Fotografiando bebés

Publicado el 16 mayo 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La fotografía de niños y bebés en particular, supone un reto añadido para el profesional por la extremada delicadeza, paciencia y cuidados necesarios para que los protagonistas de las sesiones se sientan tranquilos y confiados. Sin duda, está es una preciosa profesión que regala momentos imborrables y eternos a sus protagonistas.

Toni Miranda, tiene 42 años y desde hace 9, regenta su propio estudio de fotografía, ubicado en el centro de Alcoy. Nos cuenta que trabajó en un estudio de arquitectura durante muchos años, y con la crisis de la construcción, al igual que muchos otros profesionales, tuvo que reinventarse. Estudió fotografía en la Universidad Miguel Hernández de Elche y tras casi un año haciendo fotos de familia a domicilio, decidió abrir su propio estudio.

En la actualidad cuenta con un equipo de 3 personas y se ha especializado en fotografiar bebés, una ocupación en la que ser padre le ha ayudado a tener una mayor sensibilidad y conocimientos para trabajar con los más pequeños.

Toni, cuentas que tu sensibilidad como fotógrafo infantil se despertó con el nacimiento de tu primera hija ¿dirías que este hecho te hizo mejor fotógrafo infantil y por qué?

Siempre me han gustado los niños y he tenido cierto feeling con ellos; desde que nació mi primera hija mi sensibilidad aumentó. El sentir como padre hace que te pongas en la piel de las familias y valoras muchísimo más las pequeñas cosas y detalles, como son las miradas y los gestos. Sigo aprendiendo cada día y con cada sesión.

fotografía bebe sonriendo
Haber sido padre ayuda a captar los mejores momentos

¿Qué tipo de cámara prefieres utilizar para la fotografía infantil y por qué?

Ahora mismo utilizo cámara réflex para las sesiones de fotografía infantil, exactamente Canon 5D MarkIII, en cuanto a objetivos utilizo el 85mm f1,2 y 100mm f2,8. Es un tipo de cámara bastante rápida a la hora de enfocar ya que los cambios de posición de los peques hacen que estés continuamente moviéndote.

A primera vista, fotografiar a recién nacidos parece delicado ¿cuánto tiempo conlleva hacer una sesión fotográfica a un recién nacido? ¿Es importante que el bebé se sienta cómodo antes de tomar las fotos y por qué?

La fotografía de recién nacidos es muy delicada, además de tener una zona perfectamente acondicionada en cuanto a iluminación y temperatura, se necesitan amplios conocimientos sobre bebés. Tienes que saber como relajarlos y dormirlos para poder posicionarlos correctamente sin que exista peligro. Estas sesiones siempre las hago con mi compañera para tener el 100% de seguridad. Recomendamos hacer las sesiones dentro de los primeros 15 días de vida. Las sesiones pueden durar entre 2 y 3 horas, depende de cada bebé, de su horario de alimentación, de que estén más o menos nerviosos, etc.

fotografia posado bebé recién nacido en estudio
Fotografía de estudio realizada a un recién nacido

En la fotografía infantil ¿creas alguna conexión con el niño antes de la sesión? ¿Puedes dar algún consejo a nuestros lectores sobre cómo conseguir que el niño mire a la cámara?

Pienso que mi fotografía es muy espontánea, los niños que yo fotografío no dejan de ser niños. Tienen que sentirse bien, juegan, se ríen, lloran, saltan, corren, etc. Si miran a cámara bien y si no, no hay ningún problema. Hago mucha fotografía de moda infantil para diferentes marcas donde sigo con mi estilo y mi premisa de que los niños son niños. En todos los reportajes, hablo previamente con los peques e intento que no me vean como un bicho raro. Casi siempre acabamos jugando por los suelos.

fotografía grupo de niñas riendo y vestidas igual
Los niños son niños, regla número uno para fotografiarlos

Trabajar y jugar a la vez

La fotografía de niños debe respetar el hecho de que estamos trabajando con seres llenos de espontaneidad y ternura, que requieren de un trato y entorno muy especiales y cuidados, para realizar las fotos con la máxima comodidad para ellos. Este ambiente va a verse reflejado en unas fotos que con el pasar de los años, serán muy probablemente, un tesoro tanto para los padres como para sus pequeños protagonistas.  

 

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 16 mayo 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.