Entre ladrillos y planos

Publicado el 12 julio 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

“Estudio3 Arquitectos”,nace a partir de la crisis del ladrillo española de 2008, debido al boom inmobiliario de esa década. Santiago, tenía un estudio de arquitectura desde el año 1994, dedicado a trabajar para promotoras inmobiliarias, donde principalmente proyectaban bloques o residenciales de vivienda colectiva. La caída de 2008, les obligó a cerrar el estudio, que en ese momento tenía unos 14 años.Tras dos años muy duros de crisis, 2008 y 2009, en 2010 decide crear estudio3 Arquitectos, como un estudio de arquitectura enfocado a la vivienda unifamiliar de calidad, y diseño eficiente y sostenible. Tenía claro que para salir a flote, tenía que diferenciarse del resto de los estudios de arquitectura, y ofrecer un producto de mucha calidad, porque todo el mundo estaba cansado de la mala calidad de las construcciones de la época.

Estamos hablando de Santiago Martínez de Dueñas, arquitecto superior por la Universidad Politécnica de Madrid, en las especialidades de Edificación y Urbanismo desde el año 1992, Perito judicial del COAM desde el año 2010, y en la actualidad Director de estudio3 Arquitectos. Llegó a la profesión desde estudiante, ya que antes de terminar la carrera trabajada en estudios de arquitectura. Siempre se ha dedicado a la arquitectura. Ya desde pequeño quiso ser arquitecto, porque siempre le ha fascinado la idea de diseñar y calcular edificios. En su caso, es totalmente vocacional. En 2010 comenzó él solo en el estudio. En 2014 crea la sección de interiorismo, porque se dió cuenta que el tipo de vivienda que hacían lo demandaba, y en el año 2016, se crea la constructora, para poder dar un servicio completo “Llave en mano”. Las constructoras en cuyas manos dejaban sus proyectos, no siempre daban la talla, sobre todo, en lo que se refería a acabados. Detectaban falta de profesionalidad en aspectos como eficiencia energética, domótica y aspectos tecnológicos. Y eso les llevó a crear su propia constructora. En la actualidad son unas 44 personas entre las tres empresas.

“Estudio3 Arquitectos”, es una empresa ubicada en Madrid.Diseña y construye casas sostenibles, eficientes y autosuficientes. Se encarga de todos los trámites hasta entregar la casa “llave en mano”. Para ello cuenta con tres áreas de trabajo: un estudio de arquitectura, otro estudio de interiorismo y una constructora propia. Se trata de un grupo de tres empresas. Las oficinas están formadas por un equipo de 14 personas; arquitectos, aparejadores, ingenieros e interioristas. La constructora tiene un personal propio de unos 30 trabajadores.

¿Estudio3 Arquitectos qué es la arquitectura bioclimática? ¿Cómo se logra una arquitectura bioclimática?

El objetivo de cualquier diseño arquitectónico, además de la funcionalidad, y la belleza, es proporcionar confort a sus ocupantes. La arquitectura bioclimática consiste en diseñar los edificios aprovechando los recursos naturales, y teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno para limitar el consumo de energía, reducir la generación de CO2 y por tanto poder construir edificios que sean sostenibles, eficientes y lo más autosuficientes energéticamente posible. Si la vivienda está bien aislada e iluminada, bien orientada y ventilada, el consumo energético será más bajo y, por tanto, la construcción será más respetuosa con el Medio Ambiente. Todas las viviendas que construimos responden a un modelo energético eficiente, y cada vez nos piden más viviendas autosuficientes. La arquitectura bioclimática unida a la utilización moderna de las nuevas tecnologías, como el sistema de climatización por geotermia (energía que se extrae del suelo), posibilita que ya no se utilicen otros sistemas menos eficientes, y más contaminantes como el gas o el gasóleo. La única fuente de energía de la casa ahora es la electricidad. Por ello, si colocamos paneles solares fotovoltaicos en la cubierta, para generar electricidad propia, podemos hacer una vivienda autosuficiente.

Arquitecto adulto.
Santiago comenta que la arquitectura bioclimática consiste en diseñar proyectos integrando y aprovechando los recursos naturales.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esta herramienta por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

Siempre buscamos la mejor relación calidad precio. Hacer viviendas de alto standing no significa usar los materiales más caros o de marca, sino buscar la mejor relación calidad precio. Siempre tenemos presente tres puntos fundamentales: las necesidades, el coste y el diseño. La relación constante entre estos tres puntos forman un triángulo que siempre tenemos en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto.

estudio de arquitectura.
El estudio siempre tiene muy en cuenta buscar la mejor relación entre calidad y precio.

Habéis llevado a cabo muchos proyectos de construcción de casas de diseño, ¿qué asuntos y dudas os suelen plantear las personas interesadas?

En estos últimos ochos años hemos realizado unas 200 casas de diseño. Para la persona que se quiere hacer su propia vivienda, todo es vital. Los más importante quizá, pensar que ha acertado con el arquitecto seleccionado, porque esté será la persona que le guíe en todo el proceso de autopromoción. A continuación, se analiza el terreno antes de la compra, para comprobar que es el adecuado para la casa que se quiere construir sobre él: que la normativa urbanística nos permita una edificabilidad adecuada para la vivienda que se quiere construir, que tenga una orientación buena, si dispone de vistas etc. Y la duda final más importante, es la viabilidad económica del proyecto. Aquí, la labor del arquitecto es fundamental para poder orientar al cliente adecuadamente y que no haya desviaciones importantes en el proceso.

¿Cuáles diríais que son los problemas más comunes al momento de hacer paisajismo para viviendas? ¿Se suelen arreglar fácilmente?

El paisajismo, tiene que dar un valor añadido a la vivienda, y debe formar parte del todo, conociendo las características y necesidades de los propietarios y lo que realmente necesitan. El problema más común a la hora de hacer paisajismo, es que el propietario de la vivienda está inicialmente abrumado y agotado con todo el proceso del diseño de la vivienda, el programa, la estética, la elección de los materiales, costes económicos, interiorismo. Por lo que recomendamos dejar el paisajismo para la fase final de la construcción, cuando ya se puede visualizar la vivienda levantada, y se perciben los espacios reales. Cuando hemos introducido el paisajismo demasiado pronto, nos hemos dado cuenta que no nos ha servido, porque la percepción de los clientes con la casa levantada ha cambiado, y por tanto su idea inicial del paisajismo.

Casa lujosa.
El problema más común con el paisajismo, es la confusión que suele generarse en los propietarios, es por eso que se recomienda dejar este proceso para el final.

La casa de mis sueños

Toda persona sueña con tener su propia casa, y siempre que uno se lo pueda permitir, lo mejor es buscar un buen arquitecto, que preste el asesoramiento que se requiere. En la actualidad, nuestro país ha resurgido, tras años de recesión económica, y hoy en día, la gente ya puede plantearse comprar su vivienda. Una vez contamos con el terreno, ya sólo queda elegir el diseño que más se adecúe a nuestros deseos. Para construir una casa a medida, es importante buscar un estudio de arquitectura al que respalde su bagage, porque sólo así uno tendrá la confianza necesaria para invertir los ahorros en lo que será su hogar.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 12 julio 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.