La importancia de saber controlar las plagas

Publicado el 12 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La empresa, COPLANA S.L., fue creada en enero de 2018, aunque cuenta con personal de larga experiencia en el sector. Está ubicada en Ekai de Lónguida aunque da servicio a toda Navarra y comunidades colindantes. Actualmente la empresa está formada por un equipo fijo, subcontratando a profesionales expertos en ocasiones puntuales como pueden ser los servicios verticales y en esta entrevista vamos a conocer mejor su trabajo.

Alejandro Ozcoidi estudió un grado superior de salud ambiental. Y en este grado superior hay una asignatura llamada control de vectores, la cuál está directamente relacionada con el control de plagas. Era la asignatura que más le interesaba y por este motivo pidió realizar las prácticas en una empresa de control de plagas. En estas prácticas, Alejandro Ozcoidi comprobó que era el mundo en el que se quería meter dado que era muy interesante. Una vez terminadas las prácticas, estuvo trabajando en otras empresas del control de plagas para adquirir el conocimiento necesario hasta poder abrir su propia compañía.

En el control de plagas, ¿por qué es importante para Coplana hacer un análisis particular del caso?

Porque ningún caso es igual. Al realizar un tratamiento, sea cual sea la plaga a tratar, no solo se tiene en cuenta la especie plaga sino también el entorno, las condiciones ambientales que se encuentra en la zona infestada, las características de las instalaciones, el nivel de infestación, la localización de los posibles nidos… Junto a esto, también se buscan los posibles puntos de entrada para proponer medidas físicas que impidan la entrada. Por estos motivos, aunque la plaga a tratar sea la misma, hace que cada caso sea diferente y sea necesario realizar un análisis de cada caso. El control de plagas es mucho más que echar veneno y ya.

Hombre fumigando.
Cada caso de control de plagas tiene sus particularidades, por lo que es necesario realizar un estudio previo ante cada situación.

¿Qué utensilio os gusta más usar para vuestro trabajo? ¿Por qué empezaste a usarlo y qué lo hace especial? ¿Me lo recomendáis también como principiante en el campo del control de plagas?

Utilizamos muchos tipos de utensilios, aunque principalmente estamos utilizando productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, para así reducir al máximo el impacto sobre la naturaleza y los seres vivos. Por ponerte algún ejemplo de esto, en roedores se pueden utilizar trampas de captura en lugar de raticida, en tratamientos contra chinches se puede utilizar el choque térmico que mata por temperatura, en termitas se pueden utilizar los cebos que evitan el uso de químicos… En los casos en los que no hay más remedio que utilizar insecticidas, utilizamos productos calificados como ecodiseñados mediante la norma ISO 14006. Si que te recomendaría usar estos productos dado que son respetuosos con el medio ambiente y son igual de efectivos que los otros.

Aplicando insecticida.
Todas los utensilios que se utilizan son eco-friendly, intentando reducir siempre al máximo el impacto sobre la naturaleza.

¿Qué tipo de plaga previenen o eliminan con los insectocaptores?

Los insectocaptores eliminan las plagas de insectos voladores. Estos aparatos lo que hacen es atraer mediante luz ultravioleta y feromonas a cualquier insecto volador que entre en el radio de acción del insectocaptor. De este modo se consigue atrapar al insectos antes de que anide en nuestra vivienda, oficina, fábrica,…
Disponemos insectocaptores con un gran espectro de acción como trampas específicas para moscas, polillas, avispas, mosquitos,… dependiendo cual sea la necesidad del cliente.

Colocando raticida.
Coplana emplea el uso de insectocaptores para eliminar todo lo relacionado a plagas de insectos voladores.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer un control de aves? ¿Cuáles son los métodos para el control de aves?

Para el control de aves lo que hay que tener en cuenta es localizar los puntos de anidación para evitarles la entrada o que se posen sobre estos y los principales lugares donde al posarse pueden generar molestia mediante los excrementos para evitar que se posen en estos lugares. Para el control de aves utilizamos medidas físicas para evitar que entren a zonas donde pueden anidar tapando estas entradas mediante redes y para evitar que se posen en sitios indeseados utilizamos púas. También disponemos de ahuyentadores para que las aves se vayan de la zona infestada.

Insectos, aves… el objetivo es frenar cada plaga según su origen

La empresa Colplana está liderada por una persona que se formó, tanto en sus estudios, como en su actividad profesional, en saber controlar diferentes posibles plagas. Y , gracias a ello, ayuda a personas en toda Navarra a poder hacer frente a unos visitantes, que pueden ser muy dañinos.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 12 agosto 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Hogar, Salud y Bienestar
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.