Fotografía que homenajea a la femineidad

Publicado el 11 abril 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Raquel Pérez, de nombre artístico Reichel, fotógrafa en Santa Cruz de Tenerife, escogió ya de niña el nombre de Reichel para diferenciarse en la escuela de otras compañeras que se llamaban igual, por lo que en la calle es Reichel y en casa, Raquel. Nació en La Laguna, Tenerife, en febrero de 1984 y se considera una persona pasional, constante, perfeccionista y que presta especial atención a los pequeños detalles.

Su principal motivación para dedicarse a este trabajo vino con el nacimiento de su hijo hace 3 años. Sintió que en su mano tenía el poder de una herramienta capaz de congelar el tiempo y que a su vez le permitía poder recurrir a ella siempre que quisiera. Así que usó la fotografía para capturar esas imágenes únicas y perdurables en el tiempo. Quería recordar siempre cada etapa de su bebé.

Al nacer su hijo nació también una madre, detrás de esa madre había una mujer, a la cual le había cambiado la vida totalmente, una mujer que se olvidó de ella, que se descuidó por falta de tiempo, que no paró de trabajar, una mujer que había pasado a un segundo plano. Por eso Reichel intenta cuidar a cada mujer, haciéndola sentir bella, segura de sí misma, única, haciéndola sentir mujer. Intenta facilitar en la medida de lo posible que tengan recuerdos de cada etapa de su vida.

Ya desde pequeñita Reichel tenía afición por la fotografía,haciendo reportajes a sus Barbies con tan solo 9 años. También disfrutaba cuando maquillaba a su sobrina pequeñita de 2 años y le confeccionaba vestidos con un par de telas que había por casa. Acto seguido le hacía su respectiva sesión de fotos. Quizás esta parte artística le ha ayudado sin querer a crear los vestidos que a día hoy pone a sus clientas embarazadas.

Ánfora Fotografía nació hace 4 años cuando Reichel cursaba el segundo año del ciclo superior de fotografía en la escuela de Arte y Superior de diseño Fernando Estévez. Tenían que realizar un reportaje documental y ella eligió realizarlo en una zona de chabolas cerca del albergue municipal. Fue un reportaje muy duro y a la vez muy bonito, pudo compartir varios días con los habitantes de la zona, conociendo cada caso y descubriendo la historia que había detrás de cada rostro.

Hubo una persona en especial que le dejó huella por su historia, por quien fue en tiempos pasados y porque fue sin querer quien hizo que naciera ÁNFORA FOTOGRAFÍA. El Ánfora es un recipiente cerámico que se utilizaba principalmente como almacenamiento de diferentes productos, por eso Reichel lo escogió como similitud del cuerpo de una mujer y a su vez el contenido, el cuerpo de una mujer embarazada: una mujer que está en constante cambio, que evoluciona, que madura y que a su vez su experiencia y su sabiduría la hacen aún más atractiva.

Las dulces curvas de las siluetas del ánfora y las acentuadas curvas del cuerpo de una mujer. Una mujer que se siente atractiva, femenina tan sólo por ser mujer. Ánfora Fotografía es una sola persona pero a su vez es cada futura mamá, que acompaña el camino de una mujer desde su inicio hasta su final. (Una mujer embarazada, sus hijos, su familia, sin descuidar el papel que tiene como mujer y haciéndola sentir única, especial y atractiva).

Lo primero que le enseñó su padre fue que si querías ser bueno en algo, fuera lo que fuera, tenias que poner el corazón y el alma en ello, serte fiel a ti mismo. Así que en el camino, Reichel fue buscando cuál era su verdadera vocación, cuál era su pasión… hasta que la encontró y desde entonces está especializada en reportajes para la mujer en todas sus etapas, embarazo, recién nacido, bebés y familias.

Reichel, ¿qué es lo que más te apasiona de la fotografía? ¿Por qué el servicio que ofreces está orientado específicamente a reportajes para la mujer?

Lo que más me apasiona de la fotografía es la parte artística y creativa, me da la posibilidad de plasmar las ideas que tengo en mi cabeza y exteriorizarlas. También me ofrece el poder capturar un instante y documentarlo en un reportaje o darle la fuerza del momento, en la narrativa del retrato, (cada persona, su fuerza, su esencia, fotografiar su alma). Mi servicio está orientado a reportajes para la mujer porque en mi historia, la vida parte de ella, y es ella quien tiene un papel fundamental en la evolución.

