Gimnasia rítmica, un deporte repleto de valores educativos

Publicado el 3 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Tanit, nació y creció en Ibiza, pero Madrid, adonde fue para estudiar y graduarse, es su segunda casa. El club tiene “mucha culpa” de que Madrid sea también ´hogar´ y es que le abrieron las puertas desde el primer momento, sin excepciones, para formar parte de su familia. Su principal motivación es el amor a su deporte y a los valores que representa: disciplina, respeto, esfuerzo, solidaridad, compañerismo, el trabajo en equipo, dedicación, Ilusión… En definitiva, la gimnasia enseña y ayuda a tener una buena armadura para enfrentarse a las diferentes situaciones de la vida y en todos sus ámbitos. Además, es un deporte que mantiene a niñas y niños  en un ambiente saludable, donde el ejercicio se convierte en un ámbito indispensable y una rutina en sus vidas.

Su empresa es una familia en la que el trabajo, el esfuerzo y la constancia han sido y son esenciales para crecer como lo han hecho desde 2015, cuando se creó el club. El trabajo en equipo es lo que les lleva a cosechar éxitos y mejorar año tras año. Cada integrante cuenta con el apoyo fundamental de todos los demás. Detrás de cada ejercicio, cada calentamiento, cada entrenamiento, torneos… hay mucho trabajo que sin el apoyo de todas las integrantes del club, no sería posible. Se coordinan, escuchan, ayudan y apoyan en cada decisión para que el resultado sea cada vez mejor.

Tanit se encarga de aquellas niñas que están en el club, bien sea en la modalidad de conjuntos o bien, en la modalidad de individual. Este año se ocupa de un conjunto donde hay que montar, cambiar y modificar a lo largo de la temporada según los cambios de normativa o con el objetivo de subir el nivel del montaje. Además, se encarga de corregir de manera estricta a los demás conjuntos durante toda la temporada con el fin de que la ejecución del montaje sea lo más precisa y limpia posible.

¿De cuántas personas está conformado el equipo de CDE Las Cruces y qué formación poseéis?

El club está formado por 7 entrenadoras que se reparten entre los diferentes niveles – Escuela, Preclub y Club – y contamos además con la colaboración de entrenadoras que están en prácticas y la profesora de ballet. En total, somos 10 técnicos en el equipo y 130 gimnastas, incluyendo dos gimnastas masculinos.

En cuanto a la formación:

Alicia Humanes Domínguez es directora técnica y entrenadora: Licenciada En Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por la Universidad Politécnica de Madrid. Graduada en Maestro de Educación Primaria, con mención en Educación Física, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Técnico de Primer Nivel de Gimnasia Rítmica, por la Federación Madrileña de Gimnasia. Gimnasta durante 16 años y entrenadora desde 2008.

Cristina Jiménez Nieto, entrenadora: Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Técnico de Tercer Nivel de Gimnasia Rítmica por la Federación Española de Gimnasia. Juez de Gimnasia Rítmica Nivel II por la Federación Madrileña de Gimnasia. Gimnasta durante 18 años y entrenadora desde 2007.

Carolina Mena Sánchez, entrenadora: Diplomada en Magisterio de Educación Física, por la Escuela de Magisterio ESCUNI. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por la Universidad Pontificia de Salamanca. Técnico de Primer Nivel de Gimnasia Rítmica, por la Federación Madrileña de Gimnasia.Gimnasta durante 17 años y entrenadora desde 2007.

Natalia Martín Jiménez, entrenadora: Técnico superior en Desarrollo y Ampliación en proyectos de construcción. Graduada en Ingeniería Geomática y Topografía por la Universidad Politécnica de Madrid. Técnico de Primer Nivel de Gimnasia Rítmica, por la Federación Madrileña de Gimnasia. Juez de Gimnasia Rítmica Nivel II por la Federación Española de Gimnasia. Gimnasta durante 17 años y entrenadora desde 2007.

Alejandra Fañanás Sánchez, entrenadora: Estudiante de Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Técnico de Primer Nivel de Gimnasia Rítmica, por la Federación Madrileña de Gimnasia. Juez de Gimnasia Rítmica Nivel II por la Federación Española de Gimnasia. Gimnasta en activo y entrenadora desde 2014.

Ariadna López Festa, entrenadora: Estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Técnico de Primer Nivel de Gimnasia Rítmica, por la Federación Madrileña de Gimnasia.

Tanit Sandoval Rodríguez, entrenadora: Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Técnico de Primer Nivel de Gimnasia Rítmica por la Federación Madrileña de Gimnasia. Gimnasta durante 9 años y entrenadora desde 2010. Sexta clasificada en el Campeonato de España de Conjuntos 2007 (Granada). Novena clasificada en el Campeonato de España Individual 2004 (Alicante).

Delia Palomino Talavera, profesora de ballet: Graduada en Grado Medio en la disciplina de danza española por la Asociación de Profesores de Danza Española. Graduada en Protocolo y Organización de Eventos y Espectáculos en la Universidad Camilo José Cela. Docente de danza clásica y flamenco desde 2010.

¿Qué requisitos indispensables solicitáis para el ingreso de las niñas en el club?

Dependerá del nivel en el que la niña y/o niño, quiera o pueda ingresar. Hoy en día, hay muchas niñas y queremos dedicarle toda la atención posible a cada una de ellas, por lo que según el nivel se requiere más experiencia o menos. Para entrar al preclub y al club realizamos una prueba de nivel.

Para pertenecer al club se necesita una formación de técnicas corporales, así como un buen desarrollo de capacidades físicas: flexibilidad, equilibrio, saltos, giros, etc. Así como también se necesita que la niña o niño que quiera estar en ese nivel, tenga manejo de los diferentes aparatos reglamentarios (aro, cinta, cuerda, mazas y pelota).

