Una pasión convertida en profesión.

Publicado el 29 mayo 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

En el mundo actual en el que cada vez es más complicado encontrar un trabajo que, además, nos permita desarrollarnos personal y artísticamente, ejemplos como este nos hacen ver que no es imposible de lograr y que, el tesón, la formación continua y la inversión en equipos a través de los cuales plasmar una visión propia de la realidad, tiene su recompensa.

Conversamos con Miguel Ángel Villar, jienense de 35 años y fotógrafo freelance. Nos cuenta que la fotografía para él comenzó siendo un hobby pero que, conforme fue aprendiendo, empezó a buscar mejores equipos y a formarse haciendo cursos específicos sobre las disciplinas que le interesaban más. En 2011 comenzó ya a cobrar por sus imágenes haciendo reportajes de conciertos y festivales de música. En 2014 abre su propio estudio en el que fotografía todo tipo de temas: retratos, productos y sobre todo fotografía publicitaria para carteles y anuncios de Facebook. Después obtuvo el certificado de fotógrafo de confianza de Google y comenzó a hacer vídeos publicitarios para empresas.

Miguel, ¿crees que un fotógrafo debe trabajar con pasión? ¿Por qué es importante?

Por supuesto, los fotógrafos vivimos de expresarnos en nuestras fotografías y mostrar las cosas, muchas veces de manera distinta, a como se ven en la realidad. Me ha pasado muchas veces que alguien ha visto una fotografía mía de algún sitio y ha dicho: aquí hay Photoshop, yo he estado en ese sitio y no era así. Y yo me río porque odio el Photoshop, solo lo uso en alguna foto sutilmente, la mayoría de veces hay que ir a una determinada hora para que la luz sea la idónea o hacer muchas fotografías y luego en postprocesado coger de cada foto lo que te interesa, muchas veces una foto te puede llevar varias horas y si no tienes pasión es imposible que salga bien.

¿Qué cámara utilizas para sacar fotos 360º y por qué?

Pues depende de la foto que necesite, pero normalmente suelo usar una Canon 77D y un objetivo ojo de pez Canon 8-15 USM, uso este equipo porque es el más versátil que tengo, tengo todas las rótulas ya calibradas. Es llegar, montar el trípode o mástil y disparar, aunque ya te digo que depende del trabajo, con esta configuración necesito hacer unas 8 fotos para una fotografía 360 perfecta, si es un tour, que son muchas fotos, igual cambio la cámara por una 5Dmk3 y puedo reducir a 5 o 6 el total de fotos para una panorámica 360, pero ya te digo que no es lo normal. Tengo pensamiento de cambiar a una Sony a6500 por el tema de peso, ya que aunque la Canon 77D no pesa mucho, cuando tengo que hacer alguna panorámica desde altura o sacar la cámara por alguna ventana pesa demasiado.

fotografia 360 grados de playa
El objetivo ojo de pez permite tomar fotos en 360 grados increíbles.

¿Qué ventajas ofrece el tour virtual a un restaurante? ¿A qué tipo de empresa no le recomendarías utilizar el tour virtual?

Yo le diría que son todo ventajas, empezando por la regla número uno de la gastronomía, la comida primero entra por los ojos, se me ocurre, por ejemplo, un sitio con una buena decoración y unas vistas privilegiadas, hacer una fotografía 360 desde la mesa o desde la silla donde se sentaría el comensal y con uno de los mejores platos de la carta delante, todo un espectáculo, estoy convencido de que una foto así vende mucho más que cualquier otra publicidad en papel o foto convencional, ya que puedes ver todo en la misma imagen: las vistas, el local, la comida, es decir, es un tour virtual, puedes presentar la carta del restaurante con los platos en cada mesa o mil cosas más. El limite lo pones tú.

La verdad es que con un poco de imaginación te diría que no hay ningún negocio del que no se pueda beneficiar de la fotografía 360. Te puedo poner dos ejemplos de trabajos que he realizado en este tiempo, uno de ellos es una empresa de submarinismo, estaban haciendo unos cursos de bautismo de buceo y no sabían cómo promocionarlo, le hice una foto 360 en pleno bautismo de buceo en la piscina, me tuve que meter dentro para hacerla foto. O, hace unos pocos meses, una empresa de taxis, tenía tres tipos de vehículos para llevar gente al aeropuerto, le hice una foto 360 del interior de cada vehículo, ahora venden el doble de servicios, ya que los pueden vender directamente por la web porque la gente puede ver el interior del vehículo en 360 y moverse por él, seleccionando el que más le conviene, por eso te digo que el límite lo ponen las personas.

Comida gourmet
La comida entra por los ojos, y el tour visual ayuda mucho en este proceso.

A la hora de fotografiar paisajes ¿buscas capturar el movimiento? Si es así, ¿por qué?

Pues depende del sitio y de que quiera transmitir con esa foto, normalmente en naturaleza si no hay agua de por medio, una cascada, un río, el mar o algo así, no hago aguas sedosas, es el nombre técnico o, de noche, las estelas de las estrellas. En ciudad, capturar los rastros de los vehículos, una noria o cosas así, puede ser interesante captarlas en movimiento.

costa de noche
Miguel disfruta de capturar los movimientos de sus escenas.

Captando panorámicas.

La fotografía 360 ofrece un mundo de posibilidades para los clientes que deciden apostar por ella para mostrar sus servicios y productos. Una visión integral en la que se tiene la más amplia perspectiva posible y en la que con una imagen, nos podemos hacer una idea mucho más completa y que, además, nos va a ayudar a decidir la compra o contratación del servicio.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 29 mayo 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.