The Artisan, un proyecto que nace de la pasión por la fotografía.

Publicado el 9 junio 2019 por Marta Sánchez
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Roger Fonts, nacido en Barcelona hace 39 años había encaminado su vida hacia las Ciencias Ambientales hasta que decidió dedicarse a lo que más le apasionaba, la fotografía. Después de vivir experiencias únicas en diferentes viajes, descubrió que la fotografía no solo era una afición, sino su verdadera vocación.

Tras The Artisan, el estudio fotográfico de Roger, hay un proyecto con alma y dedicación. Y es que, desde sus comienzos, este emprendedor tuvo claro que uno de los mayores retos y éxitos de la fotografía es darle un toque artístico que marque la diferencia, habiéndose especializado en fotografía corporativa. Tras realizar un viaje por India y Nepal, Roger consiguió exponer sus fotografías en un centro de arte y empezar a trabajar para algunas empresas. En su estudio trabajan tres personas y además tiene varios colaboradores. Apuesta por una visión artesanal y cuidada al detalle de cada uno de sus trabajos.

The Artisan, ¿una fotografía puede ser artística y artesanal? Si es así, ¿Cómo?

El nombre de The Artisan no fue elegido porque pueda quedar “cool” o por motivos de marketing, The Artisan define cómo veo la fotografía y cómo me gusta trabajar. Me gusta pensar en mi trabajo como artesanal porque intento planificar previamente cada sesión, entender la importancia del trabajo de cada cliente y reflejarlo lo mejor que pueda, trato de conocer a las personas, ya sean parte de una multinacional o un pequeño emprendedor, y aunque fotografíe tres días de conferencias en el mismo espacio, me esforzaré todo lo posible por encontrar nuevos puntos de vista en cada foto. Y me gusta, aunque a veces sea difícil, buscar un toque artístico para ciertas fotos porque incluso en un evento corporativo formal puedes usar tu creatividad y componer una fotografía de manera trabajada, encontrar un momento especial e irrepetible o usar un tiempo de exposición lento que muestre movimiento y aporte dinamismo a la escena. O mil cosas más, ya que una de las mejores cosas de la fotografía es que se trata de un camino que nunca termina. Pienso que, si no tienes voluntad de mejorar y seguir aprendiendo, al final tu trabajo se convierte en rutina y eso se nota en el resultado. Yo tengo la suerte de que la fotografía me apasiona, me absorbe, así que no me cuesta encontrar la energía para tratar de mejorar continuamente.

Hombre mirando su móvil.
Se busca un toque artístico para ciertas fotos, aún en un evento corporativo formal hay lugar para la creatividad.

¿Qué marca de cámara preferís utilizar para la fotografía de eventos y por qué?

Al final con la marca de la cámara ocurre como con otras tantas cosas en la vida, es un tema personal. Yo trabajo con Canon porque estoy acostumbrado a Canon y tendría que realizar una gran inversión de tiempo y dinero para cambiar todo el equipo a otra marca y hacerme con ella. En mi caso, trabajo con objetivos zoom que me permiten una gran versatilidad y rapidez de respuesta sin renunciar a una calidad de imagen excepcional. Me gusta trabajar con objetivos luminosos que me permitan remarcar al sujeto con un desenfoque artístico en planos cercanos, así como trabajar en condiciones lumínicas difíciles. Lo bueno de las marcas mayoritarias es que tienen un gran surtido de objetivos y accesorios de gran calidad, tanto de la propia marca como de otras compatibles. Por eso trabajo con Canon, pero no tengo prejuicios contra otras marcas ni la defiendo a ultranza. Mi compañero y amigo Gerard usa Nikon, y no tengo problemas con eso más allá de que a veces me den envidia ciertas funcionalidades de su cámara ¡que son mejores que algunas de la mía!

¿Por qué es importante una fotografía corporativa profesional para un pequeño emprendedor?

Hoy más que nunca nos movemos en un mundo donde imperan lo visual y lo inmediato. Si por ejemplo haces una búsqueda en internet de cualquier negocio y su web es atractiva, fácil de navegar, si te sorprenden unas fotos bonitas y expresivas y si su imagen de marca te gusta será mucho más fácil que los elijas por encima de otro competidor. Si abres su web y ves una foto hecha con el móvil sin gracia, casi seguro que cerrarás la pestaña de inmediato y buscarás a otro. En ese sentido, en el caso de un pequeño emprendedor él o ella forma una parte muy importante de su propia imagen de marca, y por lo tanto es esencial transmitir además de su propuesta de valor, sus otras características diferenciales y cuanto más expresivas y estéticamente agradables sean las fotografías, más efectivamente llegará esa información al público objetivo. Por otra parte, hoy en día cada marca debe contar una historia y aquí es donde también entran el storytelling y la fotografía lifestyle. La fotografía corporativa ha evolucionado y en muchas ocasiones ya no sirve una foto con una persona con traje y corbata. Lo que busca la gente es identificarse con unos valores, unas emociones, una persona y con una historia. En esta época se vende mucho por sentimientos y por sensaciones. Y este tipo de narrativa es muy difícil, por no decir imposible, sin unas fotografías atractivas y sugerentes que formen parte de ella y la complementen adecuadamente.

2 personas trabajando.
En un mundo donde predomina lo visual, tener una buena fotografía corporativa puede marcar la diferencia entre la competencia.

¿Dirías que toda fotografía debe ser retocada profesionalmente? Sí es así, ¿por qué? ¿Qué se puede mejorar de una foto con un retoque profesional?

En The Artisan intentamos desarrollar un estilo moderno, fresco y más bien desenfadado y eso incluye un look natural y por lo tanto un revelado de las fotos poco intensivo. Por supuesto, a veces el cliente pide un retoque exhaustivo para publicidad o moda o bien trabajos editoriales que requieren una fotografía sin imperfecciones, pero si hablamos de retrato corporativo o de fotografía de eventos lo ideal es tener la foto lo más acabada posible en cámara, para luego realizar los ajustes básicos de luminosidad, curvas de niveles, saturación, etc. en el revelado. Sin embargo, en muchos casos las condiciones de partida, sobre todo la luz, distan mucho de ser ideales así que hay que procesar las fotos con mimo para obtener un buen resultado. En mi caso, por ejemplo, como además hago muchas fotos para luego seleccionar las mejores, normalmente paso mucho tiempo seleccionando y revelando las fotos, como mínimo el mismo que haya dedicado a la sesión de fotos o el evento y a veces mucho más. Intento evitar un retoque intensivo, aunque a veces no tenga más remedio, aunque a veces puede ser divertido. En mi caso, me estoy volviendo experto en “decapitar” en Photoshop a la gente y sustituir su cabeza por la de otra foto cuando, por ejemplo, salen con los ojos cerrados, haciendo muecas o dirigiéndome miradas asesinas porque quieren que termine la sesión para poder ir a comer.

3 Mujeres en un sofá.
Se intenta evitar un retoque intensivo de las imágenes. Idealmente, las fotos tienen que estar lo más acabadas posible en cámara.

Un viaje que cambió una vida

Para Roger, el viaje que realizó a India y Nepal fue lo que le hizo darse cuenta de que no solo era un aficionado a la fotografía, sino que era realmente su pasión y a lo que quería dedicarse. Así, dejó su profesión en Ciencias Ambientales para dedicarse de lleno a la fotografía, especializándose en la corporativa desde su marca, The Artisan Photo Studio.

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Publicado el 9 junio 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Eventos, Fotografía
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