Por otro lado, para estar en el preclub se requieren de unos requisitos básicos pero sobre todo, muchas ganas. Y, finalmente, para el nivel de escuela, no hacemos prueba de nivel, únicamente ilusión y muchas ganas de aprender. Es un deporte sacrificado y es esencial que los niños disfruten haciéndolo y practicándolo.

¿Puedes describir cada uno de los niveles en los que vais ubicando a los niños en su proceso de formación?

Los niveles con los que trabajamos son:

  1. Escuela: Aquí encontraremos gimnastas con mayores o menores cualidades corporales y técnicas pero con mucha ilusión, ganas de aprender y practicar este deporte. ​Gracias a estas clases, niñas y niños pueden crear nuevas relaciones sociales, ya que comparten el mismo interés que los demás integrantes de la clase y poco a poco ir indagando sobre lo que significa este deporte.
  2. Pre-club: Consta de aquellas/os gimnastas con mayores cualidades corporales y técnicas que tienen cierto nivel. Pueden proceder de la cantera, es decir, de la escuela.
  3. Club: Aquí encontramos a aquellas/os gimnastas que han avanzado de nivel y necesitan entrenar un mayor número de horas. Según el esfuerzo, la dedicación, la mejora, las condiciones y otros factores, la niña y/o niño irá ubicándose en los diferentes niveles que disponemos.

¿Podríais explicarnos cuáles son las modalidades de patrocinio que ofrecéis?

La colaboración entre las empresas interesadas y el club tiene una amplia gama de posibilidades, desde la ayuda aportando servicios o materiales, colaboraciones puntuales en los eventos que organiza el club, hasta el patrocinio general.

La totalidad de la ayuda recibida irá siempre dirigida a costear los gastos de las gimnastas (compra de material, licencia federativa, etc.) y el club se compromete a promocionar e incentivar el consumo o uso de la marca, entre los socios, familiares y amigos.

Patrocinio Oro

Supone la colaboración máxima entre un patrocinador y el club. Esta modalidad incluye:

  • Inserción del logotipo de la empresa colaboradora en la EQUIPACIÓN del club (chándal o camiseta).
  • Inserción del logotipo de la empresa colaboradora en todo el material publicitario del club (pancarta que se colocará en todas las competiciones, cartelería y otros materiales publicitarios que se emitan desde el club).
  • Presencia destacada en la web y redes sociales.
  • Derecho a publicidad estática en el pabellón en las exhibiciones y torneos que organice el club (el soporte lo proveerá el patrocinador).
  • Derecho a publicidad en eventos que realice el club.
  • Derecho de utilización de la imagen del club.
  • Promociones conjuntas.
  • Cualquier otra posibilidad que sugiera la empresa patrocinadora será valorada.

El coste de esta modalidad de patrocinio es de 2000€ +IVA por temporada.

Patrocinio Plata

El patrocinio Plata es un modelo de patrocinio más flexible y adaptable a las necesidades de cualquier empresa. Incluye:

  • Inserción del logotipo de la empresa colaboradora en todo el material publicitario del club (pancarta que se colocará en todas las competiciones, cartelería y otros materiales publicitarios que se emitan desde el club).
  • Presencia en la web y redes sociales.
  • Derecho a publicidad estática en el pabellón en las exhibiciones y torneos que organice el club (el soporte lo proveerá el patrocinador).
  • Derecho a publicidad en eventos que realice el club.
  • Derecho de utilización de la imagen del club.
  • Promociones conjuntas.

Serán valoradas otras posibilidades que ofrezca la empresa patrocinadora. El coste de esta modalidad de patrocinio es de 600€ +IVA por temporada.

Patrocinio Bronce

Destinado a pequeñas empresas de la zona por su bajo coste y su amplia difusión por la zona de influencia del club. Este modelo incluye:

  • Inserción del logotipo de la empresa colaboradora en parte del material publicitario del club (cartelería y otros materiales publicitarios menores que se emitan desde el club).
  • Presencia en la web y redes sociales.
  • Derecho a publicidad en eventos que realice el club.
  • Derecho de utilización de la imagen del club.
  • Promociones conjuntas.

Serán valoradas otras posibilidades que ofrezca la empresa patrocinadora. El coste de esta modalidad de patrocinio es de 300€ +IVA por temporada.

Patrocinio en especie

Destinado principalmente a aquellos patrocinadores que quieran publicitarse sin coste económico, donando material para las gimnastas. Este modelo incluye:

  • Presencia en la web y redes sociales.
  • Derecho a publicidad en eventos que realice el club.
  • Promociones conjuntas.

Patrocinio del Torneo Rítmica Las Cruces

Este modelo de patrocinio estaría destinado a colaborar únicamente para la organización del torneo que el club organiza anualmente. Incluye:

  • Presencia en carteles y folletos promocionales del evento.
  • Publicidad estática durante los eventos (el soporte lo proveerá el patrocinador).
  • Derecho a distribuir material promocional in situ.
  • Presencia en la página del club al promocionar el evento.

El coste de esta modalidad varía en función de las acciones que se realicen. Podría ser económica o en especies.

Disciplina, constancia y trabajo en equipo

El club de gimnasia rítmica CDE Las Cruces lleva desde el año 2015 creciendo como sociedad y club deportivo. El nutrido equipo de experimentadas profesionales que componen el equipo de trabajo del club cuenta con una dilatada trayectoria profesional y profundos conocimientos que vierten en sus clases y transmiten a sus alumnos. En el CDE Las Cruces apuestan por impartir los principios y valores que caracterizan a este exigente deporte como cimientos que ayudan a tener una vida más exitosa y feliz.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 3 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.