Daniel Mantas, Dietista-Nutricionista en Sevilla, la misma ciudad en la que nació, es Bahá’í, y la profesión de esta confesión religiosa guía en gran medida cada paso que da y le ha ayudado a ver su trabajo como un servicio hacia los demás. En la actualidad, Daniel dirige la empresa NutriNour, compuesta por un grupo de Dietistas-Nutricionista que ayudan a las personas a mejorar su salud mediante la alimentación.
Cubren muchas facetas de la vida alimentaria. Por una parte ayudan a personas que quieren perder peso. Una de sus nutricionistas está especializada en nutrición en deportistas, otra en alimentación para personas vegetarianas o veganas o que quieren serlo.
Daniel, por su parte, está más especializado en personas con enfermedades intestinales como pueden ser el sobrecrecimiento bacteriano, la candidiasis intestinal, intolerancias, alergias, colitis ulcerosa, etc., además del vegetarianismo y el veganismo. También le llama mucho la atención la alimentación en el embarazo. Su motivación para dedicarse a este trabajo le vino porque su madre siempre ha sufrido malestar intestinal que ha derivado en otros problemas. Su madre siempre ha sido su inspiración para intentar ayudar a pacientes que se encuentran como ella.
He estudiado diplomatura en Nutrición humana y Dietética, un máster en Nutrición Clínica y un posgrado en Alimentación Vegetariana y Vegana y también en Intolerancias y alergias alimentarias.
La experiencia de mi madre me impulsó a querer ayudarla tanto a ella como a personas con situaciones similares. Mi vocación de ayuda es el motor detrás de mi interés por la nutrición.
Lo más indispensable es siempre tratar de que la base de todas nuestras comidas sean las frutas y las verduras. Tenemos que desterrar la idea de que los cereales son la base de la alimentación, ya que realmente lo son las frutas y las verduras.
Asimismo, es interesante que incluyamos alimentos proteicos en la dieta. No tienen que ser de origen animal, de hecho no son mejores que las fuentes vegetales. Las proteínas pueden venir de las legumbres, el tofu, el seitán, el tempeh, las semillas, los frutos secos, pero también de los huevos, pescado o carne.
Si es una persona con una enfermedad intestinal, desde la primera semana ya puede ver cómo hay mejoras en su organismo y desaparecen muchos síntomas que le están provocando mucho malestar y restándole calidad de vida.
Para perder peso o ganarlo, siempre es la ganancia de hábitos la que nos va a mostrar que la persona está consiguiendo su objetivo y para ello necesitamos tiempo.
Dedicamos la primera sesión generalmente a conocer al paciente a fondo. Es muy importante saber qué le gusta al paciente, qué alimentos no le gustan, cómo está comiendo ahora mismo, cuáles son sus objetivos, si toma o no suplementos o medicamentos, si existen enfermedades concomitantes, etc. En resumidas cuentas, cada paciente es tratado de forma única y para ello es totalmente necesario hacer un buen estudio de su situación actual.
Si queremos conseguir hacer un cambio real en la persona, esta debe conseguir adquirir o dejar ciertos hábitos. Igual que no sirve de nada dejar el tabaco 3 meses y luego volver a fumar, no sirve de nada empezar a perder o ganar peso si no hacemos ningún tipo de cambio en nuestros hábitos. El poder de los hábitos es fundamental para conseguir cambios a largo plazo.
Podéis encontrarnos en www.nutrinour.com para más información, y también en @nutrinour9 en Instagram o Facebook.
Afortunadamente, a día de hoy nadie duda de la relevancia que la alimentación tiene en nuestra salud y bienestar, tanto a corto como a largo plazo. Por eso mucha gente quiere adquirir mejores hábitos alimenticios, pero es importante no caer en manos de estafadores o de bulos y, para evitarlo, es imprescindible contar con profesionales acreditados como el caso de Daniel Mantas y su equipo de NutriNour. En esta clínica saben cómo orientarte para aprender a comer mejor y lograr hábitos nutricionales duraderos, saludables y eficaces.