Arquitectura como forma de vida

Publicado el 20 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La entrevista de hoy es con Sergio Perera Concepción, un joven que nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1991. Su empresa la conforma un equipo multidisciplinar organizado en grupos de colaboración en el trabajo, con diferentes profesionales en función de cada encargo concreto. El objetivo de esta forma de organizarse es poder adaptarse a las necesidades de sus clientes. Sergio es Licenciado en Arquitectura y tiene Máster en Creatividad y Diseño Arquitectónico por la Universidad Francisco de Vitoria, además ha formado parte del Programa de Liderazgo Universitario, que consiste en un título propio de especialización en liderazgo profesional y humano. Por otro lado, ha participado en Workshops internacionales en las Universidades de HEPIA, Ginebra, TU Delft y Universidad de Viseu. Además he formado parte del Programa Becas Europa y Becas PYMES Santander, durante su etapa universitaria. Por otro lado ha recibido 11 premios y distinciones relacionados con Arquitectura y he participado en 4 publicaciones en artículos o partes de libros relacionados con Arquitectura.

La empresa SP Arquitectura existe desde 2014, pero se asienta sobre las bases de la experiencia de sus precedentes familiares, y es que comparte estudio con su padre Víctor Perera Martín que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector. Ambos siguen los pasos del abuelo Antonio Perera Marrero que promovió diferentes edificaciones en sus inicios.

Sergio Perera Arquitectura, ¿qué crees que aporta tu ilusión, motivación y juventud al mundo de la arquitectura?¿Hacia dónde vas a dirigir tu trabajo?

Todos mis proyectos están enfocados desde la dedicación y la pasión por la profesión. Cada vez que me enfrento a un nuevo encargo buscamos generarle al cliente el máximo impacto en su beneficio con la menor repercusión económica posible. De este modo, como arquitecto joven aporto al sector ideas fuera de los esquemas habituales de trabajo, siempre buscando una perspectiva fresca del diseño, atemporal y desprejuiciada, intentando llevar a cabo la mejor versión que cada lugar pueda ofrecer, de sí mismo . Como Arquitecto joven tengo una perspectiva fresca y utilizo las herramientas más actualizadas para el diseño arquitectónico y al mismo tiempo me apoyo en la experiencia madura de mis compañeros de estudio.

Cocina iluminada.
Sergio enfoca todos sus proyectos desde la dedicación y pasión que tiene por su profesión.

¿Qué programa de diseño prefieres utilizar para tu trabajo y por qué?

Desde mi punto de vista, el futuro y ya el presente de la Arquitectura pasa por la tecnología BIM (Building Information Modeling), es una herramienta de diseño arquitectónico que ha generado un cambio desde el diseño. Ya no diseñamos líneas abstractas sobre papel o vectores sobre fondo negro, sino que proyectamos desde la fase inicial con elementos constructivos parametrizados que aportan una visión más de conjunto al proyecto desde fases muy iniciales. Los programas de diseño BIM han generado el comienzo de una revolución tecnológica en el sector de la construcción, que llevábamos tiempo esperando. Con estos sistemas de diseño, se pueden coordinar equipos de trabajo de arquitectos e ingenieros y poder detectar las colisiones y cruces de instalaciones y elementos arquitectónicos en sus tres dimensiones antes de llegar a la obra. Incluso ya está comenzando la fusión de esta tecnología con la realidad virtual para crear escenas para los clientes y para poder llevar un control exhaustivo en obra.

Render de edificio.
Sergio considera que el futuro de la Arquitectura pasa por la tecnología BIM, por lo que considera necesario saber adaptarse a ella.

¿Qué tendencias actuales existen en arquitectura de viviendas particulares?¿Cuáles son tus gustos?

Desde mi punto de vista la Arquitectura no debería de ser cuestión de gustos o modas, la buena Arquitectura es aquella que sabe leer las prexistencias del lugar en el cual quiere intervenir, las necesidades de sus clientes y la potencialidad espacial y es capaz de yuxtaponer estas tres realidades de forma armónica y emotiva. Esto lo podemos aplicar tanto en el diseño de interiores, como de viviendas unifamiliares, hasta en proyectos de grandes equipamientos. Cuando un espacio funciona correctamente no es necesario ser seguidor de un estilo arquitectónico o reflejo de un tiempo determinado, una solución armónica que genera emoción se vuelve atemporal y prenne.

¿Cómo has realizado el Proyecto de reforma interior y arquitectura de Gran Canaria?¿Has trabajado solo o en equipo?

El trabajo en equipo es esencial, aunque exista únicamente un Arquitecto que lleve a cabo el proyecto, el diseño y la dirección de obra. Durante cada proyecto en necesario interactuar y coordinar a diferentes agentes de diferentes gremios para poder llevar la obra a éxito. De este modo el Arquitecto se convierte en una suerte de Director de Orquesta que debe de coordinar a todos los trabajadores para que la sinfonía emocione al público.

Plano de arquitectura.
El proyecto se realiza siempre desde una perspectiva en equipo, por más que sea un Arquitecto el que lleve adelante el proyecto, siempre son varias personas las que se involucran en el mismo.

Pasión por la arquitectura

Explica Sergio que él siempre ha entendido la arquitectura como un arte humanístico, una forma de materializar lugares que a su vez serían escenario de la vida de aquellos que lo habitaran, esa idea es la que le llevó a ejercer esta profesión en la que parece que estará muchísimos años más.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 20 agosto 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.