Fotografía que genera espacios y sensaciones

Publicado el 27 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Gabriele Merolli, fotógrafo profesional en Barcelona, ha nacido en Roma y se ha formado en estudios humanísticos, licenciándose en Filosofía. A partir de 2001 trabaja como fotógrafo freelance y su recorrido profesional se despliega entre Roma, Amsterdam y Barcelona. El primer empuje para dedicarse a este trabajo lo sintió con la magia de ver salir una imagen en el cuarto oscuro. Hoy en día, con el digital, sigue convencido de que gestionar la luz es una forma de magia, y que nunca se acaba de aprender en este sentido.

Su empresa en España existe desde hace casi 10 años, cuando se mudó a Barcelona para arrancar su negocio en esta ciudad. Más que como un empresario prefiere definirse como un artesano, siendo su objetivo principal realizar encargos personalizados para sus clientes, en función de sus reales necesidades. Muchas veces trabaja en solitario, tanto en fase de reportaje como en fase de edición, pero, para llevar a cabo ciertos proyectos, sobre todo de fotografía de interiores, necesita colaborar con asistente, estilista, decoradora y retocador digital. Dedica mucho tiempo a crear relaciones laborales sólidas con sus colaboradores, y está convencido de que la posibilidad de poder contar con profesionales de nivel es la clave del éxito.

Dentro de 20 años de recorrido profesional ha tocado distintas disciplinas fotográficas, pero hoy en día se dedica básicamente a la fotografía de Arquitectura e Interiorismo y a la fotografía de eventos de empresa.

¿Para qué tipo de clientela te ha complacido más realizar tu trabajo fotográfico y de decoración?

Arquitectos, interioristas y editores suelen ser clientes muy exigentes pero al mismo tiempo muy agradecidos, porque no han perdido la dimensión artesanal de su trabajo.

¿Qué herramientas son fundamentales para que puedas destacar las cualidades de un ambiente determinado?

Diría que una fuente de iluminación potente y posiblemente portátil, una cámara con distintas lentes de alta calidad, un buen trípode, mucha paciencia y una buena dosis de capacidad de imaginación.

¿Cuál es el procedimiento que sigues para iniciar un proyecto de fotografía de interiorismo?

Lo primero que hago es visitar el espacio: si no es posible, pido al cliente que me envíe un vídeo de todos los espacios, aunque sea realizado con el móvil. Propongo excluir o incluir determinados elementos en la imagen y discuto junto con el cliente los detalles de estilo del reportaje.

¿Qué producto entregas a tu clientela para que obtenga un portafolio de calidad?

Cuando el cliente contacta con mi empresa para obtener un trabajo de calidad, es importante hacerle entender que es mejor dedicar la energía a un número limitado de fotografías de alta calidad, más que tirar muchas fotos y después seleccionar las mejores. 

La fotografía de arquitectura e interiores no va de esto, sino más bien de calibrar con calma el encuadre, la luz y la decoración. La conocida frase «less is more», en el caso de fotografía de interiores y arquitectura, ¡es la pura verdad!

Imágenes que transmiten emociones asociadas a lugares

Gabriele Merolli lleva dos décadas siendo fotógrafo y en la actualidad se especializa en fotografía de Arquitectura e Interiorismo, así como de eventos de empresa. Su labor consiste en presentar inmuebles y espacios diversos de la mejor manera, logrando que el espectador de las imágenes que él crea llegue a asociar ideas y emociones con esos espacios presentados. Para ello, el uso de la luz y la apuesta por la calidad en vez de por la cantidad son la clave de su éxito.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 27 febrero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Eventos, Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.