Pinceladas de emoción a través del arte: El Belly Painting

Publicado el 23 mayo 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La celebración de la maternidad es algo que ha ido cambiando a lo largo de los años, y cada vez más predomina la exaltación de la belleza natural de las madres que durante su embarazo quieren mostrar a través del arte la emoción que llevan dentro. El Body Painting y más concretamente el Belly Painting, es un fenómeno mundial surgido recientemente que no deja indiferentes a los que lo contemplan y que trae consigo muchas emociones positivas. Ya hay miles de artistas dispuestos a plasmar su arte dando pinceladas en las delicadas barrigas de las madres primerizas.

Presentamos a Patricia García, una artista valenciana de 31 años que hace fotos familiares desde hace más de 10 años y desde el 2013 trabaja en su empresa donde lleva a cabo su proyecto personal y el que es su fuente principal de ingresos. Nos cuenta que le encanta leer novelas de suspense e intriga, ver películas de varios géneros, hace senderismo con bastante frecuencia y además le encantan sus animales, especialmente sus dos gatos Dargo y Connor.

Patricia cursó sus estudios universitarios en la Escuela de Arte y Diseño de Valencia y se centró en la temática del Body Painting en su proyecto de fin de carrera. Durante la realización de este proyecto conoció a varias maquilladoras creativas y trabajadoras y juntas decidieron llevar a cabo el atrevido Belly Painting en Valencia.

En su trayectoria profesional ha podido contar con el apoyo de Mariel Magallanes, quien se dedica a este fenómeno artístico desde hace dos años y que ahora forma parte del equipo como maquilladora principal. Esther Otalo pinta con ella casi desde sus inicios y Alba Sona es la maquilladora más joven que se ha unido a la familia.

Patricia, ¿qué emociones te gusta expresar a través de tus fotografías? ¿Consideras que la fotografía es un arte?

A pesar de no haber experimentado la maternidad en primera persona, entiendo que estar embarazada es uno de los momentos más emocionantes de la vida de una futura madre.

El hecho de que elijan compartir conmigo una experiencia tan estrecha y personal, hace que mi equipo y mi cámara se sientan privilegiados. Formo parte de la felicidad de las personas que me rodean y eso es algo muy bonito.

Fotografiar la barriguita que crece y ver al bebé semanas más tarde hace que me sienta en contacto con las personas y eso es una sensación indescriptiblemente agradable.

La etapa del embarazo es bonita, pero también implica un sacrificio. He escrito un artículo en referencia a este tema.

La conclusión a la que trato que lleguen las madres que tienen ciertos reparos en fotografiarse es que el día que miren las fotos de su embarazo, solo podrán acordarse de que dentro de ellas creció una vida y ahora pueden abrazar a su hijo/a. Se sentirán tan felices al recordar su embarazo que las estrías o los pies hinchados pasarán a un segundo o tercer plano.

La mayoría de las mujeres embarazadas que llegan a nuestro estudio vienen acompañadas de sus familiares más cercanos. El papá tiene una gran importancia en las fotos, así como sus otros hijos, si los tienen. Animamos a que vivan esta gran experiencia en familia y hacemos que las sesiones sean amenas y divertidas. Los niños siempre son la guinda del pastel porque les encanta ver a su mamá pintada y también les pintamos a ellos.

La fotografía es un arte y la pintura también lo es. Fusionar ambas disciplinas ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida y la demanda de las familias que nos visitan me lo confirma en cada sesión de Belly Painting.

Hombre posando junto a  una embarazada
En Belly Painting invitan a también a los padres a participar del proceso.

¿Qué cámara prefieres utilizar para las sesiones de fotos que realizas y por qué?

Suelo alternar entre objetivos fijos de 50mm para exteriores y de 35mm para el estudio. Para mí es más importante el objetivo que el cuerpo de la cámara.

Pareja posando con pintura corporal
La elección de objetivos fijos permiten capturar al detalle los dibujos realizados.

Mezclas el body painting con la fotografía de madres embarazadas, ¿cómo funcionan esas sesiones de fotos? ¿Qué temáticas desarrollas con más frecuencia en las sesiones?

Recomendamos a las madres que elijan dibujos con los se sientan identificadas, tanto ellas como sus parejas. Las películas Disney han marcado la infancia de muchas personas, la mía incluida, y nos han enseñado valores que ahora podemos transmitir a nuestros hijos y sobrinos. Diría que esta es la razón por la que las madres que deciden pintarse la barriga con la temática de dibujos animados de su infancia. El anime también tiene mucha influencia, destacan las barriguitas de Goku, Totoro y Sailor Moon.

Tratamos de simplificar el funcionamiento de las sesiones. Las mamás nos proponen una temática para su dibujo y entre las maquilladoras y yo desarrollamos la idea. Comparto con cada madre el artículo sobre cómo vestirse para una sesión fotográfica.

Dibujo sobre una barriga de embarazo
Por lo general, las madres apelan a dibujos que traen recuerdos de su infancia.

Las sesiones no suelen durar más de dos horas. En principio solemos dedicar una hora a la pintura y otra a la fotografía, pero los tiempos siempre son aproximados.

Dos o tres días después de la sesión, le enviamos a la madre un enlace para que visualice todas las fotos y pueda elegir las que más le gustan. Tardamos una media de tres semanas en editar y entregar las fotos seleccionadas.

¿Cuáles son las distintas tarifas que ofreces para las sesiones de fotos de embarazo?

Toda la información relacionada con nuestras tarifas puede encontrarse en el siguiente enlace: www.bellypaintingvalencia.com/tarifas

Una manera única de combinar el arte con la vida

¿Habías imaginado que conectar con alguien en un momento tan especial de su vida podía ser tu trabajo? Hay personas que a través del arte y la fotografía son capaces de hacer de su trabajo una auténtica experiencia de vida, creando un recuerdo inolvidable, como en este caso para las futuras madres y sus seres queridos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 23 mayo 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.