¿Qué cámaras prefieres utilizar en las sesiones fotográficas y por qué?

Mi primer equipo fue una cámara Nikon muy básica una D3100, al seguir comprando material para esa cámara (flash, objetivos…) me era difícil tener que volver a invertir en cambiar de marca, así que seguí mejorando el equipo.

Actualmente trabajo con la Nikon D750 de formato completo y según para qué ocasión utilizo diferentes objetivos. Para embarazo en estudio o sesión familiar, uso el objetivo 24-70 mm 2.8f; para exterior, retratos y bebés uso el objetivo 85 mm 1.8f y el 50mm 1.4f y para newborn el 35mm 1.8f. Todos los objetivos que utilizo son de la marca NIKON.

¿Cuál es el procedimiento que sigues para realizar una sesión fotográfica de un bebé o de un evento familiar? En el caso de las fotos de bebés, ¿es necesaria una preparación previa?

Mi primera toma de contacto con el cliente suele ser casi siempre por correo electrónico y luego se mantiene por whatsApp, para resolver dudas e intercambiar información de vestuario. Intentó conocer sus gustos y preferencias para adaptar la sesión a ellos.

Me gusta cuidar la imagen de mis fotos y trabajar con algunos colores específicos, sobre todo con los tonos tierra, colores pastel y beige. Aunque ahora mismo he creado un nuevo pack en la fotografía de maternidad con un estilo diferente, utilizando otros colores, mezclando texturas, efectos y otro tipo de iluminación más contrastada.

Para poder mantener mi gama tonal pongo a disposición de los cliente atrezzo específico, vestuario, accesorios y complementos para la mamá y los bebés hasta los 3 años de edad. También envió a los clientes unas pautas de estilismo para la sesión y una guía de colores para el vestuario del papá o para el resto de familiares que vayan a participar en la sesión.

El siguiente paso que suelo llevar a cabo es intentar crear algo diferente o algo que conecte con ellos. Preparar un decorado y estructurar la sesión. En el caso de las sesiones de recién nacido y de bebés, hay que desinfectar antes la zona de trabajo, lavar todo lo que se va a utilizar, sobre todo si es nuevo o hace tiempo que no se usa. En el caso de la sesión de embarazo hay que lavar y  planchar antes todo el vestuario. Llegado el momento de la sesión y teniendo todo estructurado, suelo dejarme llevar también por el momento y lo que me transmiten los retratados.

Para los bebés, más que preparación previa, diría que sí es necesaria una formación específica sobre todo con profesionales, y más en el caso de los recién nacidos, esas minis personitas a las que puedes lesionar de por vida si le haces alguna pose mal, en el peor de los casos. Por eso siempre he priorizado la formación “workshop y “one to one” y he podido realizarlas con los mejores de cada sector. Y es algo que nunca está de más: renovarse y mejorar.

Gracias a esa formación han seleccionado fotos mías  para la revista INTERNACIONAL KID MODEL MAGAZINE y he ganado varios reconocimientos  en los premios AFNS AWARD, quedando segunda dentro de la categoría de newborn en la ronda 10º del año  2019. Siendo un galardón importante ya que se presentaron más de 1.200 fotógrafos de 14 países, premiando a los mejores y artísticamente más valiosos.

¿Cómo describirías tu estilo fotográfico? ¿Cómo lo demuestra en cada foto que realizas?

Puedo decir que tengo un estilo muy personal y que está en constante evolución. A medida que sigues formándote ves un cambio progresivo en las fotos, tanto en las poses, como en los ángulos, atrezzo de mayor calidad, vestuario, colores, etc. Pero siempre intentando que sea natural y cercano.

La esencia de la mujer capturada en imágenes

Ánfora Fotografía es el proyecto empresarial y artístico de Raquel Pérez, fotógrafa profesional y madre. Su misión y vocación es ofrecer a todas las mujeres la capacidad de ser conscientes de su femineidad en todas las etapas de su vida. Para ello condensa los elementos que definen la personalidad de cada mujer para representarlos en imágenes que atestigüen la hermosura de cada fémina, siempre distinta pero siempre con rasgos comunes.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 11 abril 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.