“La arquitectura y el diseño no siempre van de la mano” PINBALL Arquitectos

Publicado el 12 julio 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Sergio acabó la carrera y fue a trabajar a Madrid en varias empresas, Juan Antonio hizo lo mismo en Londres. Sergio volvió a Murcia hace 4 años para trabajar de forma independiente. Hace un año Juan Antonio dejó Londres para unirse al trabajo que ya estaba desarrollando Sergio en Murcia.

Hoy hablamos con Sergio Ramos y Juan A. Torres, ambos 35 años, nacidos en Murcia y Albacete respectivamente, y los dos arquitectos. Se licenciaron en la Universidad Politécnica de Alicante (Sergio) y en la de Valencia (Juan Antonio). Juntos retomaron el nombre PINBALL Arquitectos, como se hacían llamar cuando trabajaban juntos en proyectos y concursos en su época universitaria junto con otros dos amigos. Ahora, ambos de la mano llevan un año trabajando por este sueño. Entre los dos se coordinan para gestionar todos los proyectos, aunque cuentan con una red de colaboradores externos en momentos puntuales, cuando tienen picos de trabajo.

Estudio Pinball, diríais que la arquitectura y el diseño van de la mano? Si es así, ¿por qué?

No siempre: sólo cuando ambos son de calidad y están bien compensados. Puede existir mala arquitectura, donde el diseño no ha sido tenido en cuenta, y también un mal diseño, donde la vertiente arquitectónica no esté bien trabajada.

Render de baños.
En Estudio Pinball consideran que el diseño y la arquitectura solo pueden ir de la mano si ambos sonde calidad y están bien compensados.

¿Con qué herramientas preferís trabajar para montar proyectos de arquitectura residencial? ¿Habéis elegido esta herramienta por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

Maquetas, dibujo a mano, dibujo a ordenador 2D y 3D… Hay tantas formas de aproximarse al diseño residencial como arquitectos hay en el mundo. En nuestro caso, las herramientas más potentes son dos: una buena conversación con el cliente (o 100, suele ser más bien lo segundo) para entender cómo vive su casa y lo que necesita de nosotros, y la otra es conocer al detalle el sitio donde se va a desarrollar el proyecto. Solo con esas herramientas ya podemos empezar a diseñar en nuestras cabezas: una vez tienes las cosas importantes claras, dibujarlo todo luego es la parte sencilla del proceso.

Render de casa.
Si bien el estudio utiliza maquetas y dibujos, comentan que no hay nada como charlar todo lo necesario con el cliente y conocer el terreno donde se va a desarrollar el proyecto.

Habéis realizado muchos proyectos de arquitectura comercial, ¿qué asuntos y dudas os suelen plantear estas personas? ¿Cuáles diríais que son los primeros pasos para llevar a cabo un proyecto arquitectónico comercial?

Este tipo de proyectos suelen ir siempre vinculados a una «photo finish»: una imagen final potente que el cliente espera que permanezca en la cabeza de sus visitantes por largo tiempo. Unas veces se consigue a través de arquitecturas hinchables, otras, de la adecuada combinación de un material clásico con uno contemporáneo (madera y policarbonato por ejemplo, en un proyecto que estamos trabajando en este momento)… Por ejemplo un proyecto que tenemos entre manos actualmente tiene una gran celosía cerámica como punto culmen del espacio central: en arquitectura comercial, permanecer en la memoria del visitante es clave, pues sus establecimientos forman parte activa de la estrategia de marca de la empresa.

Representación gráfica de una estructura.
Cuando se realizan proyectos de arquitectura comercial se los suele acompañar a una «photo finish»: una imagen final potente para el cliente.

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de realizar un masterplan?

La respuesta corta es «todo». La respuesta larga engloba diversas disciplinas, no sólo arquitectura o ingeniería, sino también topografía, antropología, historia de esa ciudad en particular y del país en general, legislación urbanística, transporte urbano, nuevas tecnologías, etc. Hacer un masterplan es una carrera de fondo, y uno debe haber entrenado mucho antes.

Los entrevistados apoyan su labor en los constructores y en todos los oficios relacionado, contando con la suerte de tener muy buenos clientes, que también los apoyan. Explican que “desde nuestros estudios universitarios hemos estado vinculados a la arquitectura: colaborando en proyectos, talleres, concursos, estudios de nuestros profesores, etc”. De ahí su pasión y éxito.

PINBALL Arquitectos Murcia

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 12 julio 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.