Haz de tu rostro un auténtico lienzo para el arte

Publicado el 14 enero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Verónica Artés, maquilladora profesional en Pamplona, es la fundadora de Make Up Vartiz, empresa de maquilladores profesionales y formadora de futuros maquilladores. Nacida en Valencia, ciudad donde comenzó su formación como peluquera y esteticista, residió 6 años en Madrid, donde se especializó en maquillaje profesional. Actualmente vive en Pamplona donde presta sus servicios. En Madrid disfrutó maquillando en teatros, sesiones de fotografía, videoclips, publicidad, programas de televisión como GOT TALENT, para firmas de lujo como YVES SAINT LAURENT o L ́OREAL.

Asimismo, ha visitado ciudades donde ha aprendido mucho de últimas tendencias y producto, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Miami o Roma, y viajado a Dubai y Abu Dhabi para aprender sobre maquillaje árabe, una modalidad que le fascina. Su empresa, Make Up Vartiz, nació en Madrid, después de 20 años de trabajos en peluquerías, centros de estética y puestos de manicurista, Verónica decidió emprender y centrarse en el maquillaje, que es su gran pasión.

Make Up Vartiz se creó como empresa de maquillaje, pero se han ido adaptando al paso del tiempo y a las exigencias actuales reconvirtiéndose y actualmente trabajan en maquillaje y peinados. Lo que inicialmente fueron sus servicios ahora se ha convertido en un equipo de trabajo que varía según la demanda. Su especialidad son novias y eventos sin dejar de lado los trabajos audiovisuales. También han creado su escuela de maquillaje donde sus alumnas disfrutan mucho en sus prácticas en videoclips o sesiones de fotografía.

¿De dónde viene tu inspiración para dedicarte al maquillaje profesional?

La estética y la peluquería es algo que siempre me ha acompañado. Cuando terminé mis estudios de EGB, con 14 años decidí estudiar estética. Me levantaba a las 5:30 de la mañana para llegar a las 8:15 a la primera clase, pero el esfuerzo mereció la pena. En esos años cree mis bases que, he ido reforzando con mucho trabajo y continua formación para poder seguir creciendo como profesional.

Todos los años realizo un curso de maquillaje y otro de peluquería para conocer nuevas técnicas y últimas tendencias para estar siempre actualizada y dar un mejor servicio a mis clientas y alumnas.

¿Cómo definiríais vuestro estilo en Make Up Vartiz? ¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?

Nuestro estilo se basa en el cliente: lo primordial es que el cliente se vaya satisfecho, tanto si quiere un maquillaje cubriente o más jugoso como si quiere un peinado clásico o actual.

No queremos cerrarnos a un grupo de cliente en concreto, buscamos disfrutar de nuestro trabajo realizando todo lo que nos pueda pedir el cliente.

Personalmente soy muy dinámica y hacer siempre el mismo trabajo me resulta aburrido; por eso me encanta cuando llegan propuestas nuevas donde puedo crear algo diferente a lo que suele ser la moda que es lo que suele pedir la mayoría.

¿Os inclináis por alguna marca en particular a la hora de seleccionar vuestros productos? ¿Qué utensilios os gusta utilizar para trabajar? ¿Soléis elegir vuestros productos por motivos sanitarios o estéticos?

Make Up Vartiz es una empresa multimarca. Hoy en día hay muchas firmas de maquillaje y cada día salen nuevas marcas o actualizan productos de temporada, por lo que me resulta imposible trabajar solo con una marca ya que una puede ser buenísima en un producto y malísima en otro. Siempre pruebo los productos antes de utilizarlos en clientes para que cuando lleguen a ellos/as pueda estar segura que lo que estoy aplicando en su piel es lo mejor que le puede ir tanto por tipo de piel, duración o pigmentación.

Especialmente en novias no puedes arriesgar, ya que para ellas es un día muy importante y el maquillaje y el peinado deben estar impolutos. Por eso debes estar segura al 100% de que lo que estás aplicando, tanto a nivel de técnica como de producto, es lo que le va a funcionar.

Nuestros utensilios varían según la persona que tenemos delante y el trabajo a realizar. Por ejemplo, una novia o un servicio de Halloween no tienen nada que ver y por tanto la forma de trabajar es totalmente distinta.

