Arquitectura: Reforma y rehabilitación de edificios

Publicado el 21 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Reformark abrió sus puertas en el año 2014 como resultado del interés de crear una empresa que pudiera responder de forma seria, profesional y responsable a unas necesidades en el mundo de la reforma y la rehabilitación.

Entrevistamos al asturiano Federico Somolinos Carus, arquitecto de profesión y afincado desde hace 15 años en Madrid. Su empresa Reformark es una empresa de rehabilitación y reformas integrada por un equipo de arquitectos y aparejadores que cuentan con una muy contrastada experiencia y profesionalidad. A continuación hablamos con Federico sobre las particularidades de las reformas de los edificios, las herramientas con las que prefieren trabajar para realizar dichas reformas y aspectos tan importantes como el punto de partida para comenzar una reforma integral.

Reformark, ¿por qué pensáis que las reformas de viviendas requieren de un equipo de profesionales debidamente supervisados por técnicos?

Una obra de reforma es como un concierto de música clásica en el que intervienen muchos músicos profesionales. Por sí mismos los profesionales que intervienen en la obra de reforma están totalmente capacitados para hacer su trabajo perfectamente, al igual que los músicos al tocar su instrumento. No obstante, si no hay una dirección que pueda coordinar, supervisar, dirigir, todos los trabajos, el resultado no se puede garantizar. Al igual que el director de orquesta coordina la entrada de los instrumentos, la dirección técnica de la obra ha de coordinar la entrada de cada gremio para que la obra vaya fluida y armónica, para que los profesionales no se pisen unos a otros. La visión global de la obra, tanto a nivel técnico, estético y económico depende de la dirección de la misma.

Cocina reformada.
En Reformark consideran que además de contar con profesionales capacitados, es necesario contar con personas que supervisen cada etapa del trabajo.

¿Con qué herramientas se trabaja en Reformark para hacer reformas de viviendas?

Las herramientas de cada gremio son competencia de cada profesional. Como trabajamos con muchísimos gremios, cada uno trabaja con las herramientas que mejor se ajustan a sus necesidades. Las herramientas de control de gestión de la obra son herramientas ofimáticas de uso generalizado, como el paquete Office.

Living reformado.
Se utiliza herramientas profesionales para lo que respecta a las reformas, y herramientas ofimáticas para controlar la gestión de tareas.

¿Cuál diríais que es el primer punto de partida al momento de hacer una reforma integral? ¿Qué ventajas ofrece al resultado final realizar estos puntos de partida?

Es imprescindible realizar un buen presupuesto de partida donde estén reflejados todos los trabajos a realizar. Un presupuesto detallado supone un gran trabajo, pero a la larga es imprescindible para un buen resultado final. Cuanto más detallado esté el presupuesto de partida, mejor será el resultado a nivel de control de costes, tiempo y sorpresas. Un presupuesto ambiguo o corto en detalle, es campo de indefiniciones, retrasos y posibles problemas con el cliente. Siempre es bueno aclarar todo desde el principio. Hay que intentar hacer los presupuestos con un lenguaje no demasiado técnico, pues sino al publico de a pie de calle le costará mucho entenderlo y, en vez de ayudar, podemos confundir. En definitiva, hay que hacer los presupuestos muy detallados, incluyendo todos los trabajos. El cliente tiene que saber de dónde sale cada euro de su obra.

¿Qué son las reformas de buhardillas? ¿Qué tipo de casas tienen estas buhardillas?

Las buhardillas son esos espacios de vivienda bajo cubierta, es decir, espacios existentes bajo la cubierta inclinada del edificio. La palabra en sí define un tipo de ventana existente en estos espacios, aunque actualmente se ha extendido la palabra para definir todo el espacio, incluyendo las ventanas. Estos espacios existen sobretodo en edificios bastante antiguos en el centro de las capitales, edificios con más de 70 años de antigüedad. Edificios con cubiertas de madera y teja. A la hora de reformar estos espacios hay que tener muy encuenta la situación actual del edificio y la situación de la estructura de la madera y el tejado. En este tipo de reformas hay que tener muchísimo cuidado con la obra. Hay que tener mucho cuidado de no tocar elementos portantes de la cubierta, y también con los pesos de los materiales que se suben a la obra. Estos edificios suelen tener los forjados muy debilitados debido a su antigüedad, por lo que hay que tener un cuidado exquisito a la hora de planear la obra y acopiar los materiales.

Cocina blanca reformada.
Se entiende por buhardillas a los espacios de vivienda bajo cubierta, esos espacios existentes bajo la cubierta inclinada del edificio.

Reformark y su orquesta profesional

Después de unas lecciones magistrales de la mano de Federico Somolinos, tenemos más claro que en Reformark buscan la satisfacción del cliente incluyendo el conocimiento total de su trabajo en cada paso que dan al reformar o rehabilitar un edificio o vivienda. Aspectos como la confianza y la profesionalidad son imprescindibles para elegir un servicio como el ofrecido por esta empresa, la cual recomendamos sin lugar a dudas.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 21 agosto 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.