Fotografías que expresan, presentan, informan y seducen

Publicado el 17 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Joan Mercadal nació en la isla de Menorca en 1969. Es fotógrafo profesional y actualmente reside entre Menorca y Barcelona. Su dedicación le ha posibilitado cumplir un auténtico sueño que ahora disfruta día a día: ser capaz de poder trabajar haciendo aquello que más le gusta. Desde muy joven fue un gran aficionado al arte de la fotografía y esta pasión determinó su formación.

Por eso su afición le llevó a estudiar en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y desde finales del año 2006 se dedica profesionalmente a la fotografía. Joan Mercadal trabaja en solitario como freelance, llevando, por tanto, su propio negocio y carrera profesional por sí mismo. No obstante, de manera puntual puede realizar colaboraciones con otros profesionales para prestar un mejor servicio en determinados encargos que así lo requieran.

Joan abarca diversos estilos de fotografía. Los que más le gustan son el reportaje, la fotografía documental y streetphoto, aunque sobre todo se dedica a la fotografía de arquitectura, la fotografía de producto y también realiza algunos encargos de vídeo.

Joan, la creatividad juega un papel importante en el trabajo que realizas, ¿de dónde nace toda esa creatividad? ¿Crees que es natural o es una habilidad que tuviste que entrenar?

Yo pienso que la creatividad es una cualidad personal, pero que hay que desarrollarla y entrenarla. Observando, informándote, leyendo, aprendiendo… se obtiene una base para desarrollar esa creatividad y dar rienda suelta a tus pensamientos, tus ideas, siendo capaz de expresar lo que tienes dentro gracias a la base técnica que has aprendido y desarrollada mediante la práctica.

¿Qué equipo prefieres utilizar para sacar fotos de arquitectura e interiorismo y por qué? ¿De qué marcas son tus equipos?

No soy fanático de ninguna marca concreta, me gusta probar y encontrar siempre un equipo con el que sentirme a gusto al trabajar. 

Cada tipo de trabajo requiere de sus herramientas, y cada fotógrafo se adapta mejor a unas u otras. Yo empecé en analógico con Canon, luego Nikon, volví a Canon en digital y actualmente compagino Fuji con Sony. No digo que sean mejores ni peores, sino que son las que mejor se adaptan a mis necesidades actuales. 

Siempre intento mejorar mi equipo aprovechando las novedades tecnológicas.

Según tu experiencia, ¿qué características tiene una foto de arquitectura de calidad? ¿Cuáles son las mejores técnicas para hacer fotografía de arquitectura profesional?

La calidad en una fotografía de arquitectura es subjetiva. Yo pienso que lo importante es que cumpla con la necesidad del cliente, ya sea vender, alquilar o simplemente mostrar un espacio con la mayor fidelidad posible y transmitir en una imagen lo que se siente al habitar o visitar ese espacio.

Las técnicas básicas son saber usar la lente correcta, evitar distorsiones, deformaciones de la perspectiva, mostrar los espacios desde el ángulo adecuado, cuidar la luz natural y saber combinarla con la artificial, etc,…

¿El procedimiento que utilizas para sacar las fotografías es el mismo para cada tipo de interiores, o cambia de acuerdo al lugar que estés fotografiando?

No, por supuesto, cambia según el tipo de espacio, la luz, la hora del dia, la época del año… Aunque, como es lógico, muchas veces repites los mismos patrones al fotografiar espacios y condiciones de luz similares.

La fotografía que necesitas para llegar a tu cliente

Joan Mercadal lleva la fotografía entre ceja y ceja desde muy joven. Esa fijación estética y su formación y dilatada experiencia le permite extraer imágenes de las realidades que a otros nos pasan inadvertidas. Con su versatilidad como fotógrafo es capaz de proveer a sus clientes de las mejores fotografías para presentar productos, entornos arquitectónicos, paisajes, rincones urbanos o promocionar servicios de hostelería. En sus fotos, Joan siempre captura la atención del espectador para resaltar aquello que sus clientes quieren transmitir.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 17 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.