho qué quiere. Cojo apuntes de sus necesidades, interpreto lo que quiere que muestre y antes de coger la cámara he tratado de entender perfectamente sus deseos.

Fiesta de casamiento.
Para Andreu, la autenticidad es un elemento que resulta difícil de plasmar en la fotografía actual, y es precisamente eso lo que buscar captar en sus fotos.

¿Qué equipos prefieres utilizar para las fotografías que realizas y por qué? ¿Hay alguna marca de cámaras en específico que utilices con más frecuencia?

Cada proyecto tiene un equipo adecuado. Cámara pequeña, angular de buena luminosidad para hacer fotografía de calle. Un trípode estable, una lente nítida y parasoles para stop motion. Una lente variofocal, y flash de reportaje para las bodas. Igual que usamos aviones para el aire y barcos para el mar, cada vehículo de transporte está diseñado para un medio concreto. Suelo usar Canon.

Hombre en el aire.
Si bien cada proyecto tiene sus propios requerimientos en cuanto a equipos, Andreu suele utilizar cámaras de la marca Canon.

¿El proceso de producción es el mismo para todos los servicios que ofreces? ¿Cómo desarrollas el trabajo desde el momento en que el cliente solicita los servicios de fotografía?

Cada servicio y cada cliente tiene sus objetivos y sus tiempos. Lo básico para todos los clientes antes de empezar la producción es la pre-producción. Invertir tiempo y esfuerzo en reuniones para comprender lo más ampliamente las necesidades y anhelos del cliente. Una vez consigues interpretar y vislumbrar el proyecto de igual manera que lo ve el cliente, hay que focalizar en las necesidades técnicas, de infraestructura, horarios, permisos, colaboradores, etc.

Cocina y comedor iluminados.
Aún cuando cada proyecto que se presenta en su estudio tiene un tratamiento único, hay algo que todos tienen siempre en común, la pre-producción.

¿Para quienes sueles realizar trabajos de fotografía? ¿Dónde podemos observar los trabajos que hiciste para ellos?

He realizado trabajos de fotografía para empresas como Leroy Merlin, CaixaBank, Idealista, Vodafone y La Sagrada Familia. Para otras empresas como colaborador en proyectos más amplios como rodajes, documentales. También he trabajado para particulares (bodas, fotografía de retrato para cocineros, artistas, etc..) y proyectos personales que se han expuesto en galerías como Il Mondo – galería fotográfica, en CC Can Basté o el Lomography World Congress de Londres. Algunos trabajos se pueden ver en mi web www.andreuromanifotografía.com y algunos proyectos personales en mi instagram @Andreu Romani

Autenticidad en estado puro

La autenticidad es uno de los valores al alza que puede mostrar una empresa. Junto a la originalidad son la base para destacar del resto. Esto aplicado a la fotografía da como resultado trabajos diferentes, más novedosos y eso hace que el cliente quede muy satisfecho. Cuando trabajas para firmas importantes, te da renombre y si te eligen es porque confían en tu trabajo y en los valores de tu empresa. Lo importante es no perder nunca tus ideas y seguir en la misma línea porque sólo así consigues ser único y que tus clientes te elijan porque ofreces una forma de trabajar que otros no tienen.

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Publicado el 12 agosto 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Eventos, Fotografía, Matrimonios
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