Haciendo del inglés tu mejor aliado

Publicado el 26 septiembre 2019 por Marta Sánchez
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Ángel Fernández Díaz es un albaceteño de 33 años que con 18 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Alicante en San Vicente, licenciándose en Filología Inglesa y obteniendo después el Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Durante la carrera cursó gracias a la beca Erasmus un curso académico en la universidad de Maynooth en Dublín, Irlanda. Tras finalizar sus estudios residió 2 años en Holanda y al volver de allí en el 2014 quiso emprender un negocio con el que pudiera ayudar a la gente haciendo lo que le gustaba y con lo que tan útil le resultó en su vida: el inglés.

Así, tras investigar el mercado de academias de Benidorm y tomar nota de sus carencias, en febrero del 2015 nació EducA Benidorm, una academia formada por un gran equipo de profesores cualificados, bilingües y especialistas en sus materias dirigidos por Ángel, quien además se encarga de la promoción, recepción de alumnos y alumnas, redes sociales y la gestión y administración del centro.

EducA Benidorm es un centro oficial preparador para los exámenes de Cambridge, desde el nivel inicial A1 hasta el avanzado C2. Su especialidad es el inglés, aunque también enseñan otros idiomas de forma particular, como el español para extranjeros, francés, ruso y otros. En este último curso el total de alumnos que habrán presentado hasta el final del año estará alrededor de los 100, dando una idea de la progresión de la academia.

¿Qué fue lo que os incentivó a fundar la Academia EducA Benidorm para enseñar inglés? ¿Qué es lo que más te apasiona de dar facilidades para el aprendizaje de inglés como segundo idioma?

Como anteriormente he dicho, al venir a Benidorm y ver la necesidad de la gente por el aprendizaje del inglés, fue lo que me empujó a abrir aquí nuestra academia, y después estudiando el mercado y viendo lo que unas academias u otras ofrecían, supimos cómo enfocar nuestras clases para poder ofrecer el mejor servicio en toda la zona.

Lo que más nos enriquece como formadores es ver el proceso y los resultados, ver cómo adultos que tenían una base muy pobre iban cogiendo el ritmo y al final vienen muy a gusto a las clases, y cómo los niños pequeños que apenas hablan su idioma van asociando y aprendiendo una lengua nueva sin ningún tipo de dificultad. Cuando cada curso académico viene gente nueva a apuntarse ellos o a sus hijos, y nos dicen que es porque la gente habla muy bien de nuestro trabajo, eso es lo que nos anima a seguir mejorando y creciendo como academia.

¿Qué parte de equipo de trabajo de Academia EducA Benidorm es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar para impartir clases de idiomas?

El equipo de EducA en su totalidad es esencial, ya que sin los profesores no seríamos quienes somos. Sin la dirección tampoco; sin la editorial con todo su material y apoyo que nos dan. Está claro que todos los cursos habrá profesores que se van y otros que vienen, pero todos ellos siempre dejan su esencia y aprendemos de todos ellos al igual que ellos aprenden del centro. Después, el material con el que trabajamos está en constante actualización; la editorial cada año innova en material, mejoran material de cursos anteriores, añaden o quitan cosas, etc…

Lo que está claro es que para que todos los elementos funcionen, tienen que estar en su conjunto, y luego siempre está el factor alumno: si tienes los mejores medios, mejores profesores, material, etc., pero el alumno no tiene ganas de aprender y no hace nada, no está motivado ni quiere aprender, no habrá ninguna academia que consiga hacerle aprender.  Lo más importante en la enseñanza o aprendizaje del idioma es la motivación, el alumno tiene que estar motivado para aprender, y el profesor no puede parar de motivar al alumno para que no pare este proceso de avance en el idioma.

¿Cuáles son las ventajas de aprender inglés como segundo idioma de manera particular?

Las ventajas que tendría cualquier alumno que viene a nuestro centro con respecto a otro que no viene es principalmente la práctica del idioma. Hoy en día en la educación pública todavía faltan mejoras en la enseñanza del inglés, y el venir a un centro privado como es academia EducA Benidorm es primordial a la hora de poder aprovechar una clase de 90 minutos con 7 alumnos en clase en lugar de una con 25.

Nunca va a ser lo mismo una clase con pocos alumnos que una clase con 30 alumnos como pasa en muchos colegios e institutos, y luego dentro de un grupo pequeño como son nuestros grupos de trabajo, no va a ser lo mismo si van 7 niños de primero de primaria juntos o si en otros centros privados ponen a niños de 6 años, de 9 y de 11 todos juntos en la misma clase, cuando ni los niveles son los mismos, ni las necesidades de cada alumno. Es imposible trabajar adecuadamente si tienes muchos alumnos en clase o si los pocos que tienes no tienen niveles similares.

¿Cuánto tiempo generalmente debe invertir un alumno para aprender a escribir y hablar inglés? ¿Qué le recomendarías a un alumno que tenga dificultades para aprender inglés como segundo idioma?

Lo del tiempo siempre le digo a mis alumnos que no es una ciencia exacta, está claro que sí hay unas horas de estudio del idioma empezando desde cero que son necesarias para aprender conocimientos básicos, pero luego el proceso es un proceso de mucho tiempo y de constante reciclaje. Hay que practicar inglés siempre que tengamos la oportunidad, escuchar música en inglés, ver pelis en inglés, viajar al extranjero y exponerte a situaciones reales en inglés…

Normalmente hay un curso académico por cada nivel de inglés, aunque no es del todo cierto, pero para hacernos una idea tendríamos que hacer 6 cursos académicos para cubrir los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Pero está claro que ahí entran muchísimos factores que no los podemos controlar y no se pueden medir de la misma manera, como por ejemplo no es lo mismo que un niño de 5 años empiece a aprender inglés que una mujer de 53 años. No es lo mismo hacer 1 hora a la semana de inglés que hacer 4. Y luego cada individuo es totalmente diferente a otro estudiante, aunque sean de la misma edad, mismo nivel, una persona puede tener más dificultades para retener información, para enlazar conceptos, etc.

La recomendación que damos desde EducA Benidorm a todos aquellos que quieran aprender inglés es, principalmente practicar, practicar y practicar. Si algo no se trabaja no se puede desarrollar. Hay que trabajar mucho el idioma en todos los aspectos de la vida cotidiana, además de tener una buena guía como puede ser un profesor y buen material de apoyo para practicar. Pero los idiomas se aprenden practicándolos: si nunca hablamos en inglés no podemos pretender ser capaces de hablar en inglés; si nunca escuchamos en inglés, lo mismo. No es posible aprender a escuchar y entender algo en inglés si normalmente es algo que no hacemos. Así que animo a todos aquellos que tengan el inglés pendiente a que se pasen por nuestro centro y estaremos encantados de ayudarles en lo que necesiten.

Lecciones de inglés basadas en la práctica eficaz

El director de la Academia EducA Benidorm Ángel Fernández Díaz tiene muy claro que la enseñanza del inglés y de cualquier idioma requiere de unos métodos que impliquen el máximo interés del alumno y su firme determinación de sumergirse al máximo en la práctica del idioma. Junto con su equipo de profesores, la apuesta por lecciones en grupos reducidos y por su método de aprendizaje, ha supuesto que los alumnos de esta academia sean los mejores valedores de su eficacia. Esto les ha llevado a no dejar de crecer en los últimos cinco años y ser un centro de referencia en el estudio de idiomas en Benidorm.

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