En Make Up Vartiz en muy importante la higiene y que todo este limpio y desinfectado antes de su uso para evitar todo tipo de contagios o infecciones. Un maquillador debe desinfectar sus manos con alcohol líquido o en gel al momento de comenzar su trabajo. Las brochas y pinceles deben estar limpios, sin residuos de color ni producto. Si no es así, debes exigir su limpieza y desinfección.

Así como sucede con la ropa, el maquillaje también se ve condicionado por quién lo lleva, ¿en qué os fijáis primero para decidir cómo vais a maquillar a una persona?

Hace unos años realicé una formación de asesoría de imagen la cual me ha ayudado mucho para llegar al maquillaje o peinado que más le va a la persona según su pigmentación, cuerpo y personalidad. 

Al estudio llegan personas que no habíamos visto nunca antes y por lo tanto no conocemos de nada, nuestro objetivo es que cuando salga se vea ella y no un disfraz o algo con lo que no se siente a gusto. Para ello realizamos muchas preguntas para conocer sus gustos personales, sus aficiones, los colores que suele utilizar en su día a día, cómo suele vestir, todo eso nos ayuda a conocer sus gustos y acertar en su maquillaje y peinado a la primera. Una vez realizado el servicio, preguntamos mucho por cómo se ve y qué corregiría para que no se levante hasta que no esté satisfecha al 100%.

En Make Up Vartiz no imponemos lo que tiene que llevar el cliente le guste o no; nosotros le informamos de tendencias, pero trabajamos lo que al cliente le gusta: si quiere unos ojos ahumados en negro y el labio rojo, lo adaptamos a su rostro para que se vea guapa, sean las 10:00 de la mañana o las 22:00 de la noche, igual que un maquillaje natural.

Es muy antiguo lo de maquillaje de noche o maquillaje de día, aún sigo escuchando que si llevas los labios marcados los ojos deben ir natural y viceversa. En la actualidad se han roto todos esos estándares. Por suerte hemos evolucionado y hoy en día podemos llevar unos labios negros o simplemente una bbcream que se nos vea una piel saludable y nadie debe decirnos como debemos maquillarnos o peinarnos. Una profesional puede aconsejar, pero debe hacer su servicio basándose en la persona que tiene delante y no en prejuicios o conceptos de los años 90.

¿Estáis de acuerdo con lo que se dice a veces, “el maquillaje esconde lo feo de las personas”? ¿Qué creéis que hace el maquillaje en realidad?

El maquillaje es un “AS” en la manga que tenemos tanto hombres como mujeres. El maquillaje sirve para disimular lo que no nos gusta de nosotros mismos o corregir imperfecciones que nos puedan salir, pero eso, en mi opinión, podemos utilizarlo para días puntuales, si tenemos un evento, unas fotos y no queremos que se nos vea el granito que nos ha salido o las ojeras de no haber descansado bien esa noche. Pero estas cosas a diario debemos aceptarlas y no crearnos una obsesión.

En mi opinión, el maquillaje sirve para resaltar lo que más nos gusta de nosotros/as potenciar una mirada, realzar un pómulo, lucir unos labios perfectos y dejar en segundo plano lo que no nos gusta. A veces nos pasa que estamos en unos días malos que todo lo vemos negativo. En esos días, te realizas un buen maquillaje y un tacón y tu actitud cambia totalmente.

En los cursos de automaquillaje me gusta que la gente sepa sacarse el máximo partido, pero no para gustar a nadie, sino para gustarse a ellas mismas, olvidando los complejos y resaltando lo que más les gusta.

El maquillaje puede ayudar mucho a personas que están pasando una depresión o algún tipo de enfermedad larga que agota sus fuerzas. Como he dicho antes, ponerte guapa para ti te sube el ánimo y sales a la calle con más decisión, pisando fuerte y la sonrisa sale sola.

Una ayuda para resaltar tu belleza

Makeup Vartiz es la empresa de maquillaje profesional fundada por Verónica Artés, quien acumula una dilatada experiencia en el mundo de la estética y a día de hoy sigue formándose ininterrumpidamente para estar al tanto de todas las nuevas tendencias. Además, ha fundado su propia academia de maquillaje profesional, donde forma a futuras maquilladoras y maquilladores profesionales aportando su sapiencia y capacidad docente para expandir el conocimiento sobre este arte cada vez más aceptado y prestigioso en la sociedad.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 14 enero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.