Rafael Zurita tiene 36 años y nació en Torrelavega, aunque también tiene sangre asturiana. La empresa donde trabaja está regentada por él y sus dos hermanos, siendo ya la segunda generación que desarrolla este negocio. Entre los 3 forman un gran equipo, en el que cada uno se encarga de un departamento. También cuentan con la inestimable colaboración de un empleado y de diferentes profesionales.
Rafael es técnico superior en decoración de interiores y lleva en este negocio la mitad de su vida. Aún así, apuesta por seguir formándose cada día con diferentes informaciones de fabricantes, decoradores, etc, de los que siempre se puede aprender algo nuevo.
El entrevistado explica que, desde jovencito, le apasionó este mundo de la instalación de muebles de cocina y por ello, su padre lo introdujo rápidamente en el negocio familiar. Se puede decir que creció diseñando interiores: es lo que ha hecho siempre y es una parte esencial de él. Fue en el año 1993 cuando el padre de estos tres hermanos, con la crisis económica de finales del pasado siglo, decidió emprender su negocio.
La atención personalizada y el asesoramiento profesional, resultan los pilares más importantes en nuestra filosofía. La especialización nos la permite el conocimiento exhaustivo del producto con el que trabajamos y estar a la última en las tendencias del sector.
Somos unos convencidos del aprovechamiento del espacio, hoy en día es un recurso muy finito para muchos. Por ello todos nuestros proyectos, sean de la estancia que sean, son realizados a medida. Siempre medimos cada hueco para cerciorarnos perfectamente de que el producto encaja.
Además, siempre trabajamos con partners cuidadosamente seleccionados, tantos años de experiencia dan para mucho. Por ello, podemos realizar la obra completa y sin sobresaltos para el cliente, nos hacemos cargo de cualquier eventualidad. Desde que el cliente entra en la tienda, hasta que llevamos e instalamos en su hogar los productos adquiridos, nuestro compromiso con sus demandas y necesidades es completo.
Dominar perfectamente el amueblamiento de una cocina lleva años de experiencia, hay muchas cosas a tener en cuenta. Podemos decir que la ergonomía es fundamental. Se puede realizar la altura de mueble a medida, no es lo mismo que una persona alta tenga que agacharse para cocinar, a que tenga el mueble a su altura óptima.
Los herrajes de gran calidad que siempre instalamos en nuestras cocinas, que permiten una alta durabilidad sin fallo, dan practicidad, puesto que todo lo tendrás al alcance de la mano. Con una buena extracción de humos en la cocina, limpiaras menos puesto que las grasas, al ser extraídas, se esparcen menos por el ambiente.
Podemos hacer incluso estudios de extracción. La zona de aguas, donde pasamos la mayor parte del tiempo. Un buen sistema de reciclaje, cómodo para que podamos realizar esta importante tarea de manera sencilla, incluso trituradores llegado el caso. También un buen frigorífico es aconsejable, guarda nuestros alimentos y durarán más tiempo, así tiraremos menos comida, pequeños detalles que nos ayuda a nosotros y al medio ambiente.
Dependiendo del cocinero/a y su estilo, se entra a valorar las prestaciones de la zona de cocción. Tanto si se utiliza más el horno, para sumar más funciones como vapor, sondas, piedras pizza, como si se utiliza más la vitrocerámica, pasando a valorar la flexibilidad de una inducción total para mayor practicidad o contar con funciones que, por ejemplo, nos ayuden a la hora de freír, así no se nos quemará el aceite, ni los alimentos.
Pues nos vamos a lo fundamental, hablar con nuestros clientes. Al pasar tiempo con ellos conseguimos saber más de cómo son y sus necesidades. Para la primera visita, contamos con un cuestionario confeccionado con la experiencia de muchos años. Se realiza el primer estudio, en base a estos datos, y hacemos el mejor proyecto posible.
En una segunda visita, se muestra el diseño realizado con el programa de diseño en 3D y con renderizamos muy realistas. Se las resuelven las principales dudas que puedan existir y si fuera necesario, se realizan los cambios que se requieran para llegar al proyecto idóneo.
Invertimos muchas horas en realizar nuestros proyectos y nos reunimos las veces necesarias, nuestro producto es para muchos años y hay que dar al cliente el producto que necesita, con el que esté satisfecho y que le acompañará durante mucho tiempo.
Nuestros productos siempre llevan un uso intenso, pues son inversiones que se realizan para muchos años. Por ello, fundamentalmente nuestras elecciones de producto se basan en la calidad y, por supuesto, en el servicio postventa. La necesidad de dar servicio a nuestros clientes después de tantos años para cualquier necesidad, hace que elijamos el producto de manera cuidadosa. Primeras marcas con experiencia y calidad contrastada.
Tanto en cocinas, nuestro producto estrella, donde contamos con muebles alemanes y con fabricación nacional, actualmente con 15 años de garantía. Como en baños, armarios empotrados, habitaciones o salones, donde disponemos de fabricantes nacionales de reconocido prestigio, también por supuesto, en cualquier accesorio necesario.
Para el electrodoméstico, tenemos marcas de lujo que han confiado en nosotros, puesto que también cuidan el servicio y la atención adecuada a su cliente y conocen nuestra trayectoria. Pero también contamos con marcas más habituales, a las que mimamos igual. Siempre marcas reconocidas y con adecuado servicio postventa.
Cuando un cliente lo necesita, nosotros mismos avisamos a los técnicos y así, tenemos un control de estas incidencias y podemos estar alerta, para contar con el servicio que esperamos para nuestros clientes.
En 1998 Cocinas Ricardo tuvo su primera web. La empresa crecía y en el año 2001, se constituyó como sociedad y se mudaron desde un pequeño local hasta su actual ubicación. Una casona montañesa de 3 plantas donde se puede ver la exposición de una manera diferente a la habitual.