Gestión Ambiental Integrada para un futuro mejor

Publicado el 3 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

El responsable de la consultora medioambiental GAIA comenzó sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos, graduándose finalmente en Ciencias Ambientales por la Universidad de Barcelona, con Mención en Tecnología Ambiental y realizó el Máster en Hidrología y Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos. Ha trabajado para un proyecto europeo de investigación encargado de evaluar la afección del cambio climático a los ríos mediterráneos portugueses y en la Confederación Hidrográfica del Tajo en la redacción de un plan hidrológico conjunto para las cuencas españolas y portuguesas; también ha trabajado durante dos años como técnico superior de laboratorio, encargándose de la realización de todo tipo de controles biológicos y fisicoquímicos al agua.

A lo largo de su trayectoria en la consultora GAIA, entre otras funciones, ha realizado proyectos con financiación europea por valor superior a los tres millones de euros, planes de marketing ambiental para diversas empresas, programas de desarrollo y de registro de fertilizantes agrícolas, estudios de implantación de nuevos modelos de gestión de residuos en grandes municipios, redacción de diversos estudios de impacto ambiental y desarrollo e implantación de sistemas de gestión relacionados con la sostenibilidad ambiental. También ha participado en la organización de programas de voluntariado ambiental para más de 500 personas y ha realizado multitud de jornadas técnicas sobre residuos. Asimismo participa impartiendo docencia en el Máster de Técnicas de Conservación de la Biodiversidad y Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos.

En GAIA, trabaja junto a un equipo con tres socios, siendo él el experto en el área de gestión de residuos y en hidrología. GAIA es una consultora especializada en la prestación de servicios integrales relacionados con el medio ambiente y basada en la calidad del trabajo, el rigor técnico y el cumplimiento de plazos. Está formada por un grupo de profesionales innovadores con una sólida base científico – ambiental. Su actividad se centra en la búsqueda de alternativas sostenibles a la vanguardia de la Gestión Ambiental Integrada, entendiendo por “integrada” la conjunción de la mayor parte de las disciplinas que intervienen en dicha gestión. Trabajan tanto para empresas como para organismos públicos o particulares con pasión por desempeñar un trabajo que pueda cambiar la realidad de mi entorno.

En GAIA Ambiente, brindan consultoría ambiental a empresas y particulares, ¿en que consisten los servicios que ofreceis? ¿Cuáles son los valores que forman parte de vuestra empresa?

Realizamos un asesoramiento técnico en materia de medio ambiente a empresas y administraciones públicas. Dicho asesoramiento se centra en diferentes áreas (ya que el medio ambiente es muy amplio y exige especialización en diferentes ámbitos). Las áreas más importantes de nuestra empresa son: sistemas de gestión, estudios de impacto ambiental, gestión de residuos, hidrología y educación ambiental.

¿Qué instrumento o herramienta te gusta más usar para tu trabajo? ¿Por qué empezaste a usarlo y qué lo hace especial? ¿Me lo recomendarías también como principiante en el campo de la consultoría ambiental?

Los sistemas de información geográfica son esenciales para nuestro trabajo. La aplicación ArcGIS es muy recomendable de utilizar.

¿Como se realiza un estudio de impacto ambiental? ¿Cuál es el proceso que seguís para establecer un diagnóstico y plan de trabajo en mejora de las empresas en el tema ambiental?

Lo esencial para un Estudio de Impacto Ambiental es identificar claramente los impactos de las actividades para posteriormente poder elaborar un conjunto de medidas correctoras o compensatorias de dichos impactos y establecer posteriormente un plan de vigilancia ambiental (plan de trabajo). A parte también es importante realizar un correcto inventario del medio físico de la zona. Sería demasiado técnico y prolijo entrar en detalle acerca de todo el proceso de elaboración de uno de estos estudios.

¿Cómo se realiza la gestión adecuada de residuos? ¿Qué impacto causan estos servicios para el cuidado del medio ambiente? ¿Creéis que estas soluciones son un gasto o una inversión?

Es primordial establecer una correcta identificación del residuo para en base a dicha identificación poder establecer una correcto almacenamiento de dicho residuo y posteriormente poder gestionarlo en base a un gestor autorizado para la tipología del residuo. La correcta gestión de residuos es un aspecto fundamental para el cuidado del medio ambiente. Dicha gestión nunca se puede identificar como un gasto, ya que, ante todo, es un requisito legal que se debe cumplir.

Dependiendo de la tipología y cantidad del residuo, existen unos determinados tipo que tienen un valor económico en el mercado (las empresas lo venden) mientras que otros, generalmente debido a su peligrosidad, las empresas deben pagar a gestores autorizados para que se los retiren y los traten conforme a la legislación vigente.

Consultoría ambiental, una labor con cada vez más demanda

Cuidar nuestro medio ambiente, más que una opción, es una necesidad. Poco a poco se van dando pasos que trasladan lo que es una realidad planetaria al marco legal. Por ello, con cada vez más frecuencia, las empresas e instituciones demandan los servicios especializados de expertos en gestión ambiental para el cumplimiento de las obligaciones legales y la generalización de una mejor del entorno natural así como la reducción de riesgos en la gestión de actividades y residuos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 3